Mundo Deportivo

Fair play, masa salarial y provisiona­r el fichaje, problemas para el City LAS CLAVES

→ Una operación tan compleja como la de fichar a Leo Messi tiene diversos condiciona­ntes económicos y muchos riesgos si su salida del Barça no es pactada

- Fernando Polo Barcelona

→ Leo Messi quiere abandonar el Barça y su elección parece el Manchester City, para reencontra­rse de nuevo con Pep Guardiola. En el club inglés están encantados con la posibilida­d de poder contar con el mejor jugador del mundo, pero su llegada también les puede generar una serie de problemas a nivel económico que deben estudiar y analizar muy bien antes de afrontar la operación.

No tiene nada que ver que Leo Messi pueda romper su contrato y llegar al City con la carta de libertad, que ambos clubs pacten un traspaso o que el jugador mantenga que queda libre con la oposición del Barça y el caso acabe en los tribunales.

Para empezar, el Manchester City debería estudiar si puede asumir la ficha que cobra Leo Messi en el FC Barcelona. Según han explicado estos días diversos expertos, parece complicado que el City pueda pagarle la misma ficha que cobraba en el Barça y también que pueda realizar un fichaje así sin que afecte a la masa salarial de la plantilla, por lo que debería dar salida a alguno de sus futbolista­s con fichas más elevadas para poder encajar a Messi.

Otro tema que debe muy en cuenta el City es el riesgo de realizar el fichaje en caso de que la salida de Messi del Barça sea de forma unilateral y el futbolista entienda que su contrato acabó porque con el cambio de calendario la cláusula de escape no caducó el 10 de junio, en contra de lo que piensa el Barça. Si así fuera, Messi podría fichar por el City, pero la cuantía de traspaso a pagar estaría pendiente de la resolución de los tribunales.

Y el City podría verse obligado a provisiona­r la cantidad máxima que podría verse obligado a pagar, en este caso 700 millones de euros. Según diversos expertos consultado­s por MD, los ingleses deberían bloquear esa cifra en su presupuest­o por si el juez obligara después a pagar la cláusula de Messi. Y provisiona­r 700 millones se antoja como algo prácticame­nte imposible.

En caso de salida amistosa y de un traspaso pactado con el Barça, el City también debería tener en cuenta el fair-play que marca la UEFA, que establece como límite la cifra de 100 millones de euros de gasto por encima de lo que se ingrese con el Comité de Control Financiero de Clubs de la UEFA vigilando los balances de los tres últimos ejercicios. Muchos condiciona­ntes para una operación que no es nada sencilla ●

ANÁLISIS PREVIO

Los ingleses deben evaluar si pueden asumir la ficha de Leo

En caso de litigio, podrían tener que reservar 700 millones

 ?? FOTO: J. A SIRVENT ?? Ferran Soriano, el CEO del City
FOTO: J. A SIRVENT Ferran Soriano, el CEO del City
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain