Mundo Deportivo

“TIMO WERNER ES UN AVIÓN”

- Ferran Martínez

El canterano del FC Barcelona Dani Olmo (Terrassa, 7/5/ 1998) llegó a la Bundesliga este mercado de invierno y en MD hablamos con él para saber cómo vive este momento especial, cómo ha sido su llegada a Alemania o qué pasó con el Barça, entre otros temas.

¿Cómo lleva estos días de confinamie­nto?

Aquí todavía no es como en España y podemos salir a la calle, aunque desde el club nos recomienda­n que es mejor quedarse en casa. Intentamos entrenar cada día y nos han puesto un plan de entrenamie­nto, aunque yo procuro hacer algo más.

¿Y no se aburre?

Me levanto sobre las 9 de la mañana y aprovecham­os para salir a correr, para mantener la forma realizando trabajo de cardio. Después hago unos circuitos y sigo el plan de entrenamie­nto. Después de comer aprovecho para descansar un poco, jugar con los amigos a la Play y leer un rato. Y vuelta al ejercicio. Más entrenamie­nto que otra cosa, porque poco más podemos hacer.

¿Está acompañado al menos?

Con mi padre, el está aquí viviendo conmigo en el piso. Estamos los dos pendientes de mi madre, de Carlos, mi hermano que vive en Zagreb, la familia y los amigos que están en España. Lo viven con responsabi­lidad e intentan pasar el día a día tranquilos, aunque incomprens­iblemente haya gente que no siga las recomendac­iones del gobierno y las autoridade­s sanitarias.

Más allá de la crisis del coronaviru­s, ¿cómo está viviendo sus primeras semanas en Leipzig?

Estoy bien y me siento muy bien. Quizás no he tenido los minutos que me gustaría tener o que pensábamos en un inicio. Sí es verdad que empecé jugando los cuatro primeros partidos, pero desaparecí de repente.

¿Sin ninguna explicació­n?

No me puso en los siguientes tres partidos, sin ninguna explicació­n. Tampoco las pedí. Jugué en cuatro posiciones distintas. La única que era un poco similar a la mía fue de interior contra el Bremen. Pero contra el Bayern salí de nueve; contra al Borussia Monchengla­dbach, de carrilero y en Copa jugué de pivote. Así que tampoco he tenido continuida­d en la media punta o de extremo, que es dónde más puedo aportar, aunque siempre estoy y estaré a disposició­n del equipo y del míster. No sé qué ha pasado, pero yo sé que he venido aquí para jugar así que seguiré trabajando para convencer y hacer cambiar de opinión al entrenador.

¿Se arrepiente de la decisión que tomó?

No me arrepiento. Tenía claro que era la mejor opción para mí y lo sigo pensando. El equipo está muy bien y clasificad­o para los cuartos de Champions. Además, parece que la temporada va a ser muy larga, y habrá minutos para todos. Sé que si tengo continuida­d, no saldré del equipo.

2019 fue un gran año. Debut y gol con la absoluta, campeón Sub-21, MVP de la final, máximo goleador de España en el Europeo, mejor jugador de la liga croata… Y propuestas no le faltaron y una de ellas fue del Barça.

Tuve varias ofertas, no solo de España, también de Italia e Inglaterra. Pero el

Red Bull Leipzig fue el equipo que más apostó. Vino el director deportivo a verme a Zagreb y el entrenador me llamó para transmitir­me su interés porque quería que formara parte de su plantilla. Y eso fue muy importante para mí. El proyecto que me ofrecían no me lo daba ningún otro equipo. Así lo sentí y estaba decidido de que era la mejor opción. Tengo claro el camino que quiero recorrer y qué tengo que hacer para lograrlo.

Vamos que el Barça no puso todas las cartas sobre la mesa.

Este tema lo controlan mi representa­nte y mi padre. Pero tengo la sensación que no fue un interés demasiado serio.

Me está sacando el capote…

Hablaron con mis agentes en noviembre como si quisieran hacerlo muy rápido, pero después todo lo iban posponiend­o por un motivo o por otro. Y así hasta llegar a final de enero, que pidieron que me esperara cuando vieron que ya lo tenía casi hecho con el Leipzig. Entonces yo ya me había comprometi­do. Porque yo quería ir a un equipo que tuviera un proyecto de presente y de futuro para mí. El Leipzig me lo ofrecía y otros equipos, no. Nos fuimos al equipo que insistió y más demostró que me quería.

Queda claro. Dejemos Barcelona y volvamos a Leipzig. ¿Se ha encontrado un fútbol muy diferente?

Es un fútbol diferente al de Croacia, está claro, pero nada nuevo. Al fin y al cabo, he jugado con la absoluta, un Europeo Sub-21, Champions, Europa League… Sí que es un fútbol mucho más directo que el que jugaba en Dinamo. Pero eso no supone ningún inconvenie­nte para mi adaptación.

Le ayudará encontrars­e una plantilla tan joven como la de RB Leipzig.

Nos llevamos muy bien todos. Hay mucha competenci­a en los entrenamie­ntos y esto nos hace mejorar a todos. Al ser un equipo joven ves que todos tenemos recorrido para mejorar y no te puedes dormir porque cada semana pueda cambiar el once. Tenemos mucho futuro.

Y un técnico también muy joven, Nagglesman­n. ¿Qué le parece?

Es un entrenador muy comunicati­vo, que sabe lo que quiere y lo transmite. Hace mucho trabajo táctico, tiene claro a lo que quiere jugar, pero en cada partido cambia cosas para sorprender al rival. De hecho, salimos con defensa de tres, pero siempre mueve algo del centro del campo en adelante. Es por eso que tenemos muchas charlas y reuniones para tener claros los conceptos.

Firmó para ir a la Eurocopa. Quizás le irá bien que la hayan pospuesto al 2021.

Yo seguiré trabajando. Que la Euro se haya aplazado puede ser bueno o malo, ya lo veremos. Tengo claro que tengo que trabajar fuerte aquí y, si aquí lo hago bien, tendré mis opciones.

Optan a todo, el proyecto parece ambicioso.

Este es un club creado en el 2009 y diez años después está peleando por la Bundesliga y en cuartos de Champions. No tenemos la presión de ser campeones, pero yo vine aquí para ganar, para hacer historia, y aportar mi granito de arena para que el club siga

creciendo. Somos jóvenes, pero ambiciosos, consciente­s de la dificultad, pero peleando por crecer más, sin nada que nos limite.

¿Cómo están viviendo el devenir de la Champions, ahora que ya están en cuartos?

Espero que la temporada se pueda acabar porque es un año histórico para el club, es la primera vez que estamos en cuartos. Ya veremos si se juega en septiembre o en otro formato, pero ahora lo más importante es la salud de las personas.

De la plantilla del Leipzig, ¿qué jugadores le han sorprendid­o?

Me gusta mucho Gulacsi, el portero, y la defensa que tenemos: Klosterman, Upamecano y Halstenber­g. Upamecano es el futuro de Francia y los otros dos son los laterales de la selección alemana. Luego están Nkunku y Schick, con mucha calidad, o Timo Werner, que es un avión. En general todo el equipo tiene juventud, calidad y desparpajo.

Para acabar, Upamecano y Angeliño han sido recienteme­nte relacionad­os con el Barça porque Ramon Planes estuvo viendo el partido ante el Tottenham. ¿Cree que encajarían?

Upamecano es muy bueno. Con el balón es muy seguro, lo veo un central muy completo. En el uno contra uno es muy potente, muy difícil de superar. Es muy joven, solo tiene 21 años y es uno de les mejores centrales. A Angeliño, en cambio, ya lo conocía. Este sistema con dos carrileros le viene muy bien. Es lo mejor para él porque al ataque va espectacul­ar y así lo está demostrand­o. Lo está jugando todo y estuvo muy bien contra el Tottenham, donde además dio una asistencia ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain