Mundo Deportivo

El Nápoles, campeón con justicia

→ El rival del Barça en octavos de la Champions League mereció su sexta Coppa por fútbol y entrega, aunque tuvo que jugársela en los penaltis

- Javier Gascón

→ Los penaltis (4-2) hicieron justicia en una final de la Coppa de Italia que el Nápoles ya había merecido ganar en los 90 minutos (0-0). Buffon y los postes habían salvado a la Juventus, pero el veterano portero encajó los cuatro primeros lanzamient­os de Insigne, Politano, Maksimovic y Milik, mientras que Meret detuvo el primero de Dybala y vio como Danilo disparaba a las nubes el segundo. Los goles de Bonucci y Ramsey ya no sirvieron de nada y Cristiano Ronaldo, siempre reservándo­se para el quinto, se quedó sin tirar. No es nuevo en su laureada carrera.

El Nápoles, que levanta así su sexta Coppa, confirmó en la primera parte que se ha endurecido defensivam­ente con Gennaro Gattuso, con una idea parecida a la del partido de ida de los octavos de final disputado ante el Barça en San Paolo antes del parón (1-1). Con las líneas muy juntas, a veces parece impenetrab­le y ultradefen­sivo, pero cuando puede sale con peligro gracias a la calidad de Fabián Ruiz, Insigne o Mertens y a la potencia de Demme o Zielinski.

Eso sí, todo ese plan de Gattuso pudo fracasar antes del descanso si no llega a ser por Meret. El joven guardameta, que recuperó la titularida­d por la sanción de Ospina, héroe de la semifinal ante el Inter, desvió en el 5’ un duro disparo de Cristiano Ronaldo tras dejada de Dybala y fallo en la entrega previo de Callejón.

Cristiano arrancó por la izquierda, con Dybala de ‘falso 9’, pero ninguno de los dos recibió balones en zona de peligro pese al dominio de la Juventus en la primera media hora con el gusto por el toque de Maurizio Sarri.

Superado ese susto inicial, el Nápoles ya se fue sintiendo más gusto y acabó la primera parte atacando y creando ocasiones. Insigne lideró las ofensivas con un lanzamient­o de falta al travesaño (24’), un disparo envenenado que Sandro sacó bajo palos (40’) y otro tiro diabólico que despejó Buffon (41’), quien a sus 42 años se lució también con el pie ante Demme (40’). Con menos balón, el Nápoles, con las ideas muy claras, serio en defensa y rápido en ataque, pudo hacer mucho daño.

El inicio de la segunda parte tuvo la dinámica del final de la primera, con un Nápoles con más físico. Incluso comenzó a tocar en campo rival, demostrand­o que maneja distintos recursos. Fabián Ruiz y los primeros cambios, Politano y Milik, buscaron el 1-0.

La Juve apenas daba señales de vida, aunque Meret tuvo que sacar de puños una falta de Dybala, su mejor jugador ayer, en el 70’. Pjanic, objetivo del Barça, sin brillo en la final, dejó su plaza a un delantero como Bernardesc­hi a 15 minutos del final.

Acusando el cansancio, el Nápoles atacó hasta el último minuto, pero entre Buffon y el poste volvieron a evitar el gol en un doble remate de Maksimovic y Allan en un córner. El Nápoles había merecido la victoria, pero tuvo que jugársele en unos penaltis que hicieron justicia ●

Buffon y los postes salvaron a la Juve en los 90’ y Dybala y Danilo fallaron penaltis

 ??  ??
 ??  ?? Insigne levanta la sexta Coppa en la historia del Nápoles, con Meret como héroe por el penalti parado a Dybala en la tanda. Danilo disparó alto, el Nápoles no falló y Cristiano Ronaldo, que se reservó el quinto, se quedó sin lanzar
FOTOS: AP
Insigne levanta la sexta Coppa en la historia del Nápoles, con Meret como héroe por el penalti parado a Dybala en la tanda. Danilo disparó alto, el Nápoles no falló y Cristiano Ronaldo, que se reservó el quinto, se quedó sin lanzar FOTOS: AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain