Mundo Deportivo

ENCERRONA US OPEN

→ Djokovic, Nadal y Federer, entre los que recelan de una edición 2020 con muchas restriccio­nes → El diseño de un calendario subraya diferencia­s entre torneos, los top y el resto de jugadores

- Ángel Rigueira

→ El US Open, propiedad de la federación estadounid­ense (USTA), quiere salvar su edición del 31 de agosto al 13 de septiembre en Nueva York, aunque también manejase las alternativ­as de un desplazami­ento a Orlando o Indian Wells.

Stacey Allaster, ejecutiva de la USTA, avanzó un torneo sin aficionado­s, limitando al máximo la entrada de miembros del equipo de los tenistas, que en días sin partido no podrían acceder a unos vestuarios ampliados. Se sustituirí­an a los jueces de línea por el sistema electrónic­o. Los tests de Covid-19 se sucederían antes y durante el evento.

Novak Djokovic, nº 1 y presidente del Consejo de Jugadores ATP, desveló que “no podríamos ir a Manhattan, estaríamos en un hotel al lado del aeropuerto. Pasaríamos tests dos o tres veces a la semana”. Calificó esas y otras normas como “extremas”, e incluso “difíciles de cumplir”, incidiendo en que “sólo podrá ir una persona con el jugador, lo que es imposible. Necesito a mi entrenador, a mi preparador físico, a mi fisioterap­euta”. El torneo colectiviz­aría esos servicios, pero los aspirantes al título cuidan cada detalle y por eso se rodean de un ‘team’ profesiona­l y fiel.

Es un asunto que será difícil de consensuar por la diferencia de objetivos y posición de los top respecto al resto. Con el Fondo de Ayuda se evidenció que la unanimidad resulta una utopía.

El británico Dan Evans, 28º del mundo, declaró en su país que “poder tener sólo a un técnico no es razón para que no se juegue”.

El español Pablo Andújar, 53º, señalaba en Tablero Deportivo que “no somos jugadores de un equipo que tienen asegurado cierto dinero, nosotros ahora estamos sin ganar dinero, sin cobrar por nuestro trabajo. Los jugadores nos adaptaremo­s con lo que sea porque lo que queremos es jugar”.

Dice Djokovic que “el US Open quiere seguir adelante a toda costa por motivos económicos, pero ya veremos qué pasa, cuántos jugadores están dispuestos a aceptar sus términos”. Un tema delicado es qué pasaría si se da un caso positivo durante la competició­n.

Rafa Nadal solicita prudencia. “Ahora diría no a viajar a Nueva York, pero no sé qué pasará en dos meses. La clave es encontrar una vacuna. Mi sensación es esperar un poquito más”. Comprende los esfuerzos de US Open y Roland Garros, si bien subraya que “para volver la situación tiene que ser suficiente­mente segura y justa para todo el mundo. Es difícil porque hay que viajar por todo el mundo”.

No le gusta la idea de jugar a puerta cerrada, pero lo aceptaría. Más radical al respecto en un Roger Federer de baja: “No me imagino jugando un gran torneo sin público”. El top 10 griego Stefanos Tsitsipas recuerda que “no habría que pensar en la parte financiera, pero creo que es el factor más importante”, apuntando a las urgencias de US Open y Roland Garros ●

 ?? FOTO: AP ?? El Arthur Ashe Stadium, la pista central del Billie Jean King Tennis Center de Nueva York, sede del US Open de tenis, que estudia cómo salvar la edición de 2020 ante la problemáti­ca causada por el COVID-19
FOTO: AP El Arthur Ashe Stadium, la pista central del Billie Jean King Tennis Center de Nueva York, sede del US Open de tenis, que estudia cómo salvar la edición de 2020 ante la problemáti­ca causada por el COVID-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain