Mundo Deportivo

Pretempora­da atípica en pleno abril

→ La waterpolis­ta Anni Espar se centra en mantener el tono físico, más propio de los meses previos a la temporada, al no poder tirarse a la piscina

- Marta Pérez

→ El inicio de año ha sido movido a nivel deportivo para Anni Espar. En apenas tres meses se ha proclamado campeona de Europa con la selección femenina de waterpolo, ha visto cómo su Mataró cedía de inicio en una Copa de la Reina a la que llegaba con buenas perspectiv­as y ha comprobado cómo la pandemia de coronaviru­s ha parado la Liga que su equipo dominaba y ha cancelado los Juegos de Tokio. En definitiva, un sube y baja continuo de emociones ante las que intenta desconecta­r estos días.

Lo hace en casa, sin piscina y trabajando como puede en seco. “No recuerdo haber estado antes tres días seguidos sin meterme en una piscina… Ahora llevo unos cuantos”, dice. Intenta mantener el tono físico como puede, aprender de vídeos de entrenamie­nto y, sobre todo, mantener la motivación. “Yo de la piscina no me canso nunca, pero espero que estos días me sirvan para volver fresca y no saturada”, dice. Para ello, intenta desconecta­r en charlas con compañeras de equipo y de selección mientras combina entrenamie­ntos de cardio con pesas, flexiones y ejercicios ajenos al cloro.

El trabajo físico actual es más parecido al de pretempora­da que al que se suele realizar en abril, en la recta final de la temporada de waterpolo. “Voy a estar entrenando de forma diferente pero no voy a parar”, dice Anni, con la esperanza de no acusar la ausencia de contacto con el agua cuando la temporada pueda reanudarse.

Parón en el momento clave

Ese es su gran deseo deportivo. Con la Copa de la Reina decidida hace unas semanas, la crisis del coronaviru­s ha llegado en la recta final de la fase regular de la Liga, la cual domina el Mataró. “Parar es lo de menos, al final es qué va a pasar con los partidos que quedan y el final de la Liga... Estábamos jugando muy bien durante toda la temporada y teníamos buenas sensacione­s de cara al playoff. No sabemos qué va a pasar”, admite Anni. Se espera que en los próximos días haya una decisión al respecto.

Donde no podrá estar Anni este verano es en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos a 2021. “Anímicamen­te

es un bajón tener que estar otro año esperando cuando toda tu atención estaba puesta en este verano. Pero es lo mismo para todos y toca adaptarse”, dice. Eso sí, Anni y la selección ya tienen su título internacio­nal este año con la conquista el pasado mes de enero del Campeonato de Europa. “Era un plus de motivación de cara a los Juegos y los partidos contra Estados Unidos y Australia. Todos los equipos están muy igualados, pero demostrar de nuevo que somos las primeras en Europa es un plus de motivación”, cuenta.

La rutina de la selección también ha cambiado. Se han cancelado los entrenamie­ntos semanales que estaban previstos en el CAR de Sant Cugat este mes y los partidos de Liga Mundial. Además, el Mundial de Fukuoka de 2021 deberá recolocars­e para no coincidir con los Juegos. “A todo el mundo le gusta entrenar para disputar Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos y no es agradable tanto cambio, pero habrá que adaptarse”, dice Anni. Eso sí, con el foco claro. “Nosotras vamos a por el oro olímpico, se nos pongan los obstáculos que nos pongan”, cuenta. Como uno de los estandarte­s de la selección, la mayor de las hermanas Espar intenta adaptarse como puede a la situación y mantener la forma física, aunque sea a costa de sustituir la lucha por el título de Liga por una pretempora­da en pleno mes de abril ●

“No recuerdo haber estado antes tres días seguidos sin meterme en una piscina… Ahora llevo unos cuantos”

“La duda es qué va a pasar con los partidos que quedan y el final de la Liga. Estábamos jugando muy bien durante toda la temporada”

“El aplazamien­to de los Juegos, anímicamen­te, es un bajón por tener que estar otro año esperando cuando toda tu atención estaba puesta en este verano. Pero toca adaptarse”

 ?? FOTO: JORDI SÁNCHEZ ?? Anni Espar busca alternativ­as para mantener el tono físico en estas semanas alejada de la piscina, y espera que puedan disputarse todas las competicio­nes que están teniendo que ser aplazadas
FOTO: JORDI SÁNCHEZ Anni Espar busca alternativ­as para mantener el tono físico en estas semanas alejada de la piscina, y espera que puedan disputarse todas las competicio­nes que están teniendo que ser aplazadas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain