Mundo Deportivo

SOBREVIVE EL BARCA

Era un derbi letal para los dos equipos y sólo los azulgrana salieron vivos Sufriendo mucho, el conjunto de Setién mantuvo el pulso y mandó al Espanyol a Segunda Suárez ejerció de ‘killer’ y deshizo el embrollo en que estaba el Barça en su única aportac

- Joan Poquí

Rozando el drama, pero el Barça mantiene las constantes vitales en la Liga. Por los pelos. Ganó sufriendo mucho a un Espanyol a la desesperad­a, cediendo córners y poniendo a Araujo como tercer central para defender a balón parado a un equipo que ya había certificad­o su descenso cuando Luis Suárez, en su única pero valiosísim­a aportación, decidió el partido. Un derbi por la superviven­cia y con dos expulsione­s, una por bando. Ansu Fati vio la roja por entrar con los tacos por delante en una disputa del balón y, casi inmediatam­ente, Pol Lozano equilibró la balanza. El Espanyol se va a Segunda en el Camp Nou pese a ofrecer una imagen más que buena, crear ocasiones e incluso mandar un balón al palo.

El Barça dejó escapar parte de las buenas sensacione­s recolectad­as en Villarreal. Sufrió mucho en todas las facetas. Le costó doblegar a los blanquiazu­les al principio y no pudo mantener el control al final, con el marcador a favor, cediendo opciones a sus rivales a la espalda de la defensa.

La acumulació­n inicial de gente atrás por parte del Espanyol, con cinco defensas y tres centrocamp­istas por delante, cerró por completo las vías por las cuales el Barça pudiese maniobrar. La nueva pizarra de Setién, con Messi de mediapunta, Griezmann por la derecha y Suárez por la izquierda, con las bandas para las subidas de los laterales, no fabricó los espacios que en Villarreal le permitiero­n resolver ya en la primera parte. Todo lo contrario.

El Espanyol, a la contra

El 5-3-1-1 del Espanyol confió en las contras de Embarba y Raúl de Tomás. Rondó el gol en un pase largo y muy preciso de Marc Roca a Embarba, cuyo remate fue repelido por Ter Stegen, en el primer aviso de un Espanyol que trató de imponer el guión y lo consiguió. Otro chut de Roca fue desviado por Piqué.

Ganas no le faltaron al Barça, pero ese embotellam­iento acabó por anular casi todas sus acciones. Las mejores ocasiones llegaron en un intento de córner directo por parte de Messi que Diego López rechazó y en un lanzamient­o de falta directa de Leo, fuera por poco. Aparte de un pase de Griezmann a Suárez, que no acertó a rematar, el Barça no encontró por dónde entrar.

Antes del descanso, en cambio, el Espanyol volvió a avisar muy seriamente y perdonó el 0-1, en una contra en la que pilló a los azulgranas completame­nte descolocad­os. Entre Lenglet y Ter Stegen rechazaron, con carambola incluida, el centro de Dídac Vilà, y el remate posterior del lateral se marchó fuera tras dar en el poste.

Tras la escasez de claridad de la primera parte, Setién buscó el revulsivo Ansu Fati. Duró tres minutos: una entrada con la plancha por delante en una pugna de un balón con Calero hizo que Munuera Montero, que primero le había mostrado la tarjeta amarilla, reconsider­ase su decisión a instancias del VAR y expulsase al joven crack. Y, cuatro minutos después, jugada idéntica, esta vez con el también joven Pol Lozano por una plancha a la tibia de Piqué. También con VAR.

Impelido por la necesidad de ganar, ya que el empate no le valía, toda la ventaja del Espanyol se esfumó. Casi a continuaci­ón, Luis

Suárez, inédito hasta ese momento, recogió un rechace de Cabrera tras remate de Messi con pase de tacón de Griezmann (casi cambian los papeles de Villarreal) y marcó el gol. Es lo que tiene ser un ‘killer’.

Otro escenario y otro partido. El Espanyol dispuso un 4-3-1-1 tras la entrada de Darder para buscar la portería de Ter Stegen. Y el 4-2-3-1 que había planteado Setién se quedó en un 4-3-2. Diego López evitó el segundo del Barça en un gran remate de Messi y dio vida al Espanyol, que casi empata en una doble acción de Raúl de Tomás: Sergi Roberto envió la primera a córner y Piqué, de cabeza, la segunda.

No batió tampoco a Ter Stegen en un nuevo intento en el último achuchón de un Espanyol desahuciad­o, cuando el Barça se mostraba incapaz de mantener el control del partido: acabó encerrado en el área. Hay constantes vitales en la Liga, pero son muy débiles ●

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Diego López se estrelló con el poste tras una volea de Messi después del 1-0
FOTO: PEP MORATA Diego López se estrelló con el poste tras una volea de Messi después del 1-0
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain