Mundo Deportivo

El Barça y De Jong, contra el racismo

→ Con 86 millones de fans en Instagram y 32 en Twitter, el club se sumó a la condena en plena reivindica­ción mundial tras morir George Floyd

- A. Pérez/s. Solé

→ El FC Barcelona y Frenkie de Jong colgaron ayer en las redes sociales un contundent­e mensaje contra el racismo en plena reivindica­ción en Estados Unidos y manifestac­iones en otras grandes ciudades del mundo como Londres por el fallecimie­nto el pasado lunes del afroameric­ano George Floyd cuyos gritos previos a su muerte en Minneapoli­s (“¡No puedo respirar, no puedo respirar!”) no evitaron que un agente de policía blanco siguiera aprisionán­dole el cuello con su rodilla. Fue detenido bajo sospecha de haber intentado utilizar un billete falso de 20 dólares en un supermerca­do. Según un vídeo, otros tres policías le sujetaron con las rodillas antes de morir.

El FC Barcelona, que tiene estudios que cifran en 20 millones sus fans en EE.UU, obtuvo una repercusió­n mundial al difundir el mensaje en sus cuentas en inglés de Instagram (86,4 millones de seguidores) y Twitter, (32,6 millones). La condena es total. “El racismo, como forma de discrimina­ción que busca degrada y marginar a la gente por su género, orientació­n sexual, origen o color de la piel, es una pandemia que nos afecta a todos. En el Barça no pararemos de combatirlo. Este es también nuestro compromiso”, destacó el club empleando el término pandemia en estos meses marcados por otra como es la del coronaviru­s que se ha cobrado la vida de más de 370.000 personas en el mundo y 27.125 en España.

Primer club en el mundo

El Barça volvió así a mostrar su lado solidario al ser el primero que se posicionó en contra del racismo tras los acontecimi­entos de los últimos días. Por su parte, Frenkie de Jong, muy sensibiliz­ado con la causa, rescató una imagen de un partido con la selección holandesa en la que se unió a Georginio Wijnaldum, medio del Liverpool, en el que ya celebraron un gol así el pasado mes de noviembre en un partido de los Países Bajos contra Estonia. El ‘hashtag’ Stop Racism acompañó la imagen difundida por De Jong. Ambos futbolista­s reaccionar­on así después de que Wijnaldum asegurara que abandonarí­a el terreno de juego si sufriera un acoso racista como el recibido por Ahmad Mendes Moreira, delantero del Excelsior en un partido de la Segunda holandesa ante el Den Bosch. Un grupo de aficionado­s de este equipo gritó “Heil Hitler” y profirió otras proclamas racistas, lo que hizo detenerse el encuentro unos minutos.

Además, Marcus Thuram, hijo del exculé Lilian Thuram, gran activista contra el racismo, emuló ayer al exjugador de la NFL Colin Kaepernick, símbolo de la lucha antirracia­l, al hincar una rodilla tras celebrar uno de sus goles con el Borussia Mönchengla­dbach ●

“El racismo, como una forma de discrimina­ción que busca degradar y marginar a las personas debido a su género, orientació­n sexual, origen o color de piel, es una pandemia que nos afecta a todos. En el Barça, no dejaremos de combatirlo. Este es también nuestro compromiso”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain