Mundo Deportivo

Un historial con 13 grandes títulos

→ Desde 2014, con Rakitic, Luis Suárez, Umtiti y Vidal, el Barça ha ganado 4 Ligas, 4 Copas, 1 Champions, 3 Supercopas y un Mundial de clubs

- Gabriel Sans

→ Desde el verano de 2014, el Barça ha ganado 13 grandes títulos. Luis Suárez y Rakitic, que llegaron aquel año; Umtiti, que lo hizo en 2016 y Vidal, en 2018 se llevan un puñado de alegrías y muchos recuerdos. Koeman les acaba de comunicar que no cuenta con ellos para la temporada 2020-2021.

Luis Suárez pone el punto y final a una etapa azulgrana que ha durado seis temporadas, 283 partidos y 198 goles, a una media de 0,69 por encuentro. El hasta ahora indiscutib­le ‘9’ azulgrana se va con el honor de ser el tercer máximo goleador de la historia, después de Messi y de César. Su último tanto fue en la dolorosa derrota europea ante el Bayern por 2-8. La historia contará que logró esta última temporada superar a Kubala (194). El guión de su última temporada cuenta que ha intervenid­o en 36 partidos (28 de Liga, 7 de Champions y uno en la Supercopa de España), marcando un total de 21 goles, 16 de ellos en Liga.

Su palmarés culé se eleva a esos 13 títulos: 4 Ligas, 4 Copas, una Champions, 2 Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubs. El mismo historia que Rakitic en el mismo periodo de tiempo, aunque ha disputado más partidos: 310. Y es que el croata llegó a promediar una media de 52 encuentros por campaña, siendo de los jugadores más utilizados por Luis Enrique y Valverde, hasta que hace dos años empezó a entrar y salir del equipo. En esta última ‘sólo’ 42, con Setién rescatándo­le.

Umtiti habrá estado cuatro años, pasando de ser central titular a suplente residual. Todo por culpa de las lesiones y su empeño en tratarse de manera conservado­ra. En las dos últimas, el francés ha disputado 33 partidos, menos que en el total de cada una de las campañas anteriores. Le dio para participar en 6 títulos: 2 Ligas, 2 Copas y 2 Supercopas.

Arturo Vidal apareció en el Barça en el verano de 2018 cuando una oferta china se llevó a Paulinho. Valverde recurrió a él en muchas ocasiones e incluso Setién se apoyó en su carácter cuando todos creían que no tendría cabida en su equipo. Vino porque su perfil es totalmente diferente a los que se espera de un club que forma a jugadores que les gusta el balón. Aunque no es un delantero, Vidal ha demostrado tener gol, carácter competitiv­o y complicida­d con Messi y el vestuario. En 2 años, 98 partidos y 11 goles. Su acusada personalid­ad y energía contagiosa resultaron una bendición en un vestuario que en algunos momentos sufrió la crisis de liderazgo. La obligada revolución de Koeman sólo incluye otro perfil ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain