Mundo Deportivo

12 años seguidos en cuartos

El Barça casi nunca falla en octavos, una ronda en la que sólo cayó dos veces en las últimas 15 temporadas

- Sergi Solé/edu Polo

→ En los últimos años, el Barça se ha convertido en un fijo en los cuartos de final de la Champions League. Campeón de la competició­n en cuatro ocasiones en este periodo, el equipo azulgrana siempre compite y acaba el curso, como mínimo, entre los ocho mejores del continente. Y el sábado ante el Nápoles esperan certificar la clasificac­ión para acudir un año más, a los cuartos de final. Serían ya trece temporadas consecutiv­as sin faltar a la cita.

En estos últimos quince años, sólo en dos ocasiones el Barça no ha logrado clasificar­se para cuartos, pero hay que remontarse a la primavera de 2007 y 2005 para recordar una eliminació­n de los azulgrana en octavos. Y en ambos casos cayeron jugando el partido de vuelta fuera de casa.

El último KO del Barça en octavos de final en Europa fue con Rijkaard en el banquillo. Sucedió en la temporada 2006-2007, su penúltimo curso como técnico del Barça. El equipo azulgrana se midió al Liverpool en octavos y pese a que ganó en Anfield en la vuelta (0-1), el valor doble de los goles marcados fuera de casa le dio el pase a los ingleses, que se habían impuesto en la ida en el Camp Nou por 1-2. El gol de Gudjohnsen en Liverpool no fue suficiente para doblegar a los ‘reds’.

Dos años antes, también en la etapa de Rijkaard, el Barça se despidió de la Champions en octavos. Entonce fue el Chelsea de José Morinho el verdugo de los azulgrana. Los azulgrana ganaron 2-1 en la ida, con tantos de Samuel Eto’o y Maxi López, pero cayeron en Londres por 4-2, con arbitraje polémico de Collina, al que los jugadores del Barça incluso reclamaron que viera en el vídeomarca­dor la clara falta sobre Valdés en el gol de la victoria ‘blue’, porque la imagen era clara, pero el colegiado no hizo caso.

Son los únicos lunares del Barça en quince años. El azulgrana no es el equipo que más títulos ha conquistad­o, pero sí es el que más presencias suma en cuartos de final. En las últimas doce temporadas los barcelonis­tas siempre han estado entre los ocho mejores y no quieren que esta temporada sea una excepción. Antes hay que superar al Nápoles en el Camp Nou o empatar sin goles ●

Liverpool (2007) y Chelsea (2005), los últimos verdugos del Barça en octavos en Europa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain