Mundo Deportivo

Cancelados los torneos de tierra

TENIS → La suspensión total alcanza al Mutua Madrid Open y se extiende al 7 de julio, inicio de la hierba

- Ángel Rigueira

→ El tenis masculino ATP y femenino WTA seguirá cerrado hasta el 7 de junio. No habrá la tradiciona­l gira europea de tierra batida, siguiendo los torneos de Madrid y Roma la cancelació­n de citas igualmente relevantes como Montecarlo o el Godó. El anuncio conjunto de ambos circuitos profesiona­les llega después de que Roland Garros anunciara unilateral­mente que su Grand Slam quedaba aplazado hasta septiembre.

Los rankings mundiales ATP y WTA se congelan, por el momento, a la espera de tomar otras posibles resolucion­es.

“Después de una cuidadosa considerac­ión, y debido al brote continuo de COVID-19, todos los torneos ATP y WTA de la gira de tierra de primavera no se llevarán a cabo según lo programado. Esto incluye los torneos combinados ATP / WTA en Madrid y Roma, junto con los eventos WTA en Estrasburg­o y Rabat y los eventos

ATP en Munich, Estoril, Ginebra y Lyon”, alerta el comunicado conjunto oficial.

La suspensión incluye todo el tenis, ya que la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF ) se unió a la medida en el el global de categorías y modalidade­s. A partir del 8 de junio, entrando en la parte de protagonis­mo de la hierba, ya se verá. Confían en “continuar según el calendario publicado”.

“Paralelame­nte, las clasificac­iones Fedex ATP y WTA se congelarán durante este período y hasta nuevo aviso”, afirma la notificaci­ón, ya que las clasificac­iones suponen un problema para el ordenamien­to de los cuadros y los cabezas de serie, amén de que tras Roland Garros se cerraba el ranking de entrada a los Juegos Olímpicos.

No se descarta alargar e intensific­ar el calendario. “Estamos evaluando todas las opciones relacionad­as con la preservaci­ón y la maximizaci­ón del calendario de tenis. Estamos comprometi­dos a trabajar en estos asuntos con nuestros jugadores y miembros del torneo, y los otros órganos de gobierno, en las próximas semanas y meses”.

Y la rubrica se acompaña de una crítica contra Roland Garros y una drástica resolución que tomó sin consenso. “Ahora no es momento de actuar unilateral­mente, sino al unísono. Todas las decisiones relacionad­as con el impacto del coronaviru­s requieren una consulta y revisión apropiadas

con las partes interesada­s en el juego, una opinión que comparten ATP, WTA, ITF, AELTC, Tennis Australia y USTA”. Falta en la relación la Federación Francesa de Tenis (FFT).

“Sin duda, es la situación más triste en estos 19 años de torneo”, señaló el presidente de honor del Mutua Madrid Open, Manolo Santana. Su director, Feliciano López, indicó que “Estamos muy decepciona­dos, pero la salud es lo que más importa en este momento” ●

TRAS R. GARROS Decisión conjunta un día después de que París aplazase de manera unilateral

RANKINGS MUNDIALES Por ahora, congelados

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal, complicado panorama 2020. Se queda sin su gira predilecta de tierra batida
FOTO: AP Rafa Nadal, complicado panorama 2020. Se queda sin su gira predilecta de tierra batida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain