Mundo Deportivo

Abidal abandona el Barça

→ El secretario técnico dejó el cargo pese a ser confirmado el lunes tras dos años de gestión en los que no logró sus objetivos

- Gabriel Sans

→ Eric Abidal dejó ayer de ser el secretario técnico del Barça. El francés se va por decisión propia, porque entiende que su autoridad en el club azulgrana ya no es tan determinan­te como al principio y porque considera que hay muchos condiciona­ntes en el club que le impiden liderar la refundació­n de la plantilla. Su adiós se producía el mismo día de la llegada de Koeman. Ramón Planes, el que hasta ahora era su segundo, será ahora el encargado de levantar el nuevo proyecto si no acaba aceptando una propuesta de la Roma.

El anuncio de la marcha de Abidal llegó por sorpresa a mediodía, horas después de la destitució­n de Quique Setién. El Barça se limitó a comunicar simplement­e la rescisión de su contrato de mutuo acuerdo, lo que provocó la confusión generaliza­da de que había sido cesado, aunque revestido con palabras elegantes. El ex jugador debió aclarar después de que era un adiós por voluntad propia, aunque no quiso hablar tampoco de dimisión. Era una rescisión de contrato pactada por las dos partes, sin más detalles.

Después de la reunión de la junta directiva del lunes, el Barça había emitido un comunicado en el que anunciaba el cese de Setién y la decisión de adoptar cambios profundos en el club que asumiría la actual secretaría técnica. Nadie esperaba que Abidal fuera el primer protagonis­ta. El club le quiso reconocer el trabajo de estos dos años, desde que llegó en 2018. Le agradece “la profesiona­lidad, el compromiso, la dedicación y el trato positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos del club”.

Abidal es el cuarto secretario técnico de la etapa Bartomeu que arrancó en 2014 con Zubizarret­a en los despachos. Después de las elecciones de 2015, cuando Bartomeu accedió a la presidenci­a vía electoral, eligió Robert Fernández, al que suplió Pep Segura. MD ya informó que el propio Abidal tenía asumido su final de etapa. Su último trabajo fue un informe sobre la plantilla 2019-2020 que ofreció a la junta directiva.

La marcha de Abidal se produce

apenas 24 horas después de que el propio técnico comunicara a Quique Setién que no continuarí­a al frente de la plantilla.

Abidal ya estaba en una posición delicada tras la crisis que vivió con Leo Messi hace meses, después de que unas declaracio­nes del francés fueron contestada­s duramente por el argentino a través de un comunicado en Instagram. Bartomeu le salvó en aquel momento tras una reunión, pero su figura estaba muy debilitada. Una temporada sin títulos y el estrepitos­o marcador de Lisboa ante el Bayern le han acabado de condenar.

En la temporada 2018-2019, Abidal lideró los fichajes de Arthur (Gremio), Lenglet (Sevilla), Malcom (Girondins de Burdeos) y Arturo Vidal (Bayern). Y en la campaña 2019-2020, los de Frenkie de Jong (Ajax), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) y el de Neto (Valencia), aunque algunos de ellos ya se estaban trabajando en anteriores etapas. Algunos directivos entienden que no cumplió sus objetivos en la venta de jugadores y, sobre todo, no supo solucionar los problemas de la plantilla en el último mercado invernal en un momento de urgencia ●

SU MARCHA El club comunicó una rescisión de mutuo acuerdo

LA CAUSA

El técnico entiende que había perdido peso en las decisiones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain