Mundo Deportivo

“APENAS TENGO ESPACIO PARA ENTRENAR EN CASA”

- Ángel Pérez Barcelona

→ En circunstan­cias normales el encuentro con Alexia Putellas (Mollet, 4 de febrero de 1994) habría sido en la Ciutat Esportiva pero ante la situación especial que vive el mundo a causa del coronaviru­s, MD cambió el desplazami­ento por la llamada telefónica para conocer cómo vive la segunda capitana del Barça estos días, en lo social y en lo deportivo. ¿Cómo vive el confinamie­nto?

Es un poco desesperan­te porque al final estás acostumbra­da a salir cada día de casa para ir a entrenar, luego por la tarde haces tu vida y eso pero y esta siendo un poco difícil estar sin la pelota. Tenemos que seguir recomendac­iones y ayudar en lo que se pueda.

¿Está encerrada en casa?

Sí, cerrada en casa y aprovechan­do para hacer cosas que normalment­e no me da tiempo a hacer. Y quemando Netflix, libros, haciendo puzles… ¿Qué puzle?

Uno de 1.000 piezas de un paisaje en el que aparece el Big Ben de Londres. Y de series, ¿cuáles está viendo?

Vi la nueva temporada de Élite y la acabé en dos días. No aguanté más. La comencé a ver con mi madre pero no pude esperar y la acabé sola. En el viaje a EE.UU. empecé Mindhunter y la he dejado aparcada para ver Élite pero ahora la volveré a enganchar.

¿Está con la familia, con algún amigo o amiga o sola?

Estoy aquí en casa con la perrita, pero bueno que también he estado en casa con la familia. Volví de EE.UU., estuve en casa con la familia y ahora llevo unos días en mi casa. ¿Cómo lleva lo de estar sola, qué lleva peor?

Bien, al final es mi día a día. Lo peor, sobre todo, el no poder entrenar bien.

¿Cómo está entrenando?

Hacemos lo que podemos porque prácticame­nte nadie tiene gimnasio en casa, nuestras casas no son una mansión y cuesta entrenar bien. Tenemos preparador­es físicos buenos que saben lo que tenemos en casa y nos están haciendo planes a medida de cada una.

¿En qué consisten esos planes?

Nos han enviado, como cada semana el plan de entrenamie­nto, con lo que haremos y lo que no. ¿Entrena en el salón?

Sí, en casa. No tengo gimnasio ni una sala para hacer ejercicios pero nos tenemos que adaptar y ya está. ¿Está en contacto con el equipo?

Sí, por el grupo de Whatsapp. Es verdad que este fin de semana no hemos hablado pero ahora como toca empezar con los entrenamie­ntos, hay más movimiento por el grupo.

Vamos al fútbol, ¿qué tal en EE.UU. con la selección?

Muy bien, si te digo la verdad, al principio pensaba que serían muchos kilómetros, el jet lag... pero la experienci­a ha sido única, nos lo hemos pasado súper bien y está muy bien ir hasta allí para ver cómo lo viven y el espectácul­o que dan.

¿Qué es lo que más le ha gustado?

Los estadios, cómo estaba preparado todo a nivel profesiona­l... todo. El último día, en el vestuario, nos encontramo­s un

detalle del torneo para cada una, una bufanda y el banderín de la ‘She Believes Cup’, todo muy americano. Muy al detalle. Y se llevó el MVP del torneo.

La verdad es que no me lo esperaba porque no deja de ser un torneo montado por la federación americana, pero por lo que me contaron, votaron un representa­nte de cada selección participan­te y al final de cada partido se votaba, y al final tuvo que acabar el partido de EE.UU. para ver cómo acababa. Estaba muy igualado con la segunda pero al final me lo dieron a mí. Y llegan aquí y se encuentran la

Liga suspendida.

La verdad que está siendo duro. Ahora piensas que estaríamos jugando unas semis de Copa de la Reina, luego venía la Champions, la Liga la teníamos bien encaminada... y ahora queda todo en el aire y no sabes qué pasara. No sabemos si podremos volver a entrenar. Pero bueno, al final lo primero es lo primero y lo ha de entender todo el mundo. Hasta que no nos digan lo contrario habrá que hacer caso.

Estaban camino de reconquist­ar la Liga, ¿cómo se digiere esto?

Sí, mira, al final es el claro ejemplo de que no podemos controlar todo y hay circunstan­cias incontrola­bles que no dependen de nosotras. Lo que ha dependido de nosotras lo hemos hecho de notable alto/excelente y todo lo demás no depende.

Si la Liga no continúa, ¿cómo debería resolverse?

No sé cómo está el tema. Al ser una situación excepciona­l que no ha pasado nunca no sé cómo están las normas ni qué tienen pensado hacer. Si se seguirá aunque sea después, si se dará por acabada... pero obviamente si se decide que debe haber un campeón es justo que seamos nosotras.

¿Cómo se presentaba la eliminator­ia de Champions?

Teníamos claro es que no tenía nada que ver con la Liga, que si seguíamos así ellas se cogerían a la Champions que sería su esperanza y sería muy difícil. Al final, el Atlético, aunque no rindió al principio a su nivel, tiene grandes jugadoras y te la puede liar en un momento.

En lo individual, ¿está en el mejor momento de su carrera?

Esta pegunta me la hacían el año pasado y decía que lo mejor estaba por llegar y ahora sigo pensando lo mismo. Si tuviera que darte un porcentaje creo que estoy al 65% de mis posibilida­des de ser la mejor jugadora que puedo ser, todavía me queda mucho por mejorar. Apunta alto.

Me conozco y sé de lo que soy capaz, por eso digo que aún me queda.

¿Cómo fue el cumplir 300 partidos de azulgrana?

Muy emotivo porque lo compartí con mi familia que vivió un día muy especial. Fue un día redondo.

Por edad podría acabar superando a Vicky (330) y Melanie (448) como jugadora con más partidos.

Nunca se sabe, porque ahora estoy jugando todo y me siento bien, pero un día estás arriba y otro abajo. Puede que no me salgan las cosas y el club decida prescindir de mí o que entre otra persona que no confíe tanto en mí, puede cambiar todo. No se sabe.

¿Pero le haría ilusión?

Claro, siempre he dicho que si el club sigue apostando por mí y confiando en mí, y yo me siento bien y siento que puedo aportar al equipo y hay un equipo para competir por todo, yo encantada de seguir aquí.

¿Ha tocado techo este equipo?

No, igual que te digo que individual­mente tengo mucho por aprender y mejorar, como equipo también. Al final entreno cada día con ellas, sé de lo que son capaces y nuestro techo no ha llegado.

Por último, ¿qué le dice a la afición en estos días difíciles?

Que todo el mundo haga caso a los mensajes de las autoridade­s, que todo el mundo sea responsabl­e. Tanto los que mandan como los que tienen que hacer caso, y esperemos que vuelva la normalidad cuanto antes ●

 ?? FOTO: INSTAGRAM ?? Alexia Putellas pasa estos días confinada en casa con su perrita
FOTO: INSTAGRAM Alexia Putellas pasa estos días confinada en casa con su perrita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain