Mundo Deportivo

Una campeona en el garaje

→ Oro olímpico en los Juegos de Río 2016, trabaja con su entrenador y marido en casa intentando perder lo menos posible la forma física

- Manel Montilla

→ Corren tiempos difíciles para todos los deportista­s debido al coronaviru­s, aunque el aplazamien­to de Tokio 2020 supone un cierto alivio ya que la preparació­n era un imposible. El piragüismo no es una excepción y los integrante­s del equipo olímpico español, que residen en la Seu d’urgell, junto al Parc del Segre donde también entrenan, ya miran olímpicame­nte hacia 2021. Viven muy cerca del canal al que cada día iban a entrenar y tienen la esperanza de poder volver a tener contacto pronto con la naturaleza y con las embarcacio­nes. No hay Juegos, pero sí otros objetivos y la necesidad de no bajar la guardia, aunque sea trabajando en casa.

Una de las que vive y entrena en la Seu es Maialen Chourraut, campeona en Río 2016 en K1. Ir a Tokio significar­á su cuarta participac­ión olímpica. En la primera, Pekín-2008, no consiguió medalla, y en Londres-2012, fue bronce.

Maialen estuvo el 7 y 8 de marzo en Po (Francia), en la Copa de España de Slalom, y volvió a la Seu para continuar con sus entrenamie­ntos hasta que se decretó la orden de confinamie­nto. Hasta ese momento su trabajo rendía como deseaba: “Hasta hace una semana todo era muy positivo, el invierno ha sido muy bueno, fui sumando a cada entrenamie­nto y todo era genial, con entrenamie­ntos de muchísima calidad”, explica a MD. Ahora, la palista de Lasarte tiene que conformars­e con lo mínimo para entrenar y no perder la forma. “Mi trabajo es muy individual­izado, porque cada uno tiene su material, sus circunstan­cias y sus metros cuadrados”, dice. Maialen se ha adaptado al espacio. “Yo por suerte tengo un garaje donde puedo entrenar un poco más. No sé si se puede decir entrenar, pero es intentar perder lo menos posible porque perder, perderemos todos”, subraya.

A diferencia de otros deportes, el piragüismo depende mucho del material y, evidenteme­nte, del elemento agua. “El piragüista pierde muchísimo al no tener contacto con el agua y el material es también algo importante. Un palista sin agua poco puede hacer. Tengo un ergómetro, unas mancuernas y poca cosa más”, comenta.

La vigente campeona olímpica tiene la suerte de tener en casa a Xabier Etxaniz, su marido y entrenador. Juntos hacen que todo sea más fácil a pesar de las circunstan­cias adversas. Maialen está concentrad­a en hacer su trabajo y en pasar los días con la mayor tranquilid­ad posible junto a su hija

Ane y su marido. “No sé cuánto tiempo voy a estar en casa ni el tiempo que voy a tardar en tocar el agua. Todo es una incógnita”, señala. La incertidum­bre se ha apoderado de la población española, y los deportista­s no son una excepción.

El sueño olímpico, incógnita

Ella sabe lo que ha hecho hasta ahora pensando en Tokio 2020, que “la chispa de los Juegos estaba muy encendida, que todo tenía muy buena pinta y que yo podía llegar muy bien, pero ahora no lo sé. Lo importante es que todos ahora aportemos nuestro grano de arena estando tranquilos y pasando los días lo mejor posible”.

Una vez acabe el confinamie­nto, casi un vuelta a empezar, con Tokio ya a un año vista ●

”Un palista sin agua poco puede hacer. Tengo un ergómetro, unas mancuernas y poca cosa más” “La chispa de los Juegos estaba muy encendida, tenía buena pinta, sé que podía llegar muy bien. Ahora todo es una incógnita” “Yo por suerte tengo un garaje donde puedo entrenar un poco más. No sé si se puede decir entrenar, pero es intentar perder lo menos posible”

 ?? FOTO: BASQUE TEAM ?? Maialen Chourraut ha estado preparando hasta hace poco su participac­ión en los Juegos en contacto con el agua. Ahora deberá esperar para volver con su embarcació­n
FOTO: BASQUE TEAM Maialen Chourraut ha estado preparando hasta hace poco su participac­ión en los Juegos en contacto con el agua. Ahora deberá esperar para volver con su embarcació­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain