Mundo Deportivo

Se estrecha el círculo sobre el Tour de Francia

→ El director de la carrera Christian Prudhomme descartó que la ronda gala llegue a disputarse sin público

- Celes Piedrabuen­a

→ Si hace unos días los tres únicos eventos deportivos que se mantenían firmes en sus fechas pese al azote de la pandemia del coronaviru­s eran Wimbledon, el Open Británico de Golf y el Tour de Francia, a medida que avanzan las horas se ciernen más dudas sobre ellos. La ‘Catedral’ del tenis anunció el pasado miércoles la suspensión de la edición de este año, y ayer mismo el British ya hablaba abiertamen­te de un posible aplazamien­to.

Esta palabra de momento no circula, al menos de puertas hacia fuera, en las oficinas de la empresa organizado­ra del Tour, ASO, pero las palabras del director de la ‘Grande Boucle’ ya no suenan tan contundent­es como lo hacían hace unas cuantas jornadas. De hecho, de admitir la posibilida­d de que una medida ‘salvadora’ de la carrera podría ser la realizació­n de la carrera a puerta cerrada, al estilo de la París-niza, sin presencia de público, Christian Prudhomme ha pasado a descartar tal posibilida­d, admitiendo a su vez que se podría llegar a estudiar un cambio de fechas, estando inicialmen­te previsto del 27 de junio al 19 de julio.

En manos de la pandemia

“Mentiría si dijera que no estamos trabajando en otra hipótesis”, explicaba Prudhomme a ‘La Montagne’, pero para que esto fuera posible, como el propio director del Tour decía, es necesario que “los ciclistas puedan reanudar el entrenamie­nto a finales de abril”, dejando en estos momentos ya en un segundo plano el deporte ante el castigo del COVID-19, que en Francia ya ha infectado a casi 57.000 personas y provocado el fallecimie­nto de más de 4.000. “Pero lo más importante con diferencia es la lucha contra la pandemia. Nos adaptaremo­s de acuerdo a la situación de salud en el país”.

Unas declaracio­nes que coincidían con la medida avanzada por la Unión Ciclista Internacio­nal –el máximo organismo del ciclismo– que el regreso de la competició­n no se produciría antes del día 1 de junio, afectando de lleno al Critérium del Dauphiné (31 de mayo-7 de junio), tradiciona­l prueba de preparació­n para la ronda gala, que oficializa­ba su aplazamien­to. Porque ésta es otra, los corredores necesitan carreras antes de medirse a la madre de todas las carreras a lo largo de tres exigentes semanas. Necesitan mucho más que un rodillo en casa,y de momento siguen confinados en sus hogares, a la espera primero de poder salir a entrenar sobre el asfal- to, antes de medirse con sus colegas de profesión en alguna carrera. Anulada Dauphiné, la siguiente ci- ta que se mantiene en el calendario previa a la ‘Grande Boucle’ es la Vuelta a Suiza, del 7 al 14 de junio.

No hay que olvidar que los corre- dores llevan sin competir casi tres semanas, desde que se suspendier­a antes de la conclusión la París-ni- za, el espejo en el que quería mirar- se el Tour de Francia ●

 ?? FOTO: EFE ?? Al final, la bandera del Tour de Francia puede acabar ondeando a media asta por culpa del coronaviru­s
FOTO: EFE Al final, la bandera del Tour de Francia puede acabar ondeando a media asta por culpa del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain