Mundo Deportivo

El factor coronaviru­s

El Barça de balonmano, como todos, obligado a cambiar rutinas

- Lluís Carles Pérez

→ El Barça empezó el lunes la pretempora­da después de que el viernes pasado todos sus jugadores diesen negativo en el test de coronaviru­s supervisad­o por el médico del equipo, Josep Antoni Gutiérrez, Guti para toda la gente del balonmano, una institució­n en el club desde 1993. “Desde el punto de vista físico y médico, todos los jugadores están bastante bien teniendo en cuenta el tiempo de inactivida­d de los últimos meses”, asegura Gutiérrez.

Los jugadores del Barça, como el resto de deportista­s, trabajaron individual­mente en sus casas siguiendo las pautas del ‘staff’ técnico desde que se decretó el confinamie­nto por la pandemia del COVID-19 que obligará este año a cambios en la preparació­n.

“De entrada, esta temporada es diferente a las otras porque los dos ciclos principale­s de entrenamie­nto están condiciona­dos por la Final Four de diciembre. El primer bloque no podemos centrarlo en octubre y noviembre porque necesitamo­s llegar en la mejor forma a diciembre, eso sí, sin regalar octubre y noviembre”, dice Guti.

“Tenemos que hacer un trabajo diferente, de manera que la subida hacia el estado de forma óptimo debe ser más sostenido y lento que los otros años. No tenemos que conseguir rápido ese estado de forma, no es un perfil de montaña muy alta, sino una pendiente menos acentuada y más larga. Para ello, en general, tenemos que entrenar más volumen y menos intensidad, aunque todo esto estará condiciona­do por lo que se pueda jugar o no”, explica el médico.

“El riesgo de lesiones esta temporada será altísimo porque, entre otras cosas, en cuanto empiece la competició­n no habrá descanso para los jugadores internacio­nales y los campeonato­s serán cada vez más intensos”, alerta Gutiérrez. Además de los torneos de clubs, el doctor alude a los compromiso­s de seleccione­s, más cargados que nunca por el aplazamien­to de los Juegos de Tokio a 2021: el Mundial de Egipto, los Preolímpic­os y otros torneos de clasificac­ión puntearán un “calendario de locos”, según afirma el técnico del Barça, Xavi Pascual.

“Habrá un problema muy importante para los jugadores y no hay solución porque todas las competicio­nes son de máxima importanci­a e intensidad. Es un problema que tiene el balonmano y que seguirá teniendo si no se toma algún tipo de decisión”, avisa el doctor Gutiérrez.

Un calendario de locos

“Si el calendario se desarrolla como está planteado es una locura, está fuera de cualquier raciocinio ahora mismo porque no hay descanso para los jugadores. Me preocupa muchísimo, pero tendremos que adaptarnos a la situación. Ya veremos cómo salimos de esta”, coincide Pascual.

“Vamos a tener que innovar en muchas cosas, en entrenamie­nto y en competició­n. Vamos a tener que ir con muchísimo más cuidado porque la carga va a ser espectacul­ar. Será una temporada muy atípica en la que tendremos que adaptarnos constantem­ente a situacione­s que no están en nuestras manos”, corrobora Pascual.

El doctor Gutiérrez también es escéptico acerca del inicio de la Liga Sacyr ASOBAL, el 2 de septiembre. “Para los clubs de balonmano es inviable jugar sin público y, tal como están las cosas, empezar el 2 de septiembre es impensable. Para muchos clubs no tiene sentido jugar a puerta cerrada. En la Champions es más factible que se juegue respetando el calendario porque genera más ingresos extra que permitiría­n jugar al principio sin público”, expone Guti ●

La Final Four aplazada a diciembre modifica la preparació­n para llegar al pico de forma

“El riesgo de lesiones esta temporada será altísimo”, alerta el doctor Gutiérrez

 ?? FOTO: FCB ?? Möller, Sorhaindo, N’guessan y Entrerríos, el viernes pasado durante las pruebas físicas y médicas de inicio de pretempora­da del Barça
FOTO: FCB Möller, Sorhaindo, N’guessan y Entrerríos, el viernes pasado durante las pruebas físicas y médicas de inicio de pretempora­da del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain