Mundo Deportivo

LA F1 QUE VIENE

→ El ‘Gran Circo’ arrancará el 5 de julio en Austria a puerta cerrada con grandes medidas de seguridad → El paddock perderá el ‘glamour’ que le caracteriz­a sin sus famosos motorhomes y con los equipos aislados

- Fabio Marchi/elvira González

→ La Fórmula 1 arrancará el campeonato de 2020 en Austria el 5 de julio con una carrera que marcará el inicio de la llamada ‘nueva normalidad’ en un ‘Gran Circo’ que será muy diferente.

1. Carreras a puerta cerrada

La principal novedad será la falta de público en los circuitos, que dejará una estampa triste, con las gradas vacías. Por lo menos, así será de inicio, puesto que no se descarta abrir las puertas a la afición más adelante si la pandemia lo permite. Tampoco habrá prensa ni VIPS.

2. Test de Covid-19 previo y post

Todas las personas que entren al paddock habrán sido sometidas a un test previo, incluso a la llegada al trazado. Además, está previsto que se hagan pruebas cada dos días y se realicen una última al término del fin de semana. Se habilitará­n dos entradas diferentes con toma de temperatur­a en ambas.

3. En caso de que haya un positivo

Si se detecta un caso positivo en el paddock no se parará la carrera. “Si tuviéramos un caso positivo, o tal vez 10 casos, es posible gestionarl­os perfectame­nte con un rastreo especial”, expresó hace semanas el presidente de la comisión médica de la FIA, Gerard Saillant.

4. Burbuja de aislamient­o

La intención de la F1 es convertir el paddock en una burbuja. Nadie podrá entrar en el paddock excepto los empleados de los equipos y figuras de excepción. Se implantará­n restriccio­nes de movimiento en todos los equipos para que ningún trabajador de un conjunto entre en contacto con el de otra escudería. Además, no entrarán en contacto con el personal del propio circuito ni los comisarios.

5. Vuelos y hoteles separados

Los equipos viajarán con vuelos charter en los que solo esté presente su personal y se instalarán en diferentes hoteles, cada uno en el suyo.

6. Personal mínimo y medidas

Los conjuntos llevarán al circuito el personal indispensa­ble, limitado a 80 personas, la mitad de lo normal Viajará también personal de la FIA, proveedore­s y de la F1, sin mezclarse entre ellos. Trabajarán con mascarilla­s, habrá geles y será clave mantener la distancia, algo que no podrán hacer los mecánicos. Los pilotos llevarán puestos sus cascos y guantes más tiempo del habitual y estos los protegería­n del posible contacto con los comisarios en caso de accidente.

7. Distancia social

La distancia social se implantará en todo el paddock, incluso en las ceremonias previas y posteriore­s a la carrera, como el himno, el podio y las salas de enfriamien­to, que serán ampliadas, y parte de la transmisió­n de televisión se hará de forma remota.

8. Nada de motorhomes

Los motorhomes de los equipos estarán prohibidos. En el caso de Barcelona, cada cuadro tendrá su catering en un piso box diferente.

9. Protocolo del organizado­r

Cada organizado­r local tomará sus propias medidas además de las que tome la F1, pactadas con el Gobierno de cada país. Por ejemplo, el Circuit de Barcelona-catalunya ya dispone de termómetro­s de pistola para controlar la temperatur­a facial, mascarilla­s y geles.

10. Mismo chasis

Los conjuntos deberán trabajar más que nunca en su actual coche, puesto que se ha prohibido cambiar el chasis para 2021 para reducir costes. Solo Mclaren podrá hacerlo sin obtener ventaja para introducir el motor Mercedes en 2021 ●

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? La temporada arrancará sin público en las gradas y los pilotos no podrán contar con el aliento de sus aficionado­s por lo menos de inicio, aunque se estudiará cambiar dicha medida en función de la evolución de la pandemia
FOTO: PEP MORATA La temporada arrancará sin público en las gradas y los pilotos no podrán contar con el aliento de sus aficionado­s por lo menos de inicio, aunque se estudiará cambiar dicha medida en función de la evolución de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain