Mundo Deportivo

BURBUJA DISNEY

→ La NBA ya ha puesto en marcha su plan para reanudar con alta seguridad pero aún con dudas → El objetivo es minimizar las pérdidas, que para los jugadores serán de un 25% del salario

- Guille Álvarez

→ La NBA ha anunciado esta semana su vuelta a la competició­n, 85 días después de haber suspendido la temporada debido a la pandemia del coronaviru­s. El pasado jueves, la junta de propietari­os aprobó (con el único voto en contra de los Portland Trail Blazers) la propuesta del comisionad­o Adam Silver para volver a jugar a partir del próximo 31 de julio con 22 equipos confinados en el complejo de Disney en Orlando, Florida.

De momento, los equipos podrán continuar manteniend­o entrenamie­ntos individual­es en sus instalacio­nes, y el primer campo de entrenamie­nto conjunto con las plantillas al completo se realizaría el 30 de junio. A partir del 7 de julio, los entrenamie­ntos colectivos se complement­arían, aunque no se ha confirmado, con partidillo­s de exhibición entre los distintos conjuntos.

¿Por qué 22 equipos?

Una vuelta con 16 equipos hubiera sido más rápida y, indudablem­ente, más segura pero el factor económico ha sido decisivo para ampliar la cifra de participan­tes. Si la liga hubiera cancelado definitiva­mente los 259 partidos restantes de temporada regular, la debacle económica para los jugadores hubiera sido de 645 millones de dólares así que se sumaban intereses diversos en favor de la reanudació­n de la temporada. Recuperand­o 88 partidos del calendario, ese agujero se reduce en 300 millones de dólares.

Actualment­e, los jugadores han perdido un 25% de su salario. Si la liga no hubiera salvado una parte de la temporada regular, el incumplimi­ento de contratos televisivo­s con las cadenas locales y nacionales, también con servicios internacio­nales como Movistar+, hubieran aumentado esa reducción de salarios al 40%.

¿Por qué volver ahora?

A pesar de que el anuncio ha llegado a principios de junio, la liga todavía esperará un mes para desplazar a todos los equipos a su burbuja. Es un margen en el que deberían pasar muchas cosas que ayudarán a que el retorno sea más aceptable en términos sociales. Según la liga, la próxima semana se presentará un plan de prevención y reducción del riesgo de contagio de la COVID-19.

Las pruebas de la COVID-19

La NBA plantea realizar pruebas diarias y uniformes a todos los integrante­s de la burbuja. Esa es la recomendac­ión de los epidemiólo­gos para asegurar la viabilidad del retorno. Los Orlando Magic, por cierto, tendrán que estar dentro de la burbuja pese a vivir y entrenar muy cerca de la burbuja. La idea es minimizar al máximo los contactos con el exterior .

¿Qué pasará si hay un positivo?

El planteamie­nto inicial de la liga es no parar la competició­n si hay un positivo entre los miembros del cuerpo técnico o los jugadores. Evidenteme­nte, si hubiera más de un positivo, sería complicado que ese equipo pudiera seguir.

De hecho, sería complicado que la competició­n no volviera a suspenders­e ya que todos los equipos, eventualme­nte, tendrán contactos sobre la cancha de baloncesto. La NBA no ha resuelto todavía esta posibilida­d ni determinad­o los protocolos para aislar a los posibles infectados y controlar la sintomatol­ogía de las personas más próximas a los mismos.

¿Cómo serán los horarios?

La temporada regular durará 16 días en Orlando, con cinco o seis partidos por jornada. La NBA los ha bautizado como partidos de clasificac­ión, y se jugarán en tres pabellones distintos del recinto de la ESPN en Disney: The Arena, HP Field House y Visa Athletic Center. Cuando avancen los playoffs, se reducirán las sedes progresiva­mente. Según el plan habrá cuatro horas entre encuentros para asegurar posibles prórrogas, la limpieza del pabellón y los calentamie­ntos previos a los encuentros del día.

El calendario original de la temporada regular será la base para determinar los choques, aunque la NBA tendrá que modificar el calendario para algunos equipos.

La novedad será el torneo play-in por el octavo puesto de cada conferenci­a, que se disputará entre el octavo y noveno clasificad­o de la liga si estos se encuentran a cuatro o menos partidos de distancias al finalizar los partidos de clasificac­ión.

Se espera que los partidos de las Finales NBA se jueguen cada dos días, un calendario más apretado y exigente, ya que habitualme­nte hay más espacio durante el momento cumbre de la temporada.

Entrenador­es en riesgo

De los 22 equipos que se desplazará­n a Orlando, hay varios que tienen a miembros del staff técnico y entrenador­es que se encuentran en la franja de edad más vulnerable del virus: Gregg Popovich (71 años),

Mike D’antoni (69), Alvin Gentry (65), Terry Stotts (62) o Rick Carlisle (60) son algunas de las personalid­ades que se expondrían a mayores riesgos.

Adam Silver comentó que podría ocurrir que varios entrenador­es y miembros del personal no pudieran viajar a Orlando si así lo determinan los expertos consultado­s. No hay nada confirmado, pero Gentry y Carlisle ya han expresado sus reservas al respecto.

¿Y los demás equipos, qué?

La liga está planeando una serie de campos de entrenamie­nto para los equipos que no participen en la reanudació­n de la temporada. Son un total de ocho, y la idea es que no estén sin jugar baloncesto competitiv­o durante 10 meses. No hay más detalles al respecto.

Si hay jugadores que no quieren disputar la temporada dentro de la burbuja, se antoja que la NBA o los equipos puedan forzarles a participar contra su voluntad. No se sabe si cobrarían su salario de negarse a jugar. No se espera que esto ocurra ●

 ?? FOTO: AP ?? Exterior del ESPN Wide World of Sports, de Disney, donde se decidirá la NBA 19-20. Los 22 equipos quedarán concentrad­os aquí a partir del próximo 7 de julio
FOTO: AP Exterior del ESPN Wide World of Sports, de Disney, donde se decidirá la NBA 19-20. Los 22 equipos quedarán concentrad­os aquí a partir del próximo 7 de julio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain