Mundo Deportivo

“LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN SIDO INCREÍBLES”

- Lluís Carles Pérez

→ Adrià Figueras, de 31 años, padre desde hace uno, recalará la próxima temporada en el Nantes después de seis años en el Fraikin BM Granollers, equipo que le abrió las puertas de la selección española, donde ha ganado los dos últimos oros europeos.

Escribió el otro día una carta de despedida muy emotiva: “Todo lo vivido me lo llevo conmigo, en un corazón que siempre tendrá un trozo pintado de ‘blanc i blau’”.

Son cosas que realmente siento y no tuve que forzar nada para plasmar en palabras lo que siento. Me alegro mucho si ha llegado así a la gente.

¿Cómo entiende el compromiso?

Una palabra muy seria e importante. El Granollers me dio la confianza que todo jugador necesita para expresar su talento en la pista. Aquí siempre me han tratado muy bien y lo único que yo podía hacer era devolver ese afecto con rendimient­o y esfuerzo. He tenido ofertas para irme, pero yo me sentía muy bien en lo personal y ha sido un placer estar aquí.

¿Qué le ha aportado el Granollers?

Yo he evoluciona­do como jugador y el Granollers también como club. Aquí me dieron la oportunida­d de jugar en la élite, en Europa, un escaparate muy bueno. Relación de beneficio mutuo. El Granollers me recibió con los brazos abiertos y eso era difícil para alguien que viene del Barça por la rivalidad.

¿Cómo ha vivido eso como culé?

Soy culé desde pequeño y las bromas con los compañeros son casi constantes. La gente me recibió muy bien. Eso me encantó y también ha influido para seguir aquí tantos años.

¿Es frustrante jugar con la certeza de que el Barça es superior?

Frustrante no porque cada partido es un mundo. Nosotros tuvimos la suerte de ganar al Barça en 2018. A un partido le puedes dar un susto, pero es casi imposible que pierda la Liga. Sería bueno que la Liga fuese más competitiv­a, no que el Barça baje su nivel, sino que el resto de equipos pudiese hacer un esfuerzo.

Rompieron su racha de 146 partidos invicto en la Liga.

Fue muy especial, casi como un título, muy ilusionant­e. Quedará para la historia del club y la Liga, un hito.

Formado en su cantera, ¿seguir en el Barça era misión imposible?

Yo jugaba en el filial y compaginé al final entrenamie­ntos con el primer equipo. Imposible no, pero el Barça tiene la capacidad de fichar a los mejores del mundo. Yo tuve la oportunida­d de entrenarme con mis ídolos, pero era consciente de que era muy complicado seguir con ellos.

¿Cómo encajó aquella salida?

Llegó la oferta del Almería para jugar en la Liga ASOBAL. Me dijeron que sería bueno unos años de preparació­n para ver si algún día podría jugar en el Barça. Acepté. Entonces te entristece­s, pero he tenido la suerte de jugar en otros equipos, los últimos años han sido increíbles y ahora iré al Nantes. Aquello me ha llevado adonde estoy ahora. No me quejo ni mucho menos.

¿Se ha sentido a la sombra?

No. Al principio compaginab­a deporte y estudios, por eso mi eclosión fue más tardía, pero no considero que mi carrera se haya desarrolla­do a la sombra. Yo me siento muy apoyado por la gente del balonmano español e internacio­nal. Siempre he tenido la filosofía de ser feliz y hacer lo que me gusta. No he tenido que hacer más que otros para que se me reconozca.

Nantes es el tren que debía coger.

Se han juntado muchos factores para aceptar. Su interés por ficharme. Allí tengo amigos y todo lo que me han dicho de Nantes y el club es muy positivo. Daré el salto a una Liga más potente, jugaremos en Europa y, con un poco de suerte, la Champions. Yo nunca la he jugado. Nantes cumple todas las expectativ­as para estar en la primera línea europea.

Con la selección lleva dos oros.

Sí, dos Europeos increíbles. Debo dar las gracias a Jordi Ribera, me ha permitido disfrutar de momentos tan importante­s. Yo lo estoy disfrutand­o muchísimo y ojalá pueda seguir más.

Los Juegos serán en 2021.

Este año llegábamos en un momento muy bueno, pero el coronaviru­s cortó todo en seco y hay que adaptarse. La competenci­a será muy grande, pero tanto yo como mis compañeros tenemos nuestras opciones intactas para entrar en el equipo. Estar en la selección hay que tomárselo como algo excepciona­l y aprovechar al máximo cada oportunida­d para estar el máximo tiempo posible. Esto es un sueño y los méritos se tienen que hacer cada día, en cada partido, cada entrenamie­nto. Intentaré disfrutar del sueño y ojalá que dure mucho ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Adrià Figueras, de 31 años, ha sido los últimos años el jugador franquicia del Fraikin BM Granollers. El pivote internacio­nal recalará la próxima temporada en el Nantes francés
FOTO: PERE PUNTÍ Adrià Figueras, de 31 años, ha sido los últimos años el jugador franquicia del Fraikin BM Granollers. El pivote internacio­nal recalará la próxima temporada en el Nantes francés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain