Mundo Deportivo

"ES UNA MEZCA DE ESNAIDER Y MILITO"

Fabio Radaelli, descubrido­r de Lautaro: “Con verle 10 minutos ya supe que era un crack” “Me preguntaba: ¿Ese pibe es derecho o zurdo? Porque jugaba bien con las dos piernas”

- Enrique Gastañaga

→ Sucedió en noviembre de 2013. No lo olvidará jamás Fabio Radaelli. Queda bien claro cuando juega a los recuerdos con Mundo Deportivo: “No entendía. En algunas acciones controlaba con derecha y remataba con izquierda, pero en otras controlaba con izquierda y pateaba con derecha. Yo me preguntaba: ‘¿Este pibe es derecho o zurdo? ¿Cuál es su pierna más hábil?’. Fíjate que hoy hace lo mismo, mira con atención. Sale para un lado y para otro y le pega con las dos piernas como si nada”.

El ex mediocampi­sta de Banfield y de Ferro, desde hace casi dos décadas un especialis­ta en nutrir las categorías inferiores de clubs como Tigre, Racing y ahora Aldosivi de Mar del Plata, sigue exprimiend­o su memoria: “Lautaro jugaba en Liniers, que en mi época de futbolista era un club ejemplo. Yo estaba en Racing hacía un tiempo y fui a mirar jugadores ahí. Lautaro en ese momento estaba en cadete y jugaba con su categoría un torneo nacional de equipos. En ese equipo no jugaba de 9. Lo hacía detrás del delantero centro, como un enganche. Creo que era en un sistema 4-2-3-1. Lo fiché muy rápido. No necesité más de diez minutos para darme cuenta de que era alguien distinto. Te lo pueden certificar Guillermo Puliafito, que es mi vínculo ahí en Liniers; Néstor Herrero, que ahora no está más en ese club. ‘Me gusta ese pibe’, les dije”.

Nada más terminar el partido, Radaelli se acercó a Lautaro Martínez: “Lo saludé y lo felicité. Le dije que había jugado muy bien. Y nada más. No quise ilusionarl­o diciéndole que lo veía jugando en Racing, que tenía un gran futuro. No me gusta llenarles la cabeza a los pibes. Además, debía jugar el domingo ese campeonato nacional con sus compañeros”.

Eso sí, no había que perder tiempo. “Después, me fui derechito a los dirigentes de Liniers y me dijeron que su pase pertenecía al club, pero que debía hablar con su representa­nte, con el Beto Yaqué, que había jugado en Ferro, como yo”. Al día siguiente, ya en Racing, Radaelli se encontró con Yaqué: “Le dije: ‘Beto, este pibe es para fichar ya. No necesita venir acá a ninguna prueba’. Lo que sí le comenté es que quería invitarlo para que viniera al club a conocer todo, la pensión, el colegio, la cancha, el Mundo Racing. Estuvo todo bien”.

Al mismo tiempo, Radaelli dialogaba con Adrián Fernández, el presidente del Fútbol Amateur de Racing: “Le aseguré que estábamos en presencia de un jugador con un futuro increíble y le dije que no dudara en invertir lo que hiciera falta porque no se iba a arrepentir. El 15 de enero de 2014, Lautaro ya estaba con nosotros sorprendié­ndonos. Ahí arrancó la historia. No necesitó adaptación. A las dos semanas fue al torneo latino en Mar del Plata y metió 9 goles en 6 partidos. Tenía 16 años. Empezó en Racing. En las dos primeras temporadas hizo un gol de promedio por partido”.

“El FC Barcelona es ideal para Lautaro por su juego y porque está Messi”, explica el descubrido­r de Lautaro . Pero igual te digo que podría encajar en cualquier equipo y en cualquier liga. Este chico no tiene límites. Estamos en presencia de uno de los mejores 9 del mundo, ideal para Messi. No descubro nada, ¿eh?. Puede jugar en un equipo que ataca todo el tiempo o en uno que contraatac­a. Se adapta a todo”.

Cuenta que su personalid­ad es una de sus virtudes: “Lautaro se sobrepone a todo. Fue a la prueba en Bahía Blanca y anduvo bien. Vino a la selva de Buenos Aires, a un club grande, y pensábamos que necesitarí­a una adaptación, pero rápidament­e demostró su jerarquía siendo máximo goleador. Lo pusieron en la Primera de Racing y desde el principio no le pesó. Va al Inter de Italia y lo mismo: reemplaza como si nada fuera a Icardi, que era capitán y goleador, y nadie pide que vuelva a Icardi. Lo ponen en la Selección y pelea de igual a igual con el Kun Agüero, que es un fenómeno”.

Mejor que Batistuta

Si lo tuviera que definir dice que es “una mezcla de Juan Esnaider y Diego Milito. Juan te chocaba y te tiraba; después, lo ibas a marcar y te tiraba un caño. Juan era habilidoso, talentoso, guapo, goleador. Les veo muchas similitude­s. Y lo comparo con Milito cuando lo veo saliendo a jugar, chutando con cualquier pierna. Cuando arranca Lautaro te viene a la memoria la imagen de Batistuta, es cierto. Pero a veces, y lo digo con todo respeto, a Bati no lo veía controlar con la pierna izquierda como lo hace Lautaro. Y es sólo un detalle” ●

El FC Barcelona es ideal para Lautaro Martínez por su juego y porque está Messi”

Cuando arranca te viene a la memoria la imagen de Batistuta, es cierto. Pero a veces, y lo digo con todo respeto, a Bati no lo veía controlar con la pierna izquierda”

 ??  ?? El descubrido­r de Lautaro, Fabio Radaelli, posa con él. Con ellos, Ignacio Lucero (ex compañero de inferiores) y Manuel Fernández (DT que lo dirigió en sexta y quinta).
El descubrido­r de Lautaro, Fabio Radaelli, posa con él. Con ellos, Ignacio Lucero (ex compañero de inferiores) y Manuel Fernández (DT que lo dirigió en sexta y quinta).
 ??  ?? Fabio Radaelli fichó a Lautaro para Racing
Fabio Radaelli fichó a Lautaro para Racing

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain