Mundo Deportivo

ETERNOS EN LOS JJ.00.

→ García Bragado, que tendrá 51 años en 2021, lidera a los veteranos españoles con opción de estar en Tokio → Palau, Valverde, Entrerríos.. .tienen la intención de prolongar su carrera y retirarse en la capital japonesa

- Raúl Andreu

El aplazamien­to de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a 2021 ha variado los planes de varios destacados deportista­s españoles veteranos (algunos cercanos a los 40 años, otros incluso por encima) que tenían en la cita aplazada de este verano su estación final, aunque la gran mayoría de ellos tienen la intención de prolongar su carrera doce meses y retirarse en la capital japonesa.

El atleta ‘Chuso’ García Bragado mantiene la intención de disputar sus últimos Juegos en Tokio, pese a que entonces tendrá ¡51 años!. “Quiero cumplir mi sueño de retirarme en Tokio. Allí se hará la última competició­n de 50 kms marcha (luego se cae del programa olímpico) y, si había decidido estar allí, el aplazamien­to no cambiará mi decisión”. Bragado llegaría con la posibilida­d de convertirs­e en el primer atleta en participar en ocho Juegos Olímpicos (sus primeros fueron los de Barcelona’92), superando así a la también atleta jamaicana Merlene Ottey.

El récord de Laia

La base catalana Laia Palau asegura que “en principio estoy dispuesta a seguir jugando un año más y poder acudir el verano de 2021 a los Juegos de Tokio. Quiero mantener la misma hoja de ruta que tenía para el año que viene. Si estoy bien, y todo sigue igual, tendré ganas de ir. Si no, no. Porque si no volvemos a competir hasta dentro de medio año...”. La jugadora del Spar Citylift Girona y de la selección española espera continuar jugando y colecciona­ndo títulos y aspira a convertirs­e en la jugadora de basket de más edad en participar en unos Juegos. En Tokio, ya con 41 años, disputaría su cuarta cita olímpica y superaría el récord que ahora tienen la brasileña Adriana Moisés y la neozelande­sa Patterson, que estuvieron en Río 2016 y Sydney 2000, respectiva­mente, con 38 años.

Pau Gasol también tiene el objetivo de disputar sus últimos Juegos Olímpicos con España. Este 2020, por eso, será crucial para su futuro.

En el caso del piragü is tasaülcrav­iot to –36 años tendrá en Tokio 2021–, y que estaba obligado a modificar su preparació­n del K 4500 y pasara ganarse una plaza en un K 1 200, se impone la ilusión de poder ser abanderado de España. “Lo afronto con una motivación extra, aunque ahora mismo es un golpe duro. Llevo muchos años preparándo­me para esta prueba y de un día para otro que te quiten el sueño olímpico es un duro, pero ahora mismo eso está en un segundo plano y lo importante son las personas. Estoy extra motivado, más que nunca, pudiendo ser abanderado en Tokio. Cobra mucho más sentido del que ya tenía para mi, que era mi sueño, la cima a la que podía aspirar. Va a ser el año más duro de mi carrera deportiva, me voy a dejar el alma para aportar mi granito de arena e intentar dar una alegría a mi país. Voy a dejarme la piel para intentar traer una medalla”, comenta a MD.

El vigente campeón de España de ciclismo en ruta, el murciano Alejandro Valverde, confía en estar en Tokio en el 2021 a pesar de tener entonces 41 años. Tiene una temporada más de contrato. “Si los Juegos al final son el verano del 2021, si todo va bien y yo sigo en condicione­s, estaré aunque por supuesto tendré 41 años y todo será más complicado. Pero tengo un año más de contrato y en el 2021 podré correr sin problema y si el selecciona­dor me convoca, estaré en los Juegos para hacerlo lo mejor posible”, afirma.

Con la misma ilusión

A sus 39 años, el central del Barça de balonmano Raúl Entrerríos tenía previsto retirarse al final de la presente temporada e incorporar­se al ‘staff’ técnico del balonmano azulgrana, pero la decisión del COI y de Japón abre un nuevo interrogan­te en ese plan inicial. “Me gustaría asistir a los Juegos, pero habrá que valorar cómo y cuándo hacerlo. Hay que ver cómo queda configurad­a la presente temporada, cuándo termina y, una vez que salgamos de esta situación tan grave, ya habrá tiempo de valorar y pensar en ello. Lógicament­e, me gustaría estar en los Juegos, pero ahora mismo en lo que pienso es en estar aquí, en casa, cuidándono­s, superar esta situación, que es una situación muy grave en la que la gente está sufriendo mucho, y después ya se verá. Creo que hay tiempo de sobra para evaluarlo y ya lo pensaremos con calma”, destaca el azulgrana.

El aplazamien­to oficial de los Juegos para el próximo año no será un impediment­o para que el polista David Alegre siga con su propósito de retirarse allí: “Voy a seguir un año más y voy a prepararlo­s con la misma ilusión”, dice. El jugador de la selección española de hockey hierba llegará al verano del 2021 con 36 años y, si finalmente participa en ellos, serán los quintos Juegos de su carrera deportiva. Su mayor logro fue la medalla de plata conseguida en Pekín 2008.

En el lado opuesto, el de la firme retirada está, por ejemplo, el caso de la tenista Carla Suárez, quien dijo que lo dejaba este 2020 y la canaria mantiene su decisión ●

LAIA, CON 41

Superaría a dos colegas que compitiero­n con 38 años

CARLA NO CAMBIA

Por contra la tenista canaria anunció su retirada este año y no variará su postura

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain