Mundo Deportivo

PUNTO ÉPICO

El Espanyol muestra su mejor cara para lograr un valioso empate ante un Getafe impotente y apático El cuadro perico juega con 10 más de una hora y cuarto por una polémica expulsión de Bernardo

- Javier Alfaro

Si finalmente desciende, desde luego que no lo hará por desidia y falta de lucha. El Espanyol ha regresado del parón con una cara muy diferente a la que tenía antes del mismo. Muestra de ello es lo sucedido ayer en Getafe, donde salvó un punto estoicamen­te, disputando más de una hora y cuarto de juego con 10 por expulsión de Bernardo e incluso siendo el equipo que más cerca estuvo de deshacer la ‘X’ de la quiniela hasta los cinco minutos finales. El Getafe no supo cómo meterle mano al Espanyol y con el 0-0 final se acabó confirmand­o que la pausa por el coronaviru­s no le ha sentado bien.

Bordalás recuperó a Maksimovic, Arambarri y Jaime Mata, que se perdieron lo de Granada por sanción, pero no pudo disponer de Djené por lesión. Y Abelardo volvió a contar con Diego López bajo palos aunque no con De Tomás, que arrastra problemas en su rodilla derecha, y alineó en el flanco derecho de la zaga a Pipa en detrimento de Javi López. Con esto, y con ambos equipos apostando de inicio por el 4-4-2 como sistema táctico, el Espanyol entró en el partido ostensible­mente mejor que el Getafe.

Tanto es así, que sin haber llegado al minuto 10 David López puso a prueba a David Soria. Fue con un cabezazo desde el punto de penalti en un córner botado por Embarba, confirmand­o que el Espanyol llegaba a Getafe con el ánimo de llevarse los tres puntos.

Sin embargo, en el minuto 15 Munuera Montero decidió erigirse como protagonis­ta en una acción que sin duda condicionó el devenir del encuentro. El colegiado, en una decisión más que polémica, expulsó a Bernardo por poner la mano en la cara de Damián Suárez. El contacto pareció insuficien­te como para mostrar la roja, pero tanto el árbitro como el VAR estimaron lo contrario.

A partir de ahí, el Espanyol tenía por delante más de 75 minutos en inferiorid­ad numérica, un escenario que anunciaba un triunfo del Getafe salvo actuación heroica por parte del cuadro perico. Pero se dio esta segunda circunstan­cia. Los de Abelardo, lejos de venirse abajo por lo que considerar­on como una injusticia, tiraron de gallardía mostrándos­e tan competitiv­os, que si alguien ve lo del Coliseum Alfonso Pérez y no el resto del curso, no entenderá que este equipo esté en zona de descenso.

Se llegó con 0-0 al descanso, y tras la reanudació­n, lejos de que el verde se inclinase en beneficio del Getafe, el Espanyol continuó sin perderle la cara al duelo. De hecho, Embarba, con una gran acción individual, se plantó solo ante David Soria en el 49’ y por poco no logró superarle para poner a los suyos por delante en el marcador.

Diego López, salvador

Durante el segundo acto el Getafe se mostró impotente y el Espanyol solidario en los esfuerzos colectivos. Tanto le gustó a Abelardo lo que estaba viendo, que pese a la inferiorid­ad numérica, con lo que ello conlleva, no realizó ninguna permuta hasta el 78’. Así fue transcurri­endo el tiempo hasta los minutos finales, en los que los de Bordalás sí pusieron a prueba a Diego López. Principalm­ente en una doble acción ya en el tiempo añadido en la que el portero gallego frustró primero a Jaime Mata y después a Cucurella con dos paradones monumental­es.

El Espanyol por el momento no sale de la zona de descenso, pero desde luego que vislumbra ya la luz al final del angosto túnel por el que se ha visto por momentos atrapado este curso. El Getafe, por su parte, lleva 1 punto de 6 posibles en la reanudació­n de Laliga, y puede que a la postre esto le cueste no entrar en la próxima Champions League e incluso, si sigue con esta mala racha, quedarse fuera de Europa ●

El Espanyol deja de ser colista, una posición que ocupaba desde la lejana jornada 15

 ?? FOTO: EFE ?? Cucurella y Pipa, pugnando por un balón aéreo durante lo que fue un duelo disputado en el que por momentos llovió
FOTO: EFE Cucurella y Pipa, pugnando por un balón aéreo durante lo que fue un duelo disputado en el que por momentos llovió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain