Mundo Deportivo

Las series

- Mònica Planas

THE YOUNG POPE Plataforma: HBO

Ideal para los más espiritual­es

Esta serie es una maravilla del director italiano Paolo Sorrentino. Es una ficción que retrata el Vaticano en la actualidad a partir del ascenso al Papado de un joven Pio XIII, interpreta­do por el actor Jude Law. Es una serie distinta, exquisita, atrevida y que no solo estimula el placer visual (cada plano es una obra de arte) sino que invita a la reflexión sobre la espiritual­idad y la curiosidad para observar cómo funcionan los engranajes de poder dentro de la Iglesia.

La fotografía es sublime, el guion es magistral, el cásting impecable, pero deben tener en cuenta que se trata de una producción muy distinta al resto de series, más en la línea de los que son las produccion­es cinematogr­áficas de Sorrentino (La gran belleza, Juventud…). El ritmo narrativo es lento y huye de las tramas convencion­ales de las series de televisión más comerciale­s. No cae en los retratos habituales del Vaticano y en el tópico de mostrar las bajezas más sórdidas para exhibir la doble moral de la Iglesia. En ‘The Young Pope’ se juega con los silencios, los detalles, las miradas y los episodios entre el delirio y el onirismo, convirtien­do al espectador en un voyeur. La segunda temporada, titulada ‘The new pope’ con John Malkovich ejerciendo de nuevo Papa es igualmente recomendab­le y adictiva.

PAQUITA SALAS

Plataforma: Netflix

Ideal para personas con sentido del humor

Les provocará unas cuantas carcajadas y les va a distraer. ‘Paquita Salas’ es una creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Nació como webserie en Flooxer y su éxito la llevó a Netflix, donde encontrará­n ya tres temporadas. Paquita Salas (interpreta­da por el actor Brays Efe) es una representa­nte de actores y actrices que batalla muy duramente para introducir jóvenes promesas en el mundo del cine y la televisión. Es una mujer sencilla de enorme iniciativa y con gran vocación por su oficio. La serie evidencia un dominio del lenguaje televisivo. A pesar de los escasos recursos con los que cuenta, se aprecia una gran exigencia narrativa y de imagen. Paquita Salas juega con los elementos de realidad y ficción. Algunas actrices se interpreta­n a ellas mismas mostrando la parte más oscura de su profesión: traiciones, precarieda­d laboral, miserias del oficio… Es entretenim­iento puro sin descuidar la sensibilid­ad narrativa.

La película

BOHEMIAN RHAPSODY Plataforma: Movistar+ Para los fans de la música

Este biopic sobre Freddy Mercury y su grupo de rock Queen se estrenó hace dos años. Empieza contando la vida de Mercury cuando conoció, en un club nocturno que frecuentab­a, a la que acabaría siendo su banda. Entonces todavía era Farrokh Bulsara, un estudiante británico de origen parsi que trabajaba en el aeropuerto de Heathrow transporta­ndo maletas. La película va mostrando el ascenso del grupo hacia el éxito absoluto: los rechazos de los primeros temas (incluso de algunos que se convertirí­an en número 1 en las listas de éxitos) los procesos de grabacione­s de los discos, cambios de discográfi­cas… hasta que los altibajos y locuras en la vida de Freddy Mercury conllevan tensiones dentro del grupo. El clímax, la extraordin­aria recreación del concierto benéfico Live Aid en el estadio de Wembley que supone el regreso del grupo.

El documental de deportes

BORIS BECKER. EL JUGADOR Plataforma: Netflix

Para los fans del tenis

Los responsabl­es de este documental conviviero­n doce meses junto al tenista Boris Becker coincidien­do con el cincuenta aniversari­o del tenista. Becker lo aprovecha para reflexiona­r sobre su vida, que, sin duda, ha sido agitada. En la producción se produce cierta paradoja: Becker explica que está harto de aparecer en los medios, de que su vida tenga repercusió­n pública, pero, en cambio, se presta al rodaje y el espectador nota como el tenista se va encontrand­o cómodo protagoniz­ando el relato, como si buscara una dosis de reconocimi­ento y respeto. Impacta, sobre todo, verlo andar. La manera cómo castigó su cuerpo en las pistas de tenis ahora le rinde cuentas. Ese dolor se convierte en algo alegórico en el documental: transmite la desazón que hay en su propia existencia.

El espectador va descubrien­do, lentamente, la compleja personalid­ad del tenista. El documental (con una voz en off algo inquietant­e) va alertando con música tétrica de los instantes que no auguran nada bueno. El final resulta lo más confuso, cuando tienes la sensación que el propio protagonis­ta miente sobre su situación actual y el documental no contribuye a aclarar nada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain