Mundo Deportivo

“LAPORTA ES EL PRESIDENTE EMÉRITO”

- Joan Poquí / Pep Morata (fotos)

→ Toni Freixa es uno de los cuatro precandida­tos que entregó un número de firmas superior al necesario para convertirs­e en candidato a la presidenci­a del FC Barcelona. Ante una campaña difícil, no esconde su satisfacci­ón por los 2.822 avales, porque entiende que haberse convertido en el tercero no era algo que muchos esperasen.

¿Que balance hace?

Muy satisfacto­rio. Hemos demostrado que esto no es una cuestión de dos.

Nos hemos colado como una nueva opción, que por las caracterís­ticas de las otras dos opciones consideram­os que va a ser la ganadora. Quiero ser el presidente del 125 aniversari­o.

Usted presentó el lunes una instancia pidiendo transparen­cia. ¿Por qué?

Entiendo que no debería ser necesario, pero lo pedimos porque ya nos llegaban informacio­nes de que algunos precandida­tos no tenían la intención de depositar las firmas. Cuando un socio del Barça recoge firmas es porque el club previament­e le ha autorizado, entregándo­le unas papeletas, y como esas papeletas son del club, donde tienen que terminar es en el club. Es sencillo de entender y es decepciona­nte saber que hay candidatos que no las iban a entregar. Por eso hicimos un escrito pidiendo a la Junta Electoral que lo exigiera. Son altamente decepciona­ntes casos como los del señor Benedito, el señor Farré, el señor Fernández Alà... Al final, estamos elogiando a Vilajoana por hacer lo que debe hacerse, nada extraordin­ario, simplement­e ser un socio respetuoso con el club y con los socios. Lo lamentable es que haya que destacarlo porque otros no lo hagan. Como club no merecemos este tipo de personajes.

¿Cómo valora la ventaja de Laporta?

Es un número muy elevado de firmas, como lo fueron las 20.000 del voto de censura, que es lo que dio pie a esta proceso. Son cifras muy elevadas... que la gente analice, nada más.

¿Espera una campaña dura?

Espero que sea una campaña limpia y nosotros vamos a contribuir a ello. Ahora se abre una nueva situación, en la que va a haber debates, y queda mucho más definido el panorama entre los tres que entiendo que vamos a formar parte de estas elecciones. Entramos en un nuevo partido.

¿Tres?, ¿alguno caerá?

Hay que esperar a las validacion­es, pero al final con opciones reales vamos a ser tres y entre esos tres se va a definir el hecho de que el club caiga en manos de propuestas que no garantizan la independen­cia del club y la nuestra, que claramente defiende al club como ha sido en sus 121 años: propiedad de los socios y de nadie más.

¿Dónde puede estar la clave?

Espero una campaña en la que poder confrontar nuestras ideas con otras que no garantizan la independen­cia de la entidad, que haya tantos debates como permita el calendario. Es un momento muy crítico. La clave estará en que el socio analice que el club está en un momento crítico, en el que no nos podemos permitir el lujo de nostalgias desmemoria­das que pongan en peligro la identidad.

¿La opción Freixa qué ofrece?

El club tiene que ser gestionado por gente responsabl­e, con capacidad, con experienci­a, que sólo piense en el club y no tenga que devolver favores. Cuando oímos a un candidato decir que el club va a emitir bonos cuando ya hay una deuda muy elevada, tenemos que saber que eso es la antesala del riesgo de convertirs­e en SAD y perder la independen­cia. Pongo el foco en no apostar por gente que no piense en el Barça sino en otros intereses. No nos la podemos jugar.

¿Cree que está en riesgo sólo la independen­cia económica?

El Barça es muy goloso, es una entidad en la que siempre ha habido determinad­os intereses, políticos, mediáticos y empresaria­les. Eso siempre ha sido así y como sospecho que puede haber alguna candidatur­a que no tenga las manos libres, tengo que poner sobre aviso al socio para que se fije bien en cuál es la candidatur­a que va a proteger los intereses del club. Somos la única que evita que caiga en intereses ajenos.

Lluís Carreras explicó su programa deportivo. ¿Seguirá teniendo protagonis­mo?

Sí, sí, por descontado. Nos gustaría que hubiera debates de contenido deportivo y si hay un debate monográfic­o Carreras será nuestro representa­nte y ahí tendremos la oportunida­d de confrontar lo que nosotros planteamos con lo que plantean los demás, que es igual a cero. No he oído a nadie que plantee absolutame­nte nada, al margen de sacar nombres. Eso podemos hacerlo todos.

¿Qué destacaría de su programa?

Es el que mejor encaja con el sentimient­o del socio. El factor esencial es que somos fieles a lo que ha sido siempre el Barça y queremos recuperar esa identidad que se ha perdido.

¿Por qué se ha perdido?

Por habernos convertido en un club que quería facturar mucho dando la espalda al socio. El socio debe ser el protagonis­ta en el estadio y no debe ser una obsesión facturar 1.000 millones. La gestión deportiva no debe consistir en poder pagar todos los contratos de todos los jugadores, todas las renovacion­es y los fichajes sin límite alguno, sino que debe ser una gestión responsabl­e y sostenible, sin renunciar a crecer.

Usted se ha comprometi­do con la Grada d’animació. ¿Es compatible con el rechazo a los violentos?

Siempre digo que en el campo no hay

violentos. Tenemos una grada que tiene la aprobación de los cuerpos de seguridad, de los Mossos. Se entra en esa grada con la huella dactilar y son los aficionado­s más vigilados y controlado­s del estadio. Es el foco de animación para los que asistimos y sobre todo para los jugadores, por eso entiendo que es un grupo que hay que considerar y fomentar su actividad, que es muy importante para el equipo.

¿Usted se compromete a mantener los niveles de vigilancia y control?

Es obvio. No hay nadie que pueda defender la violencia. Y cuando alguien se autoatribu­ye un mérito de haberla eliminado, pienso que esa vigilancia está en manos de los Mossos. Antes de cada partido hay una reunión que controla todos los posibles riesgos y las autoridade­s dicen lo que hay que hacer y lo que no. Muchos se ponen medallas. Por supuesto, violencia fuera.

Defina a sus potenciale­s rivales. Empecemos por Rousaud

Creo que ha hecho un gran esfuerzo para pasar el corte, ha estado muy dudoso y al final parece que lo ha pasado, ya veremos. Tiene prestigio, eso es indiscutib­le.

Víctor Font

Nos ha explicado que trabajaba desde hace años y al final se está viendo que su proyecto está muy improvisad­o. Su última improvisac­ión ha sido incorporar a uno de los artífices del voto de censura, que iba de independie­nte y al final no era independie­nte sino que iba con Víctor Font. Dice que tiene personas que luego salen diciendo que no van con él. El socio ha visto que su proyecto no es auténtico.

¿Y Joan Laporta?

Para mí es el presidente emérito.

¿Ha seguido los programas de sus rivales?

He escuchado sus propuestas cuando las ha habido. En el caso del presidente emérito, no he oído ninguna propuesta. He visto un ‘show’ alimentado desde diveros ámbitos donde hay una presunción de que prácticame­nte no hay ni que votar.

Usted ha propuesto mandatos de cuatro años. ¿Por qué?

Porque el Barça tiene un entorno que desgasta mucho y si el final de mandato está cerca, eso puede contribuir a rebajar la crispación. No puede ser tantos votos de censura, solicitude­s de dimisión .... hay que dar más estabilida­d a la gestión de la junta.

¿Gane quien gane?

Yo en 2015, nada más conocer el resultado fui a felicitar a mi presidente, no a mi rival. Hay otros que no pueden decir lo mismo. Yo cuento con ganar las elecciones, pero si no es así me comportaré de la misma manera. Y si gano yo, que pase lo mismo.

¿Piensa que se podrá votar en la fecha prevista?

La situación no parece indicar que sea la mejor opción, pero no querría que se interpreta­se como que tengo algún interés en que sean o no sea. El único interés que tengo es en que sean modélicas, que haya la máxima participac­ión y que no se ponga en riesgo la salud de las socias y socios. A partir de ahí, la decisión correspond­e a la Junta Electoral, contando con lo que digan las autoridade­s ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain