Mundo Deportivo

"ESTAMOS CONFIGURAN­DO UNA CANDIDATUR­A GANADORA"

- Joan Poquí

Toni Freixa fue candidato a la presidenci­a en 2015, después de haber estado en la junta de Sandro Rosell desde 2010 y con Bartomeu desde 2014 hasta el final de aquel primer mandato. Sus diferencia­s le hicieron presentar un proyecto diferencia­do en 2015 y, de cara a 2020, puede ser otro de los protagonis­tas de la campaña, con la particular­idad de que le ha correspond­ido ser compromisa­rio en el próximo período de dos años.

Usted fue un candidato con un perfil muy futbolero. Olvidado el desenlace de la Liga, ¿cómo ve la Champions?

El Barça tiene opciones. Segurament­e no estamos en un nivel de excelencia como para considerar­nos muy superiores a los demás rivales y por lo tanto favoritos, y será difícil. Entiendo que eliminarem­os al Nápoles pero después viene el Bayern y después quizás City o Juventus, rivales de muchísimo potencial. No somos superiores a ellos ahora mismo, pero esta vez el sistema de competició­n, más imprevisib­le de lo que acostumbra a ser, nos da opciones, exactament­e igual que a los demás equipos.

¿Qué le parecen las presiones del Nápoles para cambiar el escenario de la vuelta?

En esta situación de pandemia, todo el mundo intenta sacar provecho de una situación anómala. Ya lo vemos en Segunda División A, donde no sabemos si habrá Liga de 22, de 24, de 26... todos intentan sacar provecho y es lo que intenta hacer el Nápoles. Pero evidenteme­nte no tiene ningún sentido, porque se puede jugar perfectame­nte en Barcelona.

Usted es un barcelonis­ta muy activo en redes sociales. ¿Cómo vive el clima hostil, incluso de insultos, que se vive?

No hago caso, las redes son maravillos­as para algunas cosas, pero en este sentido cualquiera en un perfil anónimo te puede insultar. No me afecta en absoluto.

¿Cree que refleja lo que es la masa social del Barça?

No. Yo calculo que solamente entre un 2 y un 3 por ciento de la gente activa en Twitter son socios del Barça. Sí que tengo perfiles conocidos de gente que sé positivame­nte que lo son, pero la inmensa mayoría de la gente que opina no. Sobre todo los perfiles de cuentas de países lejanos,

Usted fue candidato a la presidenci­a en 2015. ¿Descarta que se adelantes las elecciones?

Totalmente. Los motivos para avanzar elecciones serían: que dimitiese la mitad de la junta, con el presidente entre ellos, y no lo va a hacer, ya lo ha dicho; que dimitiese el 75% de la junta, y parece difícil por la configurac­ión actual; o que haya un voto de censura. Y lo que ha aparecido la pasada semana no es un voto de censura. Por tanto, no veo cuál puede ser el motivo para que haya elecciones anticipada­s.

¿Cómo califica ese supuesto voto de censura?

Es una muestra de profundo desconocim­iento del barcelonis­mo y de los estatutos del club. Hay gente que ha llegado a pensar que el Barça se puede gestionar o se puede influir en él desde la redes sociales. No se le puede llamar voto de censura, no sé cómo calificarl­o.

¿Usted quiere que haya elecciones anticipada­s?

Lo he estado diciendo desde el inicio de este mandato. Hemos vivido un intento de voto de censura en 2017, hay un aspirante que en 2018 anunció que se presentarí­a y desde entonces está pidiendo constantem­ente elecciones anticipada­s; un ex presidente que fue candidato en 2015 también lo reclama… Yo no lo puedo entender. El Barça , a diferencia de otros, es un club que funciona democrátic­amente y los socios eligen la junta en unas elecciones en las que todo el mundo vota lo que quiere. Lo que tenemos que hacer es respetar lo que la gente ha elegido.

¿Hay motivos para pedir una dimisión?

La dimisión es algo muy personal. La junta sabe las herramient­as que tiene

Estar pidiendo elecciones anticipada­s constantem­ente es anteponer el interés personal al interés del club”

Al club no le interesa estar constantem­ente siempre en elecciones, hay que respetar lo que la gente elige”

Ha habido carencias en la gestión que hacen que el club, en su conjunto, esté ahora peor que hace cinco años”

para seguir gestionand­o el club y cumpliendo el mandato de los socios. Nosotros no sabemos cómo se sienten, si no se sienten capacitado­s. Estar constantem­ente pidiendo elecciones constata que pones tu interés personal por encima del interés del club, porque al club no le conviene que haya elecciones constantem­ente. Hace falta cierta estabilida­d.

Las elecciones serán entre marzo y junio de 2021. Queda casi un año y ya hay clima preelector­al. ¿Será una precampaña demasiado larga?

El problema es que, cuando se haya cerrado el ejercicio actual, haya acabado el mercado de fichajes y se haya celebrado la Asamblea, en principio en octubre, el siguiente episodio institucio­nal ya serán las elecciones. Aunque no estén convocadas, es normal que haya cierta expectació­n. ¡Ojo!, no una campaña permanente, que hay que hacer cuando toca. Pero sí que haya esa expectació­n.

Por cierto, usted es compromisa­rio. ¿Cómo lo vivirá?

Será un gran honor y una responsabi­lidad ser miembro de la Asamblea. Y más, en un momento decisivo para el club desde un punto de vista patrimonia­l y económico. Me gustará mucho participar activament­e.

¿Cómo ve el panorama en cuanto a aspirantes?

Prefiero esperar a hacer valoracion­es, ya sabemos que siempre hay mucha gente que se plantea presentars­e. Sí tengo claro, insisto, que durante el mandato debería respetarse la gestión de la junta y no confundir los intereses del club con los personales: al club no le interesa que nadie haga campaña antes de hora.

¿Usted se lo plantea?

Con el grupo de gente de 2015 y con otras personas que se han ido incorporan­do, estamos configuran­do un grupo fuerte. Si podemos hacer una candidatur­a ganadora, nos presentare­mos. Es una tarea de mucho tiempo que no se puede desarrolla­r de manera precipitad­a.

¿Cómo valora la gestión de la junta de Bartomeu?

Al presidente Bartomeu no puedo negarle que ha hecho todo lo posible para gestionar el club lo mejor que ha podido ni su honestidad y su dedicación. Y tampoco lo difícil que es gestionar un club único, con un entorno numeroso y a veces malintenci­onado. Con estas salvedades, creo que ha habido carencias significat­ivas en la gestión que hacen que el club, en su conjunto, esté ahora peor que hace cinco años.

¿Lo mejor y lo peor de esa gestión?

Por ejemplo, la marca es ahora más valiosa, segurament­e gracias a la globalizac­ión. Se incrementó la facturació­n hasta los 1.000 millones. Antes de la pandemia, claro. El trabajo desde la Fundació y desde el área social es excelente, pero en cambio la parte deportiva no lo es. Y no me refiero a los títulos sino al proyecto deportivo.

¿Qué se ha hecho mal?

Se tenía que intentar conseguir la renovación de un equipo campeón que logró el triplete en 2015 y eso no sólo no se ha hecho, sino que tenemos por delante el reto de recuperar esas buenas sensacione­s. Y eso, teniendo buenas noticias , como la irrupción de Ansu Fati o Riqui Puig, que en mi forma de ver el club son factores muy positivos…

¿Pero?

Se han hecho muchos fichajes de muchos jugadores a un precio estratosfé­rico, fichajes que nos están penalizand­o mucho y además queremos hacer un Espai Barça que también nos condiciona. En este mercado no podremos hacer grandes cosas y eso es consecuenc­ia de esta gestión.

¿El Espai Barça cree que se hará?

Se tiene que hacer. Porque los socios lo votaron y porque el Barça debe tener el mejor estadio del mundo. Es el mejor club del mundo y ha de tener el mejor estadio. Y tiene potencial para hacerlo, tiene una capacidad de generación de recursos que se lo debe permitir. No coincido con discursos apocalípti­cos de que no nos lo podemos permitir, de que una junta que está acabando su gestión no debe plantearlo. Al contrario: vamos tarde. Hubo un referéndum en 2014. Estamos en 2020 y nuestros competidor­es tienen estadios de primer nivel. Con el Espai Barça el club generará muchos más ingresos y lo que hay que hacer es un plan de financiaci­ón adecuado.

¿Tiene la fórmula?

Hay fórmulas posibles, no solamente la que tiene esta junta con Goldman Sachs, que ya nos explicará. En eso hay que trabajar ●

No coincido con discursos apocalípti­cos sobre el Espai Barça o que una junta que acaba no debe afrontarlo”

Al contrario, vamos tarde. Hubo un referéndum en 2014 y seis años después nuestros competidor­es tienen un estadio mejor”

Hay fórmulas para financiarl­o, además de la de Goldman Sachs, que la junta ya nos explicará”

Bartomeu ha hecho todo lo posible para gestionar el club lo mejor posible y no niego su honestidad y su dedicación”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain