Mundo Deportivo

"GRACIAS POR TODO ELAPOYO"

- Pablo Planas / David Robinat

→ Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho Gaúcho (Porto Alegre, 21 de marzo de 1980, es sin duda uno de los jugadores más mágicos que se han visto sobre el césped. Ha levantado pasiones, es querido en todos lados y ni siquiera su actual situación con la justicia de Paraguay, donde está confinado en el lujoso Hotel Palmaroga de Asunción tras pagar la fianza, hace que su inconfundi­ble sonrisa se borre de su rostro. Con esta misma ha atendido a Mundo Deportivo, mostrando su eterno agradecimi­ento a Barcelona y a los que lo han apoyado.

Barcelona se ha volcado con usted. ¿Ha podido leer los mensajes de los aficionado­s en redes?

Barcelona siempre me trata con mucho cariño y respeto. Les agradezco de todo corazón los mensajes y su amor

Puyol ha estado muy pendiente de su situación y han sido continuos los mensajes de compañeros de selección como Ronaldo Nazario. ¿Se está dando cuenta de lo querido que es?

Es muy especial la relación que tenemos y lo lindo que lo pasamos en el Barça y con todos los compañeros de

Soy futbolista por amor y profesión. Me conocen bien y saben que no ha sido un momento fácil. Es importante el apoyo que he recibido”

esta aventura que es jugar a fútbol. Soy futbolista por amor y profesión. Me conocen bien y saben que no ha sido un momento fácil. Fueron importante­s sus palabras y que me apoyaran para salir lo más pronto posible de esta tormenta. ¿Que le diría a todos los que se han interesado por su estado actual?

Se lo agradezco de todo corazón.

¿Sabe que el Hotel Palmaroga es propiedad del grupo Barcelona? Parece que su destino está unido al nombre de esta ciudad. ¿Qué recuerdo guarda de Barcelona? Una ciudad, un club y una afición que le admiran y quieren muchísimo.

Si, lo sé. Definitiva­mente Barcelona y yo estamos unidos para siempre. Siempre será mi segunda ciudad. Es el club más increíble y su afición vive en lo más profundo de mi corazón. El fútbol es el mejor vehículo en cualquier parte, ¿hasta ahí el fútbol une?

El fútbol está por todas partes. Es único y un fenómeno verdaderam­ente global. Siempre me ha abierto las puertas, incluso en muchos momentos en que todo parecía difícil o incluso

imposible… Hasta me llevó a Barcelona a cumplir mis sueños.

¿Sigue la actualidad del Barça? ¿Cómo lo ve de cara a esta temporada?

Vivimos una pandemia que nos hace pensar ya en la próxima temporada. Esta ha quedado totalmente comprometi­da. No tener partidos por tanto tiempo, imaginar estadios vacíos y no tener esa energía que da la afición… Vamos a tener que adaptarnos a esta nueva normalidad. Hablar de gestión del negocio no es lo mío, pero el esfuerzo deberá ser todavía más grande para mantener al club al mismo nivel.

¿Cuál es su mejor recuerdo futbolísti­co con la camiseta del Barça?

Todo fue lindo sobre mi historia con el

Barça. Fueron muchos títulos y partidos mágicos. Un recuerdo imborrable.

Si algo le caracteriz­a es sin duda su alegría y su sonrisa tanto dentro como fuera del terreno de juego. ¿La ha perdido alguna vez?

No siempre ha sido fácil, pero he intentado llevar la alegría haciendo lo que más se hacer: jugar a fútbol. Solo me quedé triste cuando no pude hacer a la gente feliz. Por suerte tuve muy pocas lesiones en mis veinte años de carrera.

¿Cómo es su día a día en el hotel? Sabemos que incluso un día le prepararon un asado… ¿Le están tratando bien?

Aquí en el Hotel Palmaroga tenemos un trato excelente. Tenemos todo bien ordenado, estamos muy tranquilos y nos hacen cualquier cosa para pasarlo de la forma más amena posible. Han sido sesenta días largos. La gente en sus casas debe imaginar lo que debe ser no poder hacer lo que estás acostumbra­do. Creo que eso es algo que se quedará para siempre en todos nosotros tras vivir esta experienci­a tan complicada.

¿Puede jugar a fútbol aquí dentro?

Hacemos deporte y academia casi todos los días. Tenemos un gimnasio donde poder trabajar y una sala que nos han adaptado.

¿Qué sentimient­o tiene sobre la crisis del coronaviru­s?

Espero que pronto todo vuelva a la normalidad y podamos volver a nuestras casas. Ojala todo vuelva a ser como antes ●

No siempre ha sido sencillo, pero intento llevar la alegría haciendo lo que mejor se me da, jugar”

En el Hotel Palmaroga tenemos un trato excelente. Han sido sesenta días largos. Ojalá vuelva la normalidad”

El fútbol está en todas partes. Siempre me ha abierto las puertas y hasta me llevó al Barça a cumplir mi sueño”

→ Ronaldinho Gaúcho está viviendo a fecha de hoy uno de los momentos más complicado­s de toda su carrera. El brasileño se encuentra en arresto domiciliar­io en Asunción (Paraguay), después de verse envuelto en un lío a su llegada a la capital, tan solo pisar el aeropuerto.

Hace ya tres meses que la sonrisa del fútbol empezó a pasar su calvario, aunque sin perder su particular alegría. Todo comenzó el pasado 4 de marzo, cuando supuestame­nte ‘Ronnie’ entró a Paraguay con documentac­ión falsa, por lo que fue detenido y llevado a juicio. Tras un par de declaracio­nes, la leyenda del FC Barcelona y su hermano Roberto de Assis fueron llevados a prisión, mientras las dudas en torno a su caso crecían, especialme­nte por actores protagonis­tas a los que se les había perdido la pista. Y, sobretodo, una duda. Entró con pasaporte paraguayo, pero llevaba consigo el propio de Brasil, por lo que las sospechas de que lo metieron en un entuerto crecieron.

Ronadlinho y su hermano iban a participar en una campaña impulsada por la Fraternida­d Angelical, que brinda asistencia médica para niños y niñas, además de presentar su libro ‘Genio en la vida’. No obstante, por la noche fue detenido y la jueza Clara Ruiz Díaz dictó presión preventiva sin posibilida­d de fianza por el riesgo a que pudiera huir. Detrás de todo esto está Dalia López, una mujer de sospechoso nombre y que sigue prófuga, sin que nadie le haya dado todavía ‘caza’. Ella ingresó a ambos en Asunción y es la persona que de la que se sospecha que habría proporcion­ado los pasaportes falsos. Desde entonces y hasta este momento han habido ya 14 detencione­s, entre ellas funcionari­os de la Dirección de Migracione­s y de la Policía Nacional. Tanto Ronaldinho como Roberto explicaron que la documentac­ión fue parte de un regalo que les hizo la propia fundación, enfocando a López y Wilmondes Sousa. La investigac­ión sigue en marcha.

Salida rumbo al Palmaroga

Tras pasar por prisión, donde Ronaldinho no perdió su carácter alegre e incluso participó en un torneo de presos, que evidenteme­nte ganó, logró salir después de abonar la fianza, que se fijó tras mucho insistir, haciendo un pago de 1,6 millones de dólares. Desde entonces, el brasileño y su hermano están en arresto domiciliar­io en el Hotel Palmaroga, que es propiedad casualment­e del Grupo Barcelona. Se trata de un complejo de lujo y de referencia en la ciudad de Asunción, del que Ronaldinho ha podido disfrutar en su totalidad ya que, al coincidir con la pandemia del coronaviru­s ha tenido que cerrar sus puertas al público, por lo que no han habido más clientes que él. Ahora, mientras la justicia opera con sus abogados para salir impune del caso, Ronaldinho disfruta de espacios para hacer deporte y relajarse. Una cuarentena diferente a la del resto, pero con una sonrisa que nunca se apaga ●

El pasado 4 de marzo Ronaldinho fue detenido por llevar pasaportes falsos

‘Ronnie’ fue a la cárcel con su hermano y ganó un torneo de fútbol de los presos

El caso lleva ya 14 arrestados y Dalia López, la responsabl­e, sigue desapareci­da

Está pasando sus días en el Hotel Palmaroga tras pagar fianza bajo arresto domiciliar­io

 ??  ??
 ?? FOTO: ELISA KAWATA ?? Ronaldinho posa para Mundo Deportivo en el Hotel Palmaroga. Allí reside, bajo todo tipo de lujo, pasando el confinamie­nto tras pagar su fianza y salir de la prisión de Asunción. Sin perder nunca la sonrisa, el brasileño muestra su agradecimi­ento a todo el apoyo que le ha llegado, especialme­nte desde Barcelona, donde recuerda los magníficos momentos que vivió vistiendo la camiseta del Barça en su momento de más esplendor futbolísit­ca
FOTO: ELISA KAWATA Ronaldinho posa para Mundo Deportivo en el Hotel Palmaroga. Allí reside, bajo todo tipo de lujo, pasando el confinamie­nto tras pagar su fianza y salir de la prisión de Asunción. Sin perder nunca la sonrisa, el brasileño muestra su agradecimi­ento a todo el apoyo que le ha llegado, especialme­nte desde Barcelona, donde recuerda los magníficos momentos que vivió vistiendo la camiseta del Barça en su momento de más esplendor futbolísit­ca
 ?? FOTO: ELISA KAWATA ?? Ronaldinho, en el Hotel Palmaroga El brasileño posa con la camiseta del Barça, el club de su vida
FOTO: ELISA KAWATA Ronaldinho, en el Hotel Palmaroga El brasileño posa con la camiseta del Barça, el club de su vida
 ?? FOTO: ELISA KAWATA ?? ‘Ronnie’ lee Mundo Deportivo El hotel, para él solo
FOTO: ELISA KAWATA ‘Ronnie’ lee Mundo Deportivo El hotel, para él solo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain