Mundo Deportivo

Propuesta de rebaja salarial igual para todos los equipos del club

→ La directiva se reúne hoy telemática­mente mientras Bartomeu y Grau trabajan por un acuerdo con el de fútbol

- Sergi Solé

→ Tras la cumbre del pasado viernes, la junta directiva del FC Barcelona se reunirá hoy de nuevo de forma telemática para evaluar si tomar ya las primeras medidas con el objetivo de contener el fuerte impacto de las pérdidas al estar paralizada la actividad deportiva y económica del club por el coronaviru­s. La rebaja salarial de todos los equipos profesiona­les estará sobre la mesa mientras dure el confinamie­nto y esté detenida la actividad.

Según ha podido saber Mundo Deportivo, entre ellos están el primer equipo masculino y femenino, el Barça B, el Juvenil A de fútbol y los primeros equipos de basket, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala. Tras abrir las conversaci­ones la pasada semana el presidente Josep Maria Bartomeu con los capitanes de fútbol (Leo Messi, Sergio Busqutes, Sergi Roberto y Gerard Piqué), ayer fue el turno para las secciones profesiona­les con Albert Soler, director de las mismas, quien habló con los mánagers y los capitanes de cada equipo para transmitir la propuesta del club.

Esta pasa por una reducción salarial mientras dure el confinamie­nto. Cabe recordar que el Estado de Alarma empezó el viernes 13 de marzo. De esta manera, cobrarían una ficha menor durante este periodo y cuando se recupere la normalidad, incluso aunque en algún deporte no se reanuden las competicio­nes, volverán a ingresar el 100%. Como política de club, el porcentaje de reducción que se acabe aprobando, será el mismo para todos los equipos, sin distinción entre ellos.

Mientras continúan los contactos con clubs de Laliga y del resto de Europa a través de la ECA así como de los otros deportes para consensuar estrategia­s, el presidente Bartomeu y el CEO, Òscar Grau, trabajan para alcanzar un acuerdo con la plantilla del primer equipo de fútbol con el fin de rebajar los salarios (53% de un presupuest­o 2019-20 que no se cumplirá debido a las pérdidas) renunciand­o a la parte que debían cobrar durante las semanas en que no haya actividad ni, por tanto, ingresos en la entidad en todos los ámbitos. Los cuatro capitanes fueron sensibles a la petición de Bartomeu y todo está ahora a la espera de que devuelvan una respuesta de parte de todo el vestuario.

No hay acuerdo aún si bien se confía en que la predisposi­ción de los jugadores, aplaudida desde la junta directiva y ejecutiva del club azulgrana, acabe llevando a una entente beneficios­a para aminorar las pérdidas globales y no perjudicar al resto de empleados del club, con unos ingresos mensuales muy por debajo de los futbolista­s.

El Barça podría unirse a otros clubs donde los jugadores rebajarán sus fichas como el Bayern, con una reducción del 20%, siguiendo el ejemplo iniciado en Alemania por Borussia Mönchengla­dbch, Schalke 04 y Werder Bremen. En Francia, el Lyon fue el primero y el PSG, según informó ayer L’équipe, medita hacer un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) entre jugadores y empleados.

La reunión de la junta azulgrana de esta tarde tendrá lugar a los dos días del comunicado de Laliga, que anunció, tras la cumbre de la Delegada, “el apoyo y asesoramie­nto a los clubs que soliciten hacer un ERTE por fuerza mayor” para hacer frente a la crisis. Los empleados de las tiendas, cerradas debido al Estado de Alarma, pueden ser los primeros afectados ●

La reducción que se apruebe sería solo mientras dure el periodo de confinamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain