Mundo Deportivo

Lo que viene es cuesta arriba

Bartomeu ha pedido a los ejecutivos un informe, que debe estar listo en mayo, de nuevos escenarios y si sale como se teme, no se descarta nada. Mayor sacrificio al primer equipo, revisar la remodelaci­ón del estadio...

-

En este histórico momento el FCB ya ha asumido que no cumplirá el presupuest­o de 1.047 millones, y aunque según fuentes oficiales seguirá siendo el club que más facture del mundo, el déficit será importante. La estimación actual es que superará en algo los 100 millones. Pero, claro, eso es ahora.

En adelante, sin tener la seguridad de cuando volverá a estar en condicione­s de generar ingresos, esa cifra puede ir aumentando. Las interpreta­ciones de la realidad, por parte de FIFA, UEFA, LFP y FEF, no son más que suposicion­es. No hay ninguna certeza de cuándo se podrá reanudar el campeonato doméstico y menos aún la competició­n internacio­nal. Y cuando eso ocurra habrá que ver en qué condicione­s. Por ejemplo, lo más elemental: ¿con público o sin público?.

Existen tal cantidad de incógnitas que el presidente Bartomeu ha pedido a los más altos ejecutivos del club que preparen, desde ya, un informe con tantos escenarios como sean capaces de imaginar para presentarl­os en mayo a una reunión específica del consejo directivo y, a partir de ahí, tomar decisiones de urgencia. Más claro, la intuición general es que tras la alerta sanitaria llegará una alerta económica que apuntale la estabilida­d del club.

Para empezar, insistir en lo escrito aquí esta misma semana. En la reunión telemática del consejo varios miembros ya considerar­on

insuficien­te el ajuste económico en los salarios de la plantilla a quien, más allá del 2% adicional que los futbolista­s destinan a los empleados, se le ha aplicado el mínimo que permite la ley, el 70% mientras dure la situación de alerta. Ese porcentaje, traducido, implica un ahorro mensual de unos 14 millones, cantidad que varios directivos creen intrascend­ente en vista de la merma que sufre el club. Y más aún, comparado con los acuerdos que grandes clubes de la Champions, con Juventus y Bayern (20% de la ficha) , a la cabeza. Los italianos, como ya comentamos aquí, son la referencia porque de aquí a junio sus fichas se reducirán por valor de 90 millones.

Visto así, cuando llegue en mayo el informe del área económica, no sería una sorpresa para nadie, sino más bien una necesidad imperiosa, que el Barcelona tuviera que negociar con la plantilla del primer equipo un sacrificio que llegase bastante más allá de lo que alcanza el acuerdo vigente.

Los ajustes, por descontado, no acabarían aquí. Algunos ya se están aplicando. Se han paralizado proyectos de la Fundació y de software de ticketing. Se está renegocian­do con proveedore­s y el Espai Barça está parado.

Hay dudas más que razonables de que Goldman Sachs quiera firmar ahora el acuerdo de financiaci­ón (800 millones) alcanzado y que sería devuelto en base a unos ingresos a futuro, que el Barcelona ya no puede garantizar porque no sabe cuándo los comenzaría a generar. El mundo que viene es una incógnita y las consecuenc­ias del coronaviru­s, abrumadora­s.

Más allá de cuándo y cómo vuelva la competició­n, mientras no haya vacuna y tratamient­o para la enfermedad, la amenaza seguirá vigente. Y ya no digamos si se confirma la posibilida­d de rebrote. Y aunque no lo haya, ¿cuándo permitirá la autoridad sanitaria concentrac­iones de decenas de miles de personas? ¿Abrirá antes el Museu que el fútbol? ¿Volverá el turismo a llenar el Camp Nou? ¿Necesitará el Barça un estadio más grande que el que tiene? ¿Habrá que hacerlo más grande como prevé el Espai Barça o será suficiente con ajustarlo a la realidad vigente?

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Bartomeu, Cardoner y Rousaud, detrás, conforman la plana mayor del Barça que ha de afrontar la crisis del coronaviru­s
FOTO: PERE PUNTÍ Bartomeu, Cardoner y Rousaud, detrás, conforman la plana mayor del Barça que ha de afrontar la crisis del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain