Mundo Deportivo

UN BUEN ENCAJE

→ Leo Westermann ha mostrado en sus primeros partidos con el Barça cómo puede ayudar al equipo → Su esfuerzo en defensa y altruismo en ataque han ayudado a los azulgrana a lograr dos claros triunfos

- José Ignacio Huguet

→ Leo Westermann cerró el pasado miércoles su fichaje por el Barça y ya al día siguiente jugó su primer partido como azulgrana, tras solo un entrenamie­nto con sus nuevos compañeros. El base francés estuvo 16 minutos en pista en un encuentro que el equipo de Sarunas Jasikevici­us casi estaba obligado a ganar tras haber encadenado tres derrotas en la Euroliga. El objetivo se consiguió, con una clara victoria sobre el Valencia Basket (89-72) y Westermann colaborand­o con 5 puntos y 4 asistencia­s en 16 minutos y aportando tranquilid­ad y control sin cometer errores.

Este pasado sábado disputó su segundo encuentro, en el Nou Congost ante el Baxi Manresa ofreciendo de nuevo esfuerzo defensivo (4 faltas cometidas) y generosida­d en ataque (4 asistencia­s). No anotó, pero el Barça firmó un parcial de +19 con e en pista.

Westermann tiene muy pocas cosas en común con Thomas Heurtel, el jugador al que sustituye en el primer equipo del Barça. Aparte de la nacionalid­ad francesa y de que los dos juegan de base, el resto son diferencia­s. Para empezar, a nivel de talento individual, con Heurtel a años luz de su compatriot­a. El base de Beziers puede resolver por sí solo un partido en una noche inspirada gracias a sus habilidade­s ofensivas.

Westermann, por el contrario, es un jugador mucho más centrado en el equipo. Tiene mucha menos pólvora en sus manos que Heurtel pero mucha más cabeza para hacer que la pólvora de sus compañeros no se desperdici­e. Y eso, dentro de un esquema como el de Jasikevici­us en el que la palabra más importante es ‘equipo’ es fundamenta­l.

Westermann, además, es mejor defensor que Heurtel y puede cambiar con mucha más facilidad en defensa y ocuparse de jugadores interiores dada su gran estatura (1,98). Tácticamen­te, además, es mucho más disciplina­do que su compatriot­a y ya conoce bien los sistemas de Jasikevici­us pues ya ha estado a sus órdenes dos veces en los últimos años.

Menos genialidad a cambio de más disciplina táctica, más sentido de equipo y menos errores. Esa podría ser la definición de esta apuesta del Barça a la hora de cambiar de base.

“Nos puede aportar muchas cosas –indicó Jasikevici­us–. Nos aporta la solidez y la veteranía que nos falta. Es lo que buscábamos”.

Westermann llevaba sin jugar desde el 17 de diciembre, fecha de su último partido con el Fenerbahçe, aunque durante este tiempo se ha estado entrenando con el equipo turco para mantenerse en forma. El jugador se mostró ilusionado por la nueva etapa que inicia en el Palau. “Cuando te pones esta camiseta es un sentimient­o tan especial. Estoy muy feliz e ilusionado con el futuro”, apuntó.

De momento, Westermann ha disfrutado de dos victorias con el Barça que an sido bastante amplias, +17 ante el Valencia Basket y +22 frente al Baxi Manresa. “Creo que puedo aportar mi estatura, mi conocimien­to del juego, la forma en la que veo el baloncesto, que es centrado en el equipo, creo que puedo hacer cosas diferentes en posiciones distintas”, indicó el jugador francés

Gira rusa en la Euroliga

El Barça vuelve a tener esta semana doble jornada de Euroliga, en esta ocasión fuera de casa ante dos equipos rusos. Mañana visita la cancha del Khimki, colista de la clasificac­ión, y el viernes, a la del CSKA Moscú, el actual líder ●

 ?? FOTO: EFE ?? Leo Westermann, base del Barça, en el encuentro ante el Valencia Basket, partido que significó su debut como azulgrana
FOTO: EFE Leo Westermann, base del Barça, en el encuentro ante el Valencia Basket, partido que significó su debut como azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain