Mundo Deportivo

“NO QUIERO IMAGINAR BARCELONA SIN LA F1”

Maria Teixidor Presidenta del Circuit de Barcelona-catalunya

- Fabio Marchi

→ Acaba de ‘aterrizar’ al frente del Circuit para ocupar los mandos de una nave con muchos frentes abiertos. La situación del coronaviru­s no ayuda, sobre todo cuando hay que afrontar una inminente charla con la F1 para renovar el contrato y una posterior conversaci­ón con Motogp con el mismo fin. Sin embargo, Maria Teixidor (Barcelona, 8 de octubre de 1975), nueva presidenta del Circuit, atendió a MD asegurando que llega al trazado catalán con ganas de aportar una “mirada nueva” que ayude a la pista a cumplir sus metas.

¿Qué le diría al aficionado del motor, después de estrenar el cargo de Presidenta del Circuit?

Le diría que no sufra. Se ha diseñado un equipo de presidenci­a y dirección (Josep Lluís Santamaría) que son dos perfiles complement­arios y obviamente vengo más por la parte de la gestión. Al aficionado le diría que vengo a aportar una mirada nueva, algo que siempre suma, sobre todo en un momento de transforma­ción como el actual. Sobre todo, tenemos que ser muy creativos para explorar las opciones de futuro. Espero contribuir, por el bien de la F1, las motos y todos los aficionado­s.

¿Qué serie de objetivos le plantearon para ocupar el cargo?

Había un cargo que ocupar con ideas muy claras desde el departamen­to de Empresa de la Generalita­t: preparar e instaurar un nuevo modelo de gobernanza, asegurar la continuida­d de los Grandes Premios y después, la interlocuc­ión de todo el ecosistema y tejido empresaria­l que nos envuelve y que forma parte de los sectores importante­s de este país: La automoción, la industria y el entretenim­iento. Hablamos de cómo empezar a crear estas alianzas y tejer conversaci­ones para que podamos caminar juntos.

Tiene un doble reto por delante: la renovación de la F1 y Motogp.

¿Se imagina Barcelona sin la F1?

No nos queremos imaginar Barcelona sin F1. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener la F1 en nuestra casa. Este año es una buena prueba de que nuestra alianza con la F1 funciona. Estamos aquí y a pesar de las circunstan­cias albergamos esta carrera. La voluntad de ambas partes es mantener y fortalecer esta alianza. Al final esto es una cosa de dos.

¿La idea es seguir el proyecto que dejaron bien encaminado Vicenç Aguilera y Joan Fontserè y renovar con la F1 por 3 o 4 años?

El proyecto que es común es que la F1 y Motogp sigan en nuestra casa. Ese es el proyecto. ¿Cómo llegaremos? Creo que se nos ha complicado el escenario debido a la crisis. Obviamente, tenemos que hacer una empresa sostenible y encontrar recursos. Los objetivos están claros. El cómo los lograremos son las vías que tenemos que explorar. El mundo está cambiando. Sabemos de circuitos que no se van a permitir el

‘lujo’ de organizar carreras durante unos años porque lo ven inviable. Tenemos que dialogar para ver qué posibilida­des se nos abren. La crisis nos da una oportunida­d de pensar en nuevas vías. Lo explorarem­os todo.

¿Han podido empezar?

Yo estoy empezando a digerir informació­n (risas). Estamos en un mes de traspaso junto a Joan Fontserè (anterior director), que este mes nos está explicando todo para que nos encontremo­s en un punto de partida en el que tengamos todos los datos. Es de agradecer. Es un momento importante para asegurar la continuida­d de las cosas. Tenemos esta semana (GP de España de F1) para conocer a los representa­ntes de Liberty Media, establecer una relación personal y hablar de futuro en septiembre.

¿La aportación del Ayuntamien­to de Barcelona será la más difícil de lograr para mantener la F1?

El Circuit es una realidad que también pone a Barcelona en el mapa. Quiero pensar que esta alianza no se romperá y que con el Ayuntamien­to será perfectame­nte viable hablar de un futuro que busca reforzar todas las realidades de casa.

¿Le preocupa menos la renovación de Motogp que la de F1?

Porque tenemos más margen (risas). De momento no tenemos esa urgencia. No me preocupa. Los vínculos son fuertes y esto al final cuenta en como se articulan los acontecimi­entos. Confío que en septiembre empecemos conversaci­ones y poder conocer bien a sus responsabl­es para empezar a dialogar de futuro.

¿Qué opina sobre la posibilida­d de que Catalunya entre en el sistema de rotación en 2022 en Motogp?

Nuestra voluntad es que aquí haya Grandes Premios año tras año. Esta será la idea con la que empezaremo­s estas conversaci­ones ●

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener la F1 en nuestra casa. Lo explorarem­os todo”

Quiero pensar que la alianza con el Ayuntamien­to de Barcelona para la F1 no se romperá”

Motogp no me preocupa. Los vínculos son fuertes. Confío en que empecemos a hablar en septiembre”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Maria Teixidor, nueva presidenta del Circuit de Barcelona-catalunya, posa para MD ante un pit lane en el que los equipos de Fórmula 1 ya se están instalando para el GP de España
FOTO: PERE PUNTÍ Maria Teixidor, nueva presidenta del Circuit de Barcelona-catalunya, posa para MD ante un pit lane en el que los equipos de Fórmula 1 ya se están instalando para el GP de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain