Mundo Deportivo

La hora de los trueques

-

En China se está valorando retomar las competicio­nes a finales de abril, principios de mayo. El plan contra el Coronaviru­s se empezó a implantar sobre el mes de diciembre y entre cuatro o cinco meses después el deporte podría volver a disputarse. La economía china es muy diferente del resto y el ataque a la pandemia se ha hecho desde un estado autoritari­o a golpe de corneta. Pero el deporte vuelve.

Mientras, los clubs no recibirán ningún ingreso. Los dirigentes están preocupado­s porque todos van a arrojar pérdidas al final del ejercicio. Cuando todo esto pase no habrá dinero para traspasos y, mucho menos, para esas cifras de locura que se habían instalado en el mercado. Lo peor de todas estas situacione­s es especular, pero que la economía del mercato en este final de temporada será muy diferente es una evidencia.

Hay quien se pregunta si bajará el mercado y hay que contestar con otra pregunta: ¿Habrá mercado? Las secretaría­s técnicas hoy por hoy están trabajando con nuevos métodos. Han abandonado los planes antiguos. Ya los retomarán. Pero, de momento, se han fijado en los trueques. Siempre ha resultado curioso que no se prodigaran cuando el mercado funcionaba a la perfección. Se aludía a que con los acuerdos sin intercambi­o económico los agentes dejaban de ingresar y que los intermedia­rios se oponían a hacerlos. Estos decían que no, pero lo cierto es que había muy pocos. Este verano puede haber muchos. Es una forma lógica de negociar. Hay un futbolista que, por cualquier razón, no se ha acoplado a un equipo pero puede hacerlo en otro, o hay un jugador que le interesa a un club más que aquel del que puede prescindir, con lo que es posible el acuerdo. La necesidad va a acabar haciendo que los intercambi­os, los trueques del viejo negocio, regresen. No es mala fórmula en momentos duros.

Otra cuestión será saber qué pasará con los futbolista­s que acaben el 30 de junio y se deba prolongar la competició­n. Los clubs no van a aceptar que los agentes pidan sobresueld­o por un mes de contrato. Es evidente que todo es una situación provisiona­l, pero los clubs esperan que existan organismos que fijen moratorias razonables y acordes al término de las competicio­nes.

También esperan que las grandes organizaci­ones marquen las pautas sobre qué hacer con los empleados y que exista una decisión colectiva en este sentido, más que decisiones individual­es. De momento se ha priorizado la Champions y la Liga a la Eurocopa, que ha pasado a ser aplazada y la situación será compleja sin dinero en el mercado cuando se recupere la normalidad. Hay clubs que tienen suficiente­s fondos de tesorería para hacer frente a las nóminas, pero también dependerá del tiempo que dure el confinamie­nto.

Hay pocas certezas, mucha vocación de salir adelante y la realidad de un mercado sin liquidez. Algunos clubs esperan inyeccione­s, pero de momento la mayoría de secretaría­s técnicas están trabajando con otros modelos diferentes a los que se habían acostumbra­do. Segurament­e es la hora de los trueques, como en el inicio de la economía y los tratos de mercaderes. Los traspasos millonario­s deberán esperar

En el mercado no habrá dinero para los traspasos y los clubs apostarán más por cambios

 ?? FOTO: GERARD FRANCO ?? Eric Abidal, en la imagen con Setién, deberá tirar de imaginació­n para poder fichar este verano
FOTO: GERARD FRANCO Eric Abidal, en la imagen con Setién, deberá tirar de imaginació­n para poder fichar este verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain