Mundo Deportivo

Como pez fuera del agua

→ Alberto Martínez, olímpico en Tokio en 10 kilómetros en aguas abiertas, ha cambiado el bañador y el neopreno por las pesas y las videollama­das

- Marta Pérez

→ Al menos, celebra que la incertidum­bre se ha convertido en una decisión firme que ya le permite afrontar la preparació­n olímpica con tranquilid­ad. Alberto Martínez, el representa­nte español en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 10 kilómetros en aguas abiertas, ha pasado del estrés que le perseguía hace dos semanas a la calma relativa que ahora le acompaña.

A mediados de marzo, Alberto estaba concentrad­o con su grupo de entrenamie­nto, dirigido por Fred Vergnoux y con Mireia Belmonte al frente, en el CAR de Sierra Nevada. La crisis del coronaviru­s empezaba a hacer mella en España y se comunicó que el centro andaluz iba a cerrarse. El grupo planteó irse al CAR de Sant Cugat, pero el positivo de uno de los trabajador­es de estas instalacio­nes provocó que cada nadador tuviera que marcharse a su casa. Alberto se dirigió así hacia su Cartagena natal. Las peticiones de los nadadores para poder quedarse en una piscina no se han visto cumplidas, pero el aplazamien­to de los Juegos de Tokio les ha dado ese tiempo que reclamaban.

Alberto es el único nadador español con el billete olímpico en el bolsillo. Era, por lo tanto, el único que miraba directamen­te la preparació­n para los Juegos sin tener que buscar picos de forma previos para amarrar la clasificac­ión. “Estoy contento por el aplazamien­to porque ahora tenemos mucho más tiempo de preparació­n. Podemos estar más relajados en casa entrenando con los pocos materiales que tenemos”, explica.

Esos pocos materiales disponible­s y la ausencia del principal, la piscina o el mar, ha provocado una innovación máxima por parte de los cuerpos técnicos de los equipos nacionales de natación y de aguas abiertas. Fred Vergnoux envía a Alberto cada día el plan de trabajo, repartido en sesiones de mañana y de tarde. El murciano se despierta, hace su rutina y realiza una o dos horas de cardio antes de desayunar. Después llegan las pesas y las series en la barra abdominal. Por la tarde hace otra sesión de trabajo más intensivo, con crossfit o ejercicios de core.

Sesiones por videollama­da

A distancia, los entrenador­es del equipo español tratan de comprobar que sus deportista­s van siguiendo todas las pautas marcadas. Vergnoux controla el trabajo de sus nadadores cada dos o tres días por videollama­das. Eso sí, en los últimos días el uso de este recurso ha ido más allá: también hay sesiones impartidas por Mónica Solana, fisioterap­euta del equipo español. “Nos ponemos en contacto con todo el equipo de natación para hacer trabajo conjunto. Nos hace una clase y nosotros la seguimos”, dice Alberto.

Las videollama­das no están exentas de imaginació­n. Solana imparte su clase particular a unos catorce o quince nadadores a la vez, combinando los miembros de los equipos nacionales de natación y de aguas abiertas. Cada uno va realizando como puede los ejercicios en su habitación o en el salón de casa, reconverti­dos en su gimnasio particular. “Viviendo y esperando que pase lo antes posible”, dice Alberto. Sin poder nadar, solo desea que todo pase cuanto antes para sentirse de nuevo como pez en el agua ●

“Estoy contento por el aplazamien­to porque ahora tenemos mucho más tiempo de preparació­n. Podemos estar más relajados en casa entrenando con los pocos materiales que tenemos”

“Fred nos envía lo que tenemos que hacer tanto en la sesión de la mañana como en la de la tarde. De vez en cuando hacemos una videollama­da para ver que todo está bien. También las hacemos para hacer trabajo junto con todo el equipo”

 ?? FOTO: RFEN ?? Alberto Martínez tiene desde el pasado verano asegurado el billete para Tokio. Olímpico en los 10 kilómetros en aguas abiertas, saca las conclusion­es positivas del aplazamien­to de los Juegos
FOTO: RFEN Alberto Martínez tiene desde el pasado verano asegurado el billete para Tokio. Olímpico en los 10 kilómetros en aguas abiertas, saca las conclusion­es positivas del aplazamien­to de los Juegos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain