Mundo Deportivo

"NUNCA PENSÉ EN SEGUIR JUGANDO CON 40 AÑOS"

El veterano guardameta es el deportista que más títulos suma con el Barça (73) y piensa seguir ganando La próxima será su 23ª temporada en el primer equipo azulgrana, tras renovar a principios de mes

- Carles Gallén

Aitor Egurrola

Pensaba retirarme con 28 o 29 años, pero está claro que me equivoqué mucho en mis cálculos”

Aún me motiva seguir entrenando. No veo motivos para dejarlo”

Sin mis compañeros ni el Barça nunca hubiera ganado 73 títulos”

25 años después de llegar al Barça y a cuatro meses de que se cumplan 22 de su debut en la portería del primer equipo de hockey patines, Aitor Egurrola sigue incombusti­ble bajo los palos. El ‘Pulpo’, sobrenombr­e por el que se le conoce y que define perfectame­nte sus cualidades como guardameta, cumplió 40 años el pasado 24 de junio y la retirada no entra en sus planes inmediatos, ya que a principios de mes renovó su contrato por una temporada más.

Cuando el 31 de octubre de 1998, con sólo 18 años, Carlos Figueroa le dio la alternativ­a en el primer equipo siendo junior en un partido contra el Liceo en Riazor por la lesión de Carles Folguera, Aitor Egurrola no podía ni imaginar la longevidad que tendría en la portería del Barça.

“Nunca en la vida me había imaginado que con 40 años aún seguiría jugando. De hecho, al principio decía que me retiraría con 28 o 29, pero está claro que me equivoqué y mucho en mis cálculos”, reconoce Egurrola, quien tras firmar su renovación cumplirá su vigésimo tercera temporada consecutiv­a en el primer equipo, del que es su capitán.

“Estuve más cerca de retirarme con 32 o 33 años que ahora con 40. Me encuentro muy bien físicament­e y tengo motivación e ilusión por seguir entrenando y jugando. Vivo el día a día y no veo motivos para dejarlo”, explica el meta de origen vasco nacido en Castelldef­els, donde se inició en el hockey patines, y que con 15 años llegó al Barça tras jugar una temporada en el Horta.

Con 73 títulos, el último la OK Liga de esta temporada que ha acabado antes de tiempo por la pandemia del Covid-19, es el deportista del Barça que más ha ganado y le motiva poder seguir haciéndolo. “Seguir ganando títulos con el Barça es una motivación extra. Es como un sueño y un regalo al mismo tiempo. Siento que aún puedo aportar y sumar cosas al equipo y espero darme cuenta cuando no sea así. Y si no lo hago pido que con toda la confianza mis compañeros o el entrenador me lo digan”, dice Egurrola con el punto de humildad que le caracteriz­a.

Una humildad que le permite asegurar que no hubiera llegado a estas cifras de no haber estado en el Barça con grandes jugadores a su lado. “Me enorgullec­e mucho ser el deportista del Barça con más títulos, pero los números son muy fríos. He tenido la suerte de ganar 73 porque he jugado en un equipo como el Barça. No siento que sean solo míos. Yo solo sin mis compañeros no hubiera ganado nada”, dice con sinceridad.

Pero a Egurrola no solo se le valora por los títulos que ha ganado.

También por su rendimient­o y este lo avalan las estadístic­as, ya que esta temporada ha encajado sólo 26 goles en 18 partidos como titular, cuatro en 26 faltas directas y uno en diez penaltis. “Los números están muy bien, pero no me gustan las estadístic­as. David Barrufet, un referente para mi, siempre habla de la calidad de las paradas. Ya puedes tener muy buenas estadístic­as, que si encajas goles en los momentos decisivos no sirve de nada. Te pueden marcar cuando un partido está decidido, pero la calidad de las paradas sí que es importante porque puede te puede dar títulos”, argumenta.

Pero en su palmarés falta un título, ya que nunca ha sido campeón del mundo porque dejó la selección española en la cima de su carrera. “No haber sido nunca campeón del mundo es la única espinita que tengo clavada y me la llevaré con la retirada. Me hubiera gustado ganar un Mundial, pero en su momento tomé la decisión de dejar la selección para centrarme en el Barça y no me arrepiento”, reconoce Egurrola.

En el Barça comparte portería con otro gran portero como Sergi Fernández, que ya tiene 35 años, y cuando le dicen que aún retirará él a su compañero, está seguro de que no será así. “Tenemos Chencho para rato. Nunca he tenido problemas con él, mantenemos una relación 10 desde el principio y nos damos consejos mutuos. Reconozco que al principio nos costó adaptarnos a compartir portería, pero ahora nos compenetra­mos. Además, cada día se lleva más tener dos porteros del máximo nivel en un mismo equipo”, opina el Pulpo, quien tras el último entrenamie­nto se marchó de vacaciones con una sensación rara.

“Ha sido una temporada extraña que nos ha dejado un muy mal sabor de boca, pero ahora hay que olvidarlo todo para intentar volver con mayor motivación. Espero que tras las vacaciones vuelva todo a la normalidad y nos dejen jugar partidos, que es lo que nos gusta y por lo que entrenamos cada día”, sentencia ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain