Mundo Deportivo

LUKA SUPERSTAR

→ El partidazo de Doncic sobre los Clippers confirma al esloveno como la estrella más en forma de la NBA → Casi está promediand­o triple-doble en el playoff y es responsabl­e directo del 45% de los puntos de su equipo

- Julián Felipo

→ Como si fuera Michael Jordan revindicán­dose en el ‘flu game’ del 97 y anotando la canasta decisiva, Luka Doncic emergió en la jornada de playoff del domingo, consagránd­ose no sólo como el jugador más en forma de este playoff en la burbuja NBA sino también apuntando a la gran estrella dominadora de los próximos años. Su estadístic­a de 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencia­s constituyó el segundo triple-doble que consigue en esta fase de temporada, logro estadístic­o que había asegurado casi al final del tercer cuarto ya, a pesar de jugar con molestias en el tobillo producto del esguince sufrido en el tercer partido.

Sus tres triples entre el último período y prórroga, especialme­nte el último tras bote sobre la bocina, quedan sin duda como la mejor imagen de esta serie por el título.

“No puedo explicar las emociones que tuve”, declaró Doncic al final de su exhibición, y poco antes tener un recibimien­to especial en el vestuario. “No solo cuando entra el balón, sino cuando veo a todo el equipo corriendo hacia mí. Eso fue algo especial, una de las mejores sensacione­s que he tenido como jugador. Simplement­e algo especial”, agregó el esloveno, que entró en estos playoffs acallando las críticas y recordando que su experienci­a en partidos clave en Europa le iba a servir para mostrarse capaz de todo esto.

El caso es que Doncic está promediand­o en lo que llevamos de esta fase 31,5 puntos, 10,5 rebotes y 9,8 asistencia­s, a sólo 0,2 de triple doble de media, un hito estadístic­o que no ha estado al alcance de ningún jugador en la historia. Todo ello ahora ante un equipo que tiene a tres de los mejores defensores de perímetro de la liga e, incluso, con 13 tiros libres fallados, una cifra que de haberse mantenido en niveles normales más bajos elevaría aún más su registro.

En esta primera ronda Doncic es responsabl­e directo (por anotación o asistencia) del 44,9% de los puntos de los texanos. Es el porcentaje más alto de un jugador en estos playoffs, superando el 43,6% de Donovan Mitchell en los Jazz, lo que da idea de su impacto en el equipo. Obviamente eso es posible por la cantidad de responsabi­lidad que asume, y que se concreta en 41 minutos con el balón en las manos en estas series. Eso significa nueve minutos más que cualquier otro jugador. Si nos centramos en las posesiones de Dallas, Doncic ha tenido el balón en sus manos el 48% del tiempo.

“Sabemos que este chico tiene talento para lo dramático”, declaró el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. “Es un actor además de un gran jugador. Es un tipo que vive para estos momentos y es completame­nte intrépido”.

Entre los múltiples análisis estadístic­os de su actuación en este cuarto partido ante los Clippers, destaca el de incidencia en probabilid­ades de victoria durante todo el partido, un ranking en el que su actuación se situaría en tercer lugar histórico tras dos de Lebron Jems en (2006 y 2007) en la era del play-by-play, es decir desde finales de los 90.

Si todo ello va a bastar para poder clasificar a los Mavericks para la próxima ronda está por ver. A pesar de sus hazañas, eliminar a los Clippers, el equipo que más se reforzó el pasado verano y el cuarto con mejor balance de la temporada, sigue resultando una tarea titánica. Incluso para un talento sin límites como Doncic ●

 ?? FOTO: AP ?? Doncic agasajado por sus compañeros, instantes después de haber logrado el triple que dio la victoria a los Dallas Mavericks
FOTO: AP Doncic agasajado por sus compañeros, instantes después de haber logrado el triple que dio la victoria a los Dallas Mavericks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain