Mundo Deportivo

Luis Enrique revela la charla de la final

→ El técnico del triplete 2014-15 cuenta hoy en Barça TV (17 h.) cómo motivó a sus jugadores con un “chascarril­lo” que “les despertó una sonrisa”

- Javier Gascón

→ Con motivo del quinto aniversari­o de la victoria del FC Barcelona ante la Juventus (3-1) en la final de la Champions League de Berlín 2015, Barça TV ofrece esta tarde (17 horas) una entrevista con Luis Enrique por videconfer­encia con una particular­idad: es la primera vez que el entrenador de aquel Barça del Triplete 2014-15 ve las imágenes del partido. Nunca lo ha visto completo en este lustro, apenas ha prestado atención en ocasiones a las repeticion­es de los goles y de pasada. Su revisión de la gran final no tiene desperdici­o.

El técnico asturiano explicó que no vio necesario motivar a la plantilla con un video motivacion­al como sí hizo Pep Guardiola en Roma 2009. Lo argumentó así: “Llevo años asesorado por Joaquín Valdés, el psicólogo de mi staff, y sé que controlar las emociones en una final es difícil. Los jugadores ya están extramotiv­ados y no necesitan extramotiv­ación. Trabajamos siempre con llegar en el punto óptimo de activación, que en una final es muy difícil. Más que apretar el botón del estrés o del exceso de motivación, hay que bajarlo. El jugador tiene que recordar lo que tiene que hacer en el campo y respirar, controlar la extraexcit­ación. En otro momentos de la temporada, ante rivales que quizás motivan menos a los jugadores, sí hemos hecho algún video motivacion­al. Pero en una final el mensaje es de confianza”.

Es entonces cuando Lucho revela un detalle desconocid­o de aquel día: cómo fue su charla en el hotel antes de salir hacia al estadio. “La charla que yo hago en el hotel es táctica, pero sí busqué algo motivacion­al que les pudiera ayudar o que yo creyera que a mí me ayudaría como jugador. Les hice una especie de broma o chascarril­lo. Les pregunté al acabarla: ¿qué es lo peor que pensáis que os puede ocurrir en la final? Xavi y Alves, los veteranos en general, respondier­on con cosas de fútbol. “No ser fieles a nuestro estilo”, qué se yo, cosas así... Y les dije. “Lo peor que os puede pasar mañana es ser jugador de la Juventus y tener que enfrentars­e al Barça. Imaginad lo que es marcar a Suárez, a Ney, a Messi, a Iniesta, a Busquets... Imaginad tener que meter un gol a Marc, tener que rematar ante Piqué o Mascherano,

defender la subidas de Alves... Imaginad que es la charla de la Juventus y os hablan del Barça. Estaríais cagados. Al menos una sonrisas les desperté y luego su calidad hizo la diferencia”.

Confesó que “no he visto el partido, pero fue el disfrute total. Igual que durante la temporada somos muy metódicos y lo repasamos todo, al ser el último de la temporada no lo volví a ver. Tengo grabada en mi mente la alegría de completar una temporada así, de poder celebrarlo con los amigos y la familia, una fecha inolvidabl­e. No te voy a decir que no me quité un peso de encima ganándola porque de jugador no tuve la posibilida­d ni de acceder a ella. Fue una final apoteósica” ●

Les pregunté al acabar la charla táctica: ¿Qué es lo peor que pensáis que os puede ocurrir en la final?”

Xavi y Alves, los veteranos en general, hablaron de fútbol. ‘No ser fieles a nuestro estilo’, cosas así...”

Y les dije: ‘Lo peor que os puede pasar mañana es ser jugador de la Juventus y tener que enfrentaro­s al Barça”

Imaginad lo que es marcar a Suárez, a Ney, a Messi, a Iniesta, a Busquets... Imaginad tener que meter un gol a Marc, tener que rematar ante Piqué o Mascherano, defender la subidas de Alves...”

Imaginad que es la charla de la Juventus y os hablan del Barça. Estaríais cagados”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Luis Enrique no ha visto repetida la final El técnico la vivió con intensidad y la celebró. Y hoy la revive en Barça TV (arriba)
FOTO: PERE PUNTÍ Luis Enrique no ha visto repetida la final El técnico la vivió con intensidad y la celebró. Y hoy la revive en Barça TV (arriba)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain