Mundo Deportivo

Acertar con el ‘9’, la asignatura pendiente

→ Desde 2014 no han encontrado un delantero centro de talla mundial que se haya hecho incontesta­ble

- Walter Zimmernann

→ Hubo un tiempo que el Atlético se hizo famoso por su ojo con los delanteros centros. ‘9’ que fichaban, ‘9’ que catapultab­a su carrera. Sin embargo en las últimas temporadas se trata de una demarcació­n en la que no han terminado de acertar…. por ese motivo este verano Andrea Berta y Diego Pablo Simeone tiene el reto de repetir los aciertos del pasado y todo ello en un mercado ‘low cost’.

Fernando Torres apareció a primeros de siglo para convertirs­e en el estandarte de un Atlético que estaba viviendo una de sus peores etapas. El Niño finalmente se fue para crecer. Un año antes de su salida había llegado Agüero para tras un año de adaptación convertirs­e en uno de los mejores delanteros del mundo. Junto a él estuvo Forlán, el Cacha llegó a convertirs­e en pichichi y Bota de Oro defendiend­o el escudo de la Osa y el Madroño. Juntos levantaron una Europa League y una Supercopa de Europa. Se fueron ambos y a la campaña siguiente apareció Falcao. El ‘Tigre’ se convirtió en el mejor delantero centro del mundo vestido de rojiblanco. Levantó una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey. Tras su salida, Diego Costa ocupó su espacio anotador y se relanzó al primer plano del fútbol mundial. Pero tras la salida del de Lagarto no ha llegado un delantero centro que embelese a la parroquia colchonera… El peso del ‘7’ Es cierto que los números de Griezmann han provocado que los bajos números de los delanteros centros que le han acompañado no se viesen afectados. Pero lo cierto es que si junto al galo hubiese habido un ‘9’ puro que se acercase a los números de los futbolista­s que hemos mencionado antes el Atlético hubiese luchado por cotas más altas.

Mandzukic fue el primer fichaje. La aportación del croata fue difuminánd­ose con el paso de las jornadas, y terminó incluso siendo suplente de Fernando Torres que volvió a su casa. El croata hizo 20 goles en 43 partidos que defendió la camiseta del Atlético.

Por ese motivo en el mercado de invierno regresó el Niño. Fernando Torres volvió a casa a los 31 años después de no haber cuajado su aventura en el Milan. Aunque no llegó a tener el peso que tuvo en su primera etapa de rojiblanco. Seis goles en 26 partidos en su primera media campaña, 12 en 44 encuentros en la 2015-16; pero su importanci­a fue bajando y registró 10 goles en sus últimas dos temporadas. En la temporada 2015-16 los colchonero­s apostaron por Jackson Martínez y Vietto. El primero era un jugador consagrado que llegaba al equipo para tener un rendimient­o inmediato. Sin embargo su falta de adaptación y las lesiones impidieron que llegase a tener protagonis­mo. Tres goles en 22 partidos y después de eso se fue traspasado al Guangzhou Evergrande en el mercado de invierno.

El argentino llegó como una apuesta de Simeone. Sin embargo no llegó a adaptarse ni en su primera temporada en la que logró tres goles en 28 partidos. Después de eso se fue cedido al Sevilla dónde también fue de más a menos. Muchas mejores sensacione­s dejó en su segunda etapa de rojiblanco pero su alarmante falta de gol hizo que tuviese que hacer las maletas a Valencia. Después de eso no volvió a tener oportunida­des de rojiblanco.

Ni con los retornos...

Después el turno fue para Kevin Gameiro. Dos temporadas estuvo en el club. Antoine Griezmann se entendía a la perfección con su compatriot­a y de hecho se le vio enfadado después de algún cambio de su compañero que no comprendió. El problema fue que se esperan más goles de un delantero centro y acabó marchándos­e al Valencia. 16 goles en 46 partidos en su primera campaña y 11 tantos en 36 encuentros en la segunda temporada.

Así llegamos al periodo actual en el que el Atlético de Madrid apostó por los retornos. Primero el de Diego Costa. El de Lagarto no ha terminado de ser el que explotó en el fútbol en 2014 y ahora desde el club le buscan una salida. Mientras que Morata regresó después de haber tenido un paso por el Real Madrid. El delantero madrileño ha rendido a buen nivel cuando ha jugado. Sin embargo no termina de ser el futbolista determinan­te que buscan arriba los colchonero­s. Por eso ahora han vuelto al mercado.

En las últimas horas se han escuchado muchos nombres que pueden ser el siguiente en tratar de aportar los goles que necesita el equipo. Cavani ha vuelto a sonar, Lacazette también tiene sus opciones, Milik del Nápoles, el Chimy Ávila también sonó en su día, Luis Suárez del Watford, Zapata del Atalanta…. ¿A ti cuál te gustaría? ●

 ?? FOTO: MD ?? Andrea Berta y Diego Pablo Simeone, dos de las tres patas en la política de fichajes del Atlético de Madrid
FOTO: MD Andrea Berta y Diego Pablo Simeone, dos de las tres patas en la política de fichajes del Atlético de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain