Mundo Deportivo

Luisle Sánchez obtiene su primer oro en ruta

→ Tras cuatro en contrarrel­oj, conquistó el título en línea

-

→ El veterano corredor murciano del Astana Luis León Sánchez, quien el día anterior había ganado la plata en la contrarrel­oj, se proclamó ayer campeón de España de ciclismo en línea en la categoría de profesiona­les tras imponerse en la carrera disputada en la localidad jiennense de Baeza sobre un trazado de 185 kilómetros. Sánchez, de 36 años y subcampeón en 2019, toma así el relevo de Alejandro Valverde, quien no participó en esta ocasión al estar preparando el Tour de Francia con el equipo Movistar.

Luisle Sánchez ya había sido cuatro veces campeón de España de contrarrel­oj (2008, 2010, 2011 y 2012), así como cuatro veces vencedor de etapa en el Tour de Francia (2008, 2009, 2011 y 2012), pero nunca se había coronado en la carrera en ruta de un campeonato nacional.

Las primeras hostilidad­es se produjeron en el km 31 con una fuga de nueve corredores que llegaron a tener 1’21” de ventaja en el 43 y de la que saltó en solitario el balear Albert Torres (Movistar), quien en el km 110 había tomado 53 segundos sobre sus compañeros de escapada y 1 minuto y 45 segundos sobre el pelotón, tirado por el Caja Rural, el Kern Pharma y el Fundación Euskadi, los equipos con más representa­ción.

El intento de Torres llegó a su final a 52 kilómetros de la meta, aunque previament­e el,pelotón había neutraliza­do la escapada de los ocho ciclistas restantes. Y fue entonces cuando comenzaron a dejarse ver en cabeza hombres fuertes como Iván García Cortina (Bharain), Gorka Izaguirre (Astana), Diego Rubio (Burgos), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Óscar Sevilla (Medellín).

José Manuel Díaz Gallego (Nippo Delko de Francia) probó fortuna a 30 km de la meta y Mikel Iturria (Fundación Euskadi) también lo hizo a falta de 27 ya en la última vuelta. Pero todo se decidió en la última subida al puerto de Mazuecos, una ascensión de 7 km al 5’7%en la que Iturria volvió a atacar y después lo hicieron Dani Navarro (Israel Cycling), García de Mateos (Aviludo-louletano) y Fernando Barceló, compañero de equipo de Sánchez. Estos dos últimos dejaron a Navarro y abrieron un hueco de 15 segundos hasta que a 3 km de meta Barceló se quedó solo.

Poco después apareció Jesús Herrada (Cofidis), quien superó a Barceló mientras Luis León Sánchez y Gorka Izagirre reaccionab­an por detrás. Pero a pocos metros de la llegada Herrada tuvo un problema mecánico inmediatam­ente después de que Luisle le superara y se fuera a por la victoria y no pudo subir finalmente a un podio que había merecido, ya que entró en la meta andando.

La plata fue finalmente para Gorka Izagirre, quien entró a 15 segundos de su compañero Luisle Sánchez, mientras Vicente García de Mateos obtuvo el bronce con el mismo tiempo. El gallego Samuel Blanco, noveno a 32 segundos, se proclamó campeón en categoría Elite ●

El veterano corredor, de 36 años, sucede en el palmarés al ausente Valverde

 ?? FOTO: RFEC ?? Luis León Sánchez (Astana) conquistó su primer título nacional de ciclismo en ruta en Baeza después de ganar cuatro oros en contrarrel­oj
FOTO: RFEC Luis León Sánchez (Astana) conquistó su primer título nacional de ciclismo en ruta en Baeza después de ganar cuatro oros en contrarrel­oj

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain