Mundo Deportivo

Una huida en busca de recursos

→ Miguel Alvariño y el resto del equipo español de tiro con arco se marcharon a Turquía el jueves para adelantars­e al cierre de instalacio­nes

- Marta Pérez

→ Ante la falta de recursos, soluciones. Fue el planteamie­nto hace unos días de la Real Federación Española de Tiro con Arco. El pasado jueves, sus deportista­s se metieron en un avión para marcharse a Turquía, donde los estragos del coronaviru­s no son, por el momento, tan grandes como en España. Querían adelantars­e a un posible cierre de instalacio­nes en territorio español, un cierre que llegó horas después.

Así lo relata Miguel Alvariño, olímpico en Río y, desde hace unos días, también olímpico de forma oficial de cara a los Juegos de Tokio. El gallego es uno de los pocos componente­s del equipo español que, en este momento, puede seguir de forma normal con su preparació­n, ya que la RFETA encontró en el territorio turco un campo de tiro adecuado y las comodidade­s necesarias para que se instalaran allí sus deportista­s. “Hasta el 6 de abril no tenemos previsto regresar a España”, explica Miguel durante una pausa en sus entrenamie­ntos. “Estamos entrenando con total normalidad. Mejor incluso que en España”, dice. Aunque, por supuesto, su preocupaci­ón por la situación, primero, y por el futuro deportivo, después, son evidentes. “Sobre todo, espero que todo se solucione sin problemas. A nivel deportivo, lo que más me preocupa es que se suspendan los Juegos Olímpicos”, cuenta.

Por ahora, entrena tranquilo en Turquía. “Es como si no existiera el coronaviru­s aquí. Lo que sí hicieron nada más llegar nosotros es no permitir que vinieran otros países de concentrac­ión. No ha entrado nadie más”, explica.

Dos flechas olímpicas

Alvariño es uno de los últimos españoles en ganarse el billete hacia Tokio. Lo hizo hace apenas un mes tras vencer en el selectivo interno español. Pablo Acha logró la plaza olímpica individual para España en los Juegos Europeos de Minsk del pasado año, pero la RFETA organizó un selectivo interno para ver quién iba a ocuparla en Japón. Será Miguel. “Obtener la plaza ha sido un refuerzo después de todo el trabajo que hice durante la pretempora­da. Me da mucha moral ver que estoy en mi mejor nivel, ya que nunca antes había estado así”, reflexiona.

Con la plaza individual en el bolsillo, el siguiente reto de Alvariño es ganar la plaza olímpica por equipos. El Preolímpic­o Mundial sigue fijado entre el 21 y el 28 de junio. “No sabemos nada nuevo, solo lo que se sabe desde el principio”, cuenta Miguel. Es decir, que España peleará por una de las tres plazas olímpicas que se reparten.

Allí, Alvariño tendrá esta vez como compañeros a Ken Sánchez, savia nueva para la selección, y a su rival en el selectivo, Acha, con el que mantiene una gran relación. “Está como siempre. Estamos felices. Sabemos que cualquiera de los dos podría haber ganado el selectivo”, reflexiona. Por ello, los tres tratan de maximizar los recursos de los que disponen antes de buscar la plaza.

Miguel confía en que llegará. “La vida me dio otra oportunida­d para poder demostrar lo que valgo e ir a por mi objetivo”, dice. Porque, con ese reto de la doble clasificac­ión, Alvariño sigue trabajando ya con una flecha en el bolsillo y con el deseo de que la estrategia para seguir entrenando dé sus frutos olímpicos más temprano que tarde ●

“Estamos en Turquía entrenando con total normalidad.

Por ahora es como si no existiera el coronaviru­s.

Hasta el 6 de abril no tenemos previsto regresar a España” “A nivel deportivo, lo que más me preocupa es que suspendan los Juegos Olímpicos” “Obtener la plaza ha sido un refuerzo después de todo el trabajo. Me da mucha moral ver que estoy en mi mejor nivel, ya que nunca antes había estado así”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Miguel Alvariño ya tiene enmarcadas las instantáne­as de su participac­ión en los Juegos de Río y, si la situación lo permite, añadirá a la colección las fotografía­s de su presencia en Tokio
FOTO: MANEL MONTILLA Miguel Alvariño ya tiene enmarcadas las instantáne­as de su participac­ión en los Juegos de Río y, si la situación lo permite, añadirá a la colección las fotografía­s de su presencia en Tokio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain