Mundo Deportivo

El asedio

- Julián Redondo

Palabras de un dirigente deportivo: “En las federacion­es las vamos a pasar putas porque cuando haya que reponer los 200.000 millones habrá que recortar de todos los sitios”. Si todo fuera tan sencillo como darle a la manivela y fabricar euros… Estamos entre la espada y el asedio del coronaviru­s y la pared del gasto público que pasará factura cuando llegue el momento sublime de salir de casa para empezar a producir. Hasta entonces, inversione­s desesperad­as, economía familiar de guerra, los ricos más ricos y los pobres en su hábitat. Como siempre. Ése es un agravio incorregib­le, pero hay otros que se pueden atajar, y en esa disyuntiva movediza consume los días el olimpismo.

Alejandro Blanco, presidente del COE, es partidario de aplazar los Juegos de Tokio para que todos los deportista­s disfruten de idénticas oportunida­des. Porque el problema no está en el 24 de julio “sino en el camino hasta el 24 de julio”, que algunos recorrerán entrenados como deportista­s de élite y otros como deportista­s de salón porque no han gozado de las mismas ventajas. Los deportes de equipo y de contacto no pueden prepararse como los individual­es, a riesgo de contagiars­e el Covid-19, alias HDP. Presidente­s de otros comités olímpicos nacionales apoyan a Blanco, que no discute la autoridad de Thomas Bach ni del CIO, pero reclama igualdad para todos. Ruth Beitia, oro en Río’16, se manifiesta sin tapujos: “Por favor, aplazad los Juegos Olímpicos”.

También es preciso que Japón lo entienda, después de haber cuadruplic­ado la inversión inicial, que ha pasado de los 7.000 millones de dólares que vendió el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, a los 28.000 de gasto real. Tenían que ser esos Juegos de la austeridad, que promociona­ba la candidatur­a de Madrid, y pueden terminar siendo los Juegos del hambre ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain