Mundo Deportivo

"LOS ELOGIOS NO VAN A JUGAR, JUGARÉ YO"

Luis Frade Pivote internacio­nal portugués, fichaje del Barça

- Lluís Carles Pérez

→ Luis Frade cumplirá 22 años el 11 de septiembre. Hablando con MD se entera de que su aniversari­o coincide con la Diada de Catalunya y agradece el detalle teniendo en cuenta que el 11-S está tristement­e asociado a los ataques terrorista­s de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York. El jugador portugués es uno de los nuevos fichajes del Barça, pivote de presente y señalado como uno de los mejores del futuro.

¿En balonmano ha tenido alguna referencia especial?

Yo empecé tarde a ver la Champions de balonmano y no he tenido ídolos, pero sí algunas referencia­s como Sorhaindo y Aginagalde, pero sobre todo me quedé con el pivote Tiago Rocha, que fue de los primeros jugadores portuguese­s que jugó en el extranjero. Yo empecé a jugar de pivote como sénior, pero antes he jugado en todos lados, de lateral, de extremo, como defensa, de todo.

¿Qué le ha sorprendid­o más de sus primeros días en el Barça?

Sin duda me ha sorprendid­o que los entrenamie­ntos son muy intensos, todos los jugadores están muy bien preparados después del confinamie­nto. La intensidad de los entrenamie­ntos es estupenda en el Barça, un equipo muy bueno, del top mundial. El grupo es muy bueno y nos ayudan a todos. Esta temporada hay dos Champions en juego.

¿Qué significa para usted llegar al Barça siendo tan joven?

El Barça es un equipo top que lucha por todos los títulos, por la Champions. Los jugadores y los técnicos son muy buenos, su forma de jugar es muy buena y ahora poder participar de todo esto para mí es un sueño de niño hecho realidad. Siempre quise estar en un gran equipo como el Barça, un equipo del top mundial. Sé que tengo que trabajar mucho e intentaré dar todo para ganar todos los títulos posibles.

A usted se le señala como uno de los mejores pivote del futuro.

Yo tengo que seguir trabajando. Los elogios no van a jugar, voy a jugar yo. Es muy bueno oír esos elogios y los agradezco, ojalá sea así, pero yo tengo que seguir trabajando lo máximo que pueda para conseguirl­o. No es algo que me presione. Si lo haces bien, te dirán que lo haces bien, pero si lo haces mal, será lo contrario. Yo intentaré jugar lo mejor posible para ayudar a mis compañeros.

Llega a una plantilla confeccion­ada para ganar la Champions.

Esta temporada hay dos Champions en juego y todos los equipos trabajan para ganarla. Hay que ser mejores para conseguirl­a. Nuestro objetivo es ganar todo, trabajamos para eso. Admiro a mis nuevos compañeros y me encanta entrenar con ellos. Tienen mucha calidad y simplement­e compartir pista con ellos ya es algo muy bueno. Sorhaindo, por ejemplo, tiene mucha experienci­a, lo sabe todo, defiende, puede atacar. Nos está ayudando mucho en lo que tenemos que mejorar. Me encantó que se quedase otro año en el Barça para poder trabajar con él.

Usted fue elegido el mejor pivote del Mundial júnior de 2019.

Fue nuestra última competició­n. Con aquella generación teníamos muchas ganas de ganar medalla porque el equipo era muy bueno, pero al final nos quedó un sabor un poco amargo. Me gustó recibir el premio individual, fue algo muy bueno para mí.

Como acabar sextos en el Europeo absoluto de enero pasado con victoria sobre Francia incluida.

No éramos favoritos en un grupo muy difícil con Noruega y Francia, dos candidatos al título. En un partido somos siete contra siete y todo puede pasar. Ganamos a Francia, pasamos a la siguiente fase y fue muy bueno para nosotros acabar sextos siendo los tapados. Las otras seleccione­s nos tendrán ahora un poco más de considerac­ión y deberán trabajar más para ganarnos.

¿Qué opciones se dan para estar en los Juegos de Tokio?

Sería otro sueño. Ahora lo importante será prepararno­s bien para competir con equipos tan buenos como Francia, Croacia y Túnez en el Preolímpic­o. Jugaremos todos contra todos y ya digo que en la pista somos siete contra siete y todo puede pasar. Trabajarem­os al máximo para conseguir la plaza.

La selección, el Porto y el Sporting jugando en la última Champions. ¿A qué atribuye este crecimient­o del balonmano portugués?

En Portugal hay muy buenos jugadores y ahora están jugando también en los mejores equipos europeos. También ha habido mucha inversión de los grandes clubs. Hace dos o tres años apenas había extranjero­s en la Liga portuguesa, pero ahora la Liga es más competitiv­a y mejor para jugar a alto nivel ●

¿Uno de los mejores pivotes del futuro? Agradezco los elogios y ojalá sea así, pero debo trabajar al máximo” El Barça es un equipo del top mundial y poder participar ahora de esto es un sueño de niño hecho realidad” Con Portugal ganamos a Francia y ahora las otras seleccione­s nos tienen un poco más de considerac­ión”

 ?? FOTO: FCB ?? El internacio­nal portugués Luis Frade, de 21 años, 1,94 m de estatura y 115 kgs, ya es un pivote de presente y tiene potencial para convertirs­e en el futuro en una referencia mundial
FOTO: FCB El internacio­nal portugués Luis Frade, de 21 años, 1,94 m de estatura y 115 kgs, ya es un pivote de presente y tiene potencial para convertirs­e en el futuro en una referencia mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain