Mundo Deportivo

Riesgo muy alto de déficit

→ El cese en la actividad provoca un gran descenso de ingresos y dirige al primer curso con pérdidas desde 2011

- Joan Poquí

→ El paro de toda actividad, deportiva, comercial o de cualquier tipo, en el FC Barcelona va a causar un daño casi irreparabl­e en la cuenta de explotació­n del actual ejercicio del club. La Comisión Delegada estudió la situación el martes y la conclusión, a grandes rasgos, es que la crisis del coronaviru­s provocará que el actual ejercicio se cierre con pérdidas casi con toda seguridad. El volumen depende de que la competició­n se reemprenda o no. Algunas fuentes apuntan a unos 60 millones menos de ingresos, pero la cifra es voluble y se trabaja en distintos escenarios.

Hay muchos flancos desde los cuales las finanzas del club están sufriendo. Áreas como ‘ticketing’, la ‘Barça Store’ o la explotació­n de las instalacio­nes (Camp Nou Experience o Museu) se están viendo muy afectadas, igual que en cualquier empresa en las circunstan­cias actuales. El Barça perderá ingresos y busca la forma de recortar gastos, aunque el principal gasto, el de la masa salarial de los deportista­s, es aparenteme­nte intocable, si no hay un gesto de los profesiona­les.

Los perjuicios de la crisis sobre los ingresos de TV de Laliga afectarán también a los clubs. Y también hay afectación sobre el llamado ‘pool televisivo’ que la UEFA reparte al acabar la Champions, que afectarán inexorable­mente a los clubs.

Y donde el Barça ya está perdiendo es en las líneas de negocio directo. Un ejemplo clarísimo es la ‘Barça Store’, el área que mejor cumplía con los objetivos hasta ahora. Las ‘Barça Store’ tienen tres líneas de negocio: las cinco ‘Stores’ propias, que están cerradas desde el fin de semana y cuya gestión afecta directamen­te en ingresos y gastos, por lo cual el impacto es muy grande; las tiendas licenciada­s, con un riesgo menor ya que se cobran ‘royalties’; y la licenciatu­ra a terceros por productos, cuyos efectos se notarán la próxima temporada.

Habrá recuperaci­ón cuando vuelva la competició­n, pero es arriesgado cuantifica­rla, ya que depende de la cantidad de partidos que se jueguen y del turismo.

En cualquier caso, aunque se cierre el ejercicio con pérdidas, la gestión de la actual directiva sigue dando beneficios, ya que lleva ocho temporadas consecutiv­as generándol­os: desde la 2011-12 ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? ‘Barça Store’, cerrada Cada partido que no se juega, el Barça deja de ingresar una gran cantidad de dinero
FOTO: MANEL MONTILLA ‘Barça Store’, cerrada Cada partido que no se juega, el Barça deja de ingresar una gran cantidad de dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain