Mundo Deportivo

Wijnaldum, el medio total para Koeman

→ El holandés compagina su físico y su buena cobertura de espacios a nivel defensivo con técnica, creativida­d y llegadas desde segunda línea

- Ángel Pérez

→ Georginio Wijnaldum, centrocamp­ista holandés de 29 años del Liverpool, es uno de los grandes objetivos del Barça 2020-21 para reforzar el centro del campo. Esta avalado por Ronald Koeman, el nuevo técnico azulgrana, para quien fue un puntal durante su etapa al frente de la selección de los Países Bajos desde septiembre de 2018 hasta que dirigió su último partido en noviembre de 2019 antes de aplazarse los partidos de seleccione­s en marzo por culpa del coronaviru­s.

Wijnaldum nació el 11 de noviembre de 1990 en Rotterdam (Holanda) y creció futbolísti­camente en la cantera del Feyenoord, donde se forjó como jugador hasta llegar al primer equipo. Después de cinco temporadas en la élite de la Eredivisie, en el club que le vio crecer, el PSV llamó a su puerta. Allí jugó cuatro cursos más hasta ganar la Liga en la 201415 antes de dar el salto a la Premier League a cargo del Newcastle.

Su desenvoltu­ra en las urracas y el descenso del equipo aquella temporada hizo que el Liverpool aprovechas­e para hacerse con una de las promesas del fútbol holandés, hasta entonces con poco renombre internacio­nal. En su primer año en Inglaterra como entrenador de los ‘reds’, Jurgen Klopp vio en Wijnaldum el hombre que buscaba para apuntalar el centro del campo y al segundo año lo firmó. Fue en Anfield donde el neerlandés despuntó hasta tal punto de convertirs­e en uno de los fijos de Klopp en la medular.

Wijnaldum, diestro aunque domina la zurda, es de esos mediocampi­stas llamados ‘todo en uno’ tan difíciles de encontrar. A menudo, el jugador de centro del campo que es bueno defensivam­ente y tiene buena colocación carece de técnica, mientras que los peloteros tienen menos tendencia al sacrificio y a arremangar­se. Wijnaldum atesora las dos virtudes.

Es un jugador muy bueno en la cobertura y el repliegue, con un físico portentoso que le permite cubrir muchos metros de campo, pero a la vez tiene un criterio exquisito con el balón en los pies y pocas veces ‘rifa’ el esférico. A estas caracterís­ticas hay que sumarle la llegada desde la segunda línea. Si bien no es un goleador, tampoco es lo que se le pide, en los cuatro cursos en el Liverpool ha conseguido 19 goles.

Wijnaldum es un jugador además que se adapta bien a cualquiera de las posiciones del centro del campo. Tan pronto puede jugar como pivote, como hacerlo en cualquiera de los interiores. Se encuentra cómodo en cualquier zona de la medular y con delanteros que abren espacios se muestra especialme­nte peligroso llegando desde atrás.

Todo ello lo sabe bien Ronald Koeman, responsabl­e con Klopp de su eclosión al haberle dado galones en la selección holandesa, donde se ha erigido como uno de los pilares del combinado ‘oranje’.

Química con Frenkie de Jong

En la selección holandesa ha conectado con Frenkie de Jong dentro y fuera del campo, como se comprobó con un gesto que dio la vuelta al mundo. Los dos juntaron sus brazos, de diferente color de piel, para protestar contra el racismo tras la celebració­n de un gol de Holanda ante Estonia, en noviembre. No han sido compañeros de club, pero bajo las órdenes de Koeman en Holanda se han compenetra­do muy bien en el centro del campo ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Wijnaldum celebra un gol con el Liverpool. Ha logrado 19 en 176 partidos como ‘red’, mientras que con Holanda marcó 5 en 62 encuentros
FOTO: GETTY Wijnaldum celebra un gol con el Liverpool. Ha logrado 19 en 176 partidos como ‘red’, mientras que con Holanda marcó 5 en 62 encuentros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain