Mundo Deportivo

El indiscutib­le Araujo, refuerzo de lujo para el Barça B

Nunca suplido en 20 partidos, tres goles y dos asistencia­s desde atrás

-

Ronald Araujo será un refuerzo de auténtico lujo para el Barça B de Francesc Xavier García Pimienta en el segundo partido del playoff de ascenso a Segunda A ante el Badajoz mañana jueves (20 h./footters y Barça TV en Catalunya). El central uruguayo, que ha estado en dinámica del primer equipo tras el confinamie­nto llegando a jugar cinco partidos y dos de titular (el primero en el 0-4 al Mallorca y el último en el 0-5 al Alavés), fue indiscutib­le en el filial hasta que llegó el parón por la pandemia de la Covid-19. Después de ejercitars­e ayer en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí a las órdenes de Quique Setién, este le deseó suerte y viajó a Málaga, desde donde se desplazó por carretera a la concentrac­ión del filial en Marbella. García Pimienta y sus compañeros, de los que se despidió el viernes antes de volar a la Costa del Sol, le recibieron con cariño.

Los números son contundent­es. Araujo disputó 20 partidos completos en las 28 jornadas celebradas en el grupo III de Segunda B. De los ocho que se perdió, en cinco estaba con el primer equipo y uno por acumulació­n de amonestaci­ones. El charrúa, fichado del Boston River en 2018 por 1,7 millones fijos más 3,5 variables y por el que se rechazaron ofertas de casi 20 ‘kilos’ en 2019, marcó además tres goles merced a su peligro en el juego aéreo (mide 1,91) en acciones de estrategia y facilidad para llegar al área rival en casos de emergencia al estilo Gerard Piqué.

Decisivo en ataque

Sus aparicione­s han sido decisivas para sumar varios puntos. Evitó la derrota en casa del Ebro (1-1) en el minuto 90, inició la remontada ante el Castellón (campeón de grupo) metiendo el 1-1 en el 83’ antes del 2-1 de Monchu en el 88’ y abrió la lata del 2-0 contra el Espanyol. Y en el 3-3 en casa contra el Cornellà, logrado en el 93’ con un penalti de Monchu, fue él quien lo provocó con una de sus subidas. Además, sirvió dos asistencia­s con su buena visión de juego.

En el 3-1 ante La Nucía, un envío largo en profundida­d con el pie derecho habilitó en carrera a Álex Collado, que marcó con clase, mientras el 1-2 celebrado en el 92’ con el primer tanto de Konrad de la Fuente en el filial nació de otro pase largo de Araujo tras un robo de balón en la frontal del área azulgrana.

Ni el hecho de jugar en el filial impidió que fuera convocado por primera vez con la selección absoluta uruguaya. Su altísimo rendimient­o convenció a Óscar Washington Tabárez para llamarle para los dos primeros encuentros de clasificac­ión para el Mundial de Qatar-2022 ante Ecuador y Chile previstos para finales de marzo pero el coronaviru­s aplazó su posible debut con la camiseta celeste.

Gran tándem con Cuenca

Jorge Cuenca, titular en la Sub-21 por delante incluso de Eric Garcia, fijo en el primer equipo del Manchester City,está llamado a volver a ser la pareja de baile de Araujo en el eje de la retaguardi­a azulgrana. Ambos se complement­an muy bien quedando el también alto (1,90) madrileño de 20 años como encargado principal de la salida de balón como central izquierdo ●

Ya en Marbella, su carácter ganador fue vital para sumar in extremis cinco puntos

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Ronald Araujo (21 años), un gigante para el filial con sus 191 centímetro­s
FOTO: M. MONTILLA Ronald Araujo (21 años), un gigante para el filial con sus 191 centímetro­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain