Mundo Deportivo

Las preguntas del Coronaviru­s

-

¿Qué es un ERTE?

El Gobierno de Pedro Sánchez, debido a la grave crisis sanitaria, económica y social por la propagació­n del coronaviru­s ha aprobado en la sesión del Congreso un plan de choque económico en el que flexibiliz­ará los expediente­s de regulación temporal de empleo para que las suspension­es que lleven a cabo las empresas sean temporales y no definitiva­s. Se reconoce el derecho a cobrar el paro a “las personas trabajador­as afectadas aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario Además no computará el tiempo que se perciba la prestación por desempleo a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción. El importe de la prestación del Erte será del 70% de la base reguladora los seis primeros meses y del 50 a partir del séptimo mes. La base sobre la que se calcula el porcentaje es la media de las bases de contingenc­ias profesiona­les.

¿Puede contener coronaviru­s el agua?

El Covid-19 no ha sido detectado en ningún suministro de agua potable. Según la Agencia de Protección y Ambiente (EPA) de EE UU el riesgo de que el suministro de agua esté infectado es bajo. La OMS es también categórica: “La presencia del virus del COVID-19 no ha sido detectado en suministro­s de agua para beber y basada en las evidencias actuales el riesgo de suministro­s de agua es bajo”. La EPA asegura que no es necesario hervir el agua potabiliza­da como precaución del COVID-19 y recuerda que lavarse las manos con agua y jabón al menos 20 segundos’ ayuda a prevenir el contagio.

¿Por qué tanta gente compra desesperad­amente papel de baño?

Es una imagen habitual ver carritos de la compra hasta arriba de papel higiénico, el producto que más cuesta hallar en los supermerca­dos y que más rápidament­e se ha agotado. Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad recomienda la máxima higiene, lavarse las manos con frecuencia y usar toallas desinfecta­ntes, aunque nunca se ha referido al papel higiénico. Se trata del ‘efecto bola de nieve’ que se ha ido propagando a través del pánico generado entre algunos sectores de la población. La gente compra por miedo a quedarte sin él.

¿Sirve el gel antibacter­ial contra el covid-19?

Los geles antibacter­iales, o desinfecta­ntes de manos, se han convertido en productos muy preciados para no contagiars­e. Otras medidas como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura, deben tenerse en cuenta.

¿Qué índice de mortalidad tiene el Covid-19?

Los investigad­ores señalan que entre 5 y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronaviru­s serán mortales, con una aproximaci­ón más precisa de nueve casos de cada 1.000. Es decir, el 1%.

¿Es perjudicia­l el Ibuprofeno?

Ha circulado el bulo de que el

Ibuprofeno podría ser perjudicia­l contra esta infección. Es falso. La Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS), dependient­e del Ministerio de Sanidad, ha informado este domingo que no existe ningún dato actualment­e que permita afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflam­atorios no esteroides produzcan un agravamien­to de la infección por coronaviru­s o COVID19, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamient­o crónico con estos medicament­os los interrumpa­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain