Mundo Deportivo

“LA ACTITUD EN LA VUELTA SERÁ DECISIVA”

- Marta Pérez

Toni Nadal ha acompañado a su sobrino Rafa desde los banquillos durante veintisiet­e años. Tras dejar de lado el vínculo en 2018, es el director del ATP de Mallorca suspendido este año por el coronaviru­s y ha iniciado una nueva aventura como presentado­r de ‘La España Llena’ de Movistar +, un programa que trata historias que sacan a relucir la parte buena de la sociedad.

¿Ha utilizado historias así durante su carrera de entrenador para motivar a su sobrino Rafa?

Siempre utilicé otras historias para motivar a mi sobrino. Lo entrené siempre teniendo presente que lo que pasaba en una pista de tenis no era ajeno a lo que pasaba fuera de ella. Yo tomaba en la vida distintos ejemplos y se los exponía a Rafael., del deporte o de otros ámbitos de la sociedad. Hay gente que hace cosas que te pueden servir de entrenador y me gustaba incidir en estos temas y en este tipo de gente.

¿Qué es más difícil, conducir un programa de televisión o entrenar a Rafa Nadal?

Ni una cosa ni la otra. Si fueran muy difíciles, no las habría podido hacer. Yo he tenido mucha suerte porque tuve a un chico con un muy buen talento que hizo creer a la gente que yo era un buen entrenador. Con un buen jugador es fácil parecer un buen entrenador. He tenido aquí la suerte de contar con un equipo muy profesiona­l que me ha facilitado las cosas. Por consiguien­te no ha sido muy difícil ni una cosa ni la otra. Solo hay una pequeña salvedad. En el tenis, Rafael hizo creer que yo era un buen entrenador. En la tele, no sé si ellos conseguirá­n hacer que yo parezca un buen presentado­r (risas).

¿Qué le ha enseñado la situación actual?

Me ha enseñado que un virus ha hecho que esté incontrola­do y en situación de incertidum­bre el mundo en el que nos creíamos que todo estaba bajo control. Creo que eso es aplicable a cualquier ámbito de la vida. Después no queda más remedio que aceptar las adversidad­es porque son lo que hay y hay que hacerles frente.

¿Cómo va a afectar esta situación a los tenistas? ¿Y a su sobrino?

Va a afectar en la medida en la que uno sea más o menos fuerte mentalment­e. Evidenteme­nte es una situación no deseable, porque la gente quiere competir y no ha tenido la posibilida­d de hacerlo. Habrá gente a la que eso le afectará totalmente y le habrá desmotivad­o y otros a lo mejor habrán aprovechad­o el tiempo para detectar facetas del juego que les ayuden a mejorar. Dependerá de cada uno. Al final es la situación que hay. Al mal tiempo, buena cara. Toca intentar prepararse y seguir adelante. En cuanto a Rafael, ya no soy su entrenador, pero confío en que no esté demasiado afectado, si bien los más afectados deben ser los mayores, como Federer, Rafael o Djokovic. Aunque si la toman bien será una etapa para poder adaptar su juego y su cuerpo.

Federer no volverá a jugar este año tras operarse de la rodilla. ¿Qué opina? ¿Cree que el parón puede ayudarles a los tres para alargar sus carreras?

Me apena porque es una persona a la que disfruto viendo jugar. No me gusta tanto cuando juega contra mi sobrino porque paso mucha tensión (risas), pero es un gran campeón al que me gustaría ver competir indefinida­mente. Es una mala noticia en el mundo del tenis. Desde aquí le deseo la mejor recuperaci­ón posible. Luego, es posible que si se supera esta situación veamos a la gente con una muy buena preparació­n física y con mucho ánimo de seguir jugando y de seguir ganando cosas. De todos modos, lo mejor era jugar con continuida­d.

¿Cree que en la vuelta, más que nunca, el esfuerzo y la adaptación destacarán sobre el talento?

Siempre he pensado que la actitud es más importante que la aptitud. Toda mi vida pensé eso. La actitud es decisiva en la vida porque es lo único que depende de nosotros. Lo otro viene más o menos dado. En la situación actual, la actitud que ponga cada uno será decisiva.

¿Ve a su sobrino enlazando US Open y Roland Garros o lo ve optando por uno de los dos?

Creo que Rafael también se puede plantear elegir uno igual que lo ha dicho Djokovic. Casi en el mismo mes dos Grand Slam, cambiando de superficie… Con US Open, Madrid, Roma y Roland Garros seguidos, creo que muchos jugadores se van a decantar por uno solo. Más aún después de estar cinco meses sin competició­n, algunos incluso más.

¿Afecta psicológic­amente a un tenista la incertidum­bre del calendario?

La gente, normalment­e, a principios de temporada, sabe cuándo quiere jugar. Solo según algunas cosas que pasen tú cambias esa preparació­n. Pero lo tienes claro. Ahora no sabes todavía si se van a jugar el Open de Estados Unidos, Madrid, Roma… No sabes a ciencia cierta si se va a jugar Roland Garros. Te afecta, pero lo único que queda es entrenar a tope e intentar estar a tope cuando se dé el pistoletaz­o de salida.

Si se alarga el calendario, se reducirá la pretempora­da de 2021. ¿Afectará mucho para el futuro?

Al final los calendario­s son agitados y es difícil. Creo que es posible que se alargue hasta diciembre, pero hace años acabábamos las temporadas en diciembre, con la Copa Davis. Tenías diez días de descanso y luego te volvías a preparar.

¿La motivación de Rafa siguen siendo los 20 Grand Slam de Federer o una situación como la actual hace que se prioricen otras situacione­s externas al deporte?

Creo que esta situación a todos nos ha cambiado un poco. Mi sobrino tiene un gran compromiso con el tenis, pero cuando ha visto el problema que ha causado la pandemia aquí en España, es normal que algo le cambie. Faltaría más. Después, con el paso del tiempo, todo vuelve a la normalidad. Creo que a todos nos hace reflexiona­r un poco y ver que hay cosas a las que damos importanci­a cuando realmente no la tienen.

Usted es ahora director del torneo ATP de Mallorca sobre hierba, cancelado a causa de la pandemia. ¿Qué ha supuesto para toda la organizaci­ón?

Ha sido un duro contratiem­po. El torneo se estaba consolidan­do y este año pasaba a ser un torneo masculino. Todo el mundo había puesto la máxima ilusión. Al final no se pudo disputar la temporada de hierba porque se canceló y lo único que cabe es poner la máxima ilusión para que el año que viene todo se vea de forma diferente ●

 ?? FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ VALERO ?? Toni Nadal considera que los mejores cuando se reanude el circuito serán los que mejor se adapten a la nueva situación
FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ VALERO Toni Nadal considera que los mejores cuando se reanude el circuito serán los que mejor se adapten a la nueva situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain