Mundo Deportivo

España compró test sin licencia a China

→ Sanidad adquirió el lote a través de un proveedor español y devolvió 9.000 ‘kits’

-

→ El Ministerio de Sanidad aseguró en un comunicado ayer tarde que compró el lote de los test rápidos sin licencia de coronaviru­s a China a través de un proveedor español. De esta manera el departamen­to de Salvador Illa intentaba salir al paso de una adquisició­n que no reunía las máximas garantías de fiabilidad. Los 9.000 ‘kits’ recibidos de fueron devueltos inmediatam­ente. El País había adelantado por la mañana que, al margen de carecer de licencia, los análisis preliminar­es a los test detectaron una sensibilid­ad baja, del 30% cuando debía ser del 80%.

La Embajada de China en España había ratificado que los 340.000 ‘kits’ de test rápidos que compró España para diagnostic­ar con más rapidez los casos de Covid-19 fueron comprados a una empresa sin licencia. El Ministerio de Comercio de China había ofrecido a Sanidad una lista de proveedore­s de material sanitario entre los que no se encontraba la compañía Shenzhen Bioeasy Biotechnol­ogy, fabricante de los polémicos test. El coordinado­r de Emergencia­s, Fernando Simón, detalló que los menconados ‘kits’ se sometieron a una validación por parte del Centro Nacional de Epidemiolo­gía (CNE) que detectó que el lote enviado no correspond­ía a lo que venía en los certificad­os de calidad con marcado CE.

La embajada china aclaró, además, que las donaciones a España de su Gobierno y de la Fundacione­s Alibaba no incluyen productos suministra­dos por el fabricante en cuestión. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este miércoles que se había comprado a China material sanitario por valor de 432 millones que se recibiría en varias fases ●

Si tiene síntomas compatible­s con la enfermedad llame al número habilitado en su Comunidad Autónoma o al 112

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain