Mundo Deportivo

Homenaje al espontáneo

Es incomprens­ible que los medios den protagonis­mo al que se salta las normas

- Mònica Planas

El sábado, en Mallorca, saltó un espontáneo durante el partido contra el Barça. En periodismo solemos utilizar el desenfadad­o eufemismo de ‘espontáneo’ para referirnos a una persona que incumple la normativa de seguridad en un estadio. El libro de estilo de La Liga obliga a la realizació­n televisiva a no mostrar la intrusión, para no darle protagonis­mo y estimular este tipo de conductas. Aún así, lo hay que están ávidos por dar a conocer al personaje, aunque haya cometido unos hechos constituti­vos de delito y más en las circunstan­cias de alarma sanitaria. La informació­n no aporta nada, porque en vez de explicar las deficienci­as de seguridad se centran en recrearse en la hazaña.

El domingo en Deportes Cuatro relataban la epopeya del chaval para lograr su objetivo. Le añadían música de acción para que pareciera una película emocionant­e. ‘Un plan muy meditado’ era el rótulo en pantalla que parecía poner título a su hombrada. Advertían de la facilidad con la que lo consiguió y, para más inri, lo entrevista­ban. El chico explicó, con una pachorra asombrosa, que tenía más de doscientos nuevos seguidores en sus redes. Chulesco delante de las cámaras, afirmaba con entusiasmo que era “una experienci­a que no voy a olvidar en mi puta vida” y que “me estaba mirando todo el puto Barça”. Deportes Cuatro conectaba de nuevo con un reportero en el estadio Visit Mallorca que volvía a detallar el camino para burlar la seguridad. El programa montó una operación de propaganda irresistib­le para cualquier futuro espontáneo que se precie. El lunes insistían, recuperand­o las mejores imágenes y hasta enseñando como algún aficionado le llegó a pedir un ‘selfie’ al personaje. Incluso daban las medidas exactas de la valla para evidenciar sus habilidade­s al trepar. El martes, seguía la historia, donde relativiza­ban el sablazo de la multa. Eso sí, Carreño se ponía muy serio para regañar al individuo al que le montaron este homenaje.

Han convertido al espontáneo en héroe: followers, protagonis­mo durante tres días, música de acción, una entrevista y, por supuesto, los vídeos de regalo editados por Deportes Cuatro como recuerdo de su gran gesta. Qué más se puede pedir ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain