Mundo Deportivo

El Open, vía cerrada hacia Tokio

→ El finalista (8º) en Río’16 explica cómo se ha modificado su temporada tras la cancelació­n del principal evento clasificat­orio para los Juegos

- Marta Pérez

→ “Llegué a Mallorca en la madrugada del sábado al domingo. Estábamos en Sierra Nevada y tenían previsto cerrarla ayer. Pero no tengo ni idea de cuándo podré volver a Barcelona”, cuenta. Lo dice ‘Joanllu’ Pons, líder de la natación española en el pasado Mundial de Gwangju, en el que con una cuarta plaza en los 400 estilos enseñó sus credencial­es a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A poco más de cuatro meses para ellos, no obstante, su preparació­n y su planificac­ión son una incógnita. El CAR de Sant Cugat y las piscinas de los clubes están cerradas en plena crisis del coronaviru­s y Sierra Nevada asomaba prácticame­nte como la única opción de la selección para seguir con su rutina.

Allí entrenaban todos con la vista puesta en el Open de Primavera de Sabadell previsto del 1 al 5 de abril, el evento principal clasificat­orio para los Juegos. Sin embargo, fue suspendido el pasado jueves. Son incógnitas el hecho de si se podrá disputar y, en ese caso, cuándo. “No nos han dicho nada sobre cómo va a ser la clasificac­ión olímpica. Solo que por favor entendiéra­mos la decisión y que era una medida tomada por seguridad y responsabi­lidad”, cuenta Pons. La RFEN ofreció a los nadadores la oportunida­d de entrenar en el CAR de Sant Cugat, pero el positivo de un trabajador también ha cerrado esta opción. “Ha sido duro porque ha venido de golpe. Tras cuatro años entrenando, ahora estamos sin rumbo. Pero es un tema de responsabi­lidad y de cuidar a los demás”, explica el balear.

Planificac­ión distorsion­ada

Pons y su técnico Jordi Jou, al igual que sus compañeros del Sant Andreu, se han visto obligados a modificar su rutina de entrenamie­nto. El bajón del pico de forma que tenían previsto después del Open lo harán ahora para volver a subir si se presenta la oportunida­d de que haya un evento clasificat­orio más adelante.

La natación española tan solo ha disputado un evento preclasifi­catorio, en Ámsterdam en diciembre, en el que Pons, Jessica Vall, Lidón Muñoz, Hugo González, Mireia Belmonte, Jimena Pérez y María de Valdés (estas tres últimas en 1500 libre) consiguier­on nadar en mínimas olímpicas. Caben dos por prueba para Tokio, pero la RFEN no se ha pronunciad­o acerca de la opción de cambiar criterios para otorgar plazas directas a los nadadores que ya tienen mínimas. Todos tienen que ratificar aún su clasificac­ión.

“Estamos un poco más tranquilos, pero a muchos nos hacía mucha ilusión el Europeo de Budapest (del 11 al 17 de mayo) y el Open era el único evento para hacer esas mínimas continenta­les”, cuenta Pons.

Un Europeo de Budapest, también clasificat­orio para Tokio, cuya celebració­n está en el aire. Puede que tampoco valga para luchar por los billetes a Japón. “Si no podemos nadar, me gustaría que el Ciutat de Barcelona de junio fuera clasificat­orio. Aunque lo ideal sería poder hacer un evento aunque fuera una semana antes del Europeo y que entre ese campeonato y Budapest se hiciera la selección olímpica”, dice Pons. Sin saber cuándo podrá volver a entrenar, lo único que tiene claro es que la vía del Open de Primavera, la principal en la búsqueda de los Juegos, está cerrada ●

“Estoy en Mallorca y no tengo ni idea de cuándo podré volver a Barcelona a entrenar” “Con la mínima de Ámsterdam estamos más tranquilos, pero a muchos nos hacía ilusión el Europeo” “Si no podemos nadar antes, me gustaría que el Ciutat de Barcelona fuera clasificat­orio para los Juegos” “La suspensión del Open ha sido dura porque ha venido de golpe. Tras cuatro años entrenando, estamos sin rumbo”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? ‘Joanllu’ Pons, finalista olímpico, cuarto del mundo y bronce europeo en 400 estilos, ha visto cortada su planificac­ión para los Juegos de Tokio con la cancelació­n del principal evento clasificat­orio
FOTO: MANEL MONTILLA ‘Joanllu’ Pons, finalista olímpico, cuarto del mundo y bronce europeo en 400 estilos, ha visto cortada su planificac­ión para los Juegos de Tokio con la cancelació­n del principal evento clasificat­orio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain