Mundo Deportivo

“VAMOS A IR A GANAR LA SUPERCOPA”

- Iñaki Ugalde / Juan Echeverría (Foto)

→ Con Garitano se fue ganando poco a poco un sitio en la delantera. Marcelino, en cambio, no recurrió a sus servicios en su debut ante el Barça. Asier Villalibre (Gernika, 30-9-1997) no pierde el tiempo en darle vueltas a la cabeza. Lo suyo es entrenar para mejorar y jugar más minutos. El Búfalo avisa al Madrid de las intencione­s rojiblanca­s de cara a la semifinal de la Supercopa. “Claro que podemos ganarles y el torneo, también”. ¿Qué tal se encuentra?

Todo bien.

¿Recuperado del golpe que recibió en la zona baja de la espalda?

Sí, sí. Fue un poco jodido, pero bien.

¿Le han tomado ya la matrícula los centrales?

No creo. La primera vez que sufrí una contusión parecida fue un poco más arriba. Esta vez fue en la zona lumbar, en un hueso. Me dolía para andar y todo. A base de tiempo, tratamient­o y un poco de frío ya estoy bien. Los centrales me van conociendo, pero creo que todo ha sido casualidad. ¿Qué tal con Marcelino?

Bien. Al final los cambios nunca son fáciles, pero de momento todo bien. Todos contentos. ¿Cambia mucho su forma de ver el fútbol a la de Garitano?

Cada persona ve el fútbol de una manera y él nos está enseñando la suya.

¿Y a usted le gusta lo que ve?

Sí. Estamos entrenando bastante bien. Es diferente. Al final son metodologí­as distintas y lo que tenemos que hacer es aprender lo antes posible e ir a por el Madrid. El nuevo míster ha cambiado algunas costumbres. Ha fijado, por ejemplo, entrenos por la tarde.

Sí, pero yo creo que es por todos los partidos que estamos teniendo. Cuando se suspendió el partido del Atlético, por ejemplo, entrenamos por la mañana. Son cambios de horarios, así que tampoco es nada diferente. ¿Le sorprendió la destitució­n de Garitano?

Al final nunca es fácil la destitució­n de un míster. El club siempre ha estado unido y los jugadores somos una piña. Un momento así es bastante duro, pero nosotros lo que sabemos es que tenemos que mirar hacia delante, al partido del Madrid, y seguir siendo una piña. ¿Cuándo les dieron la noticia?

Al final esas decisiones no las tomamos nosotros y es normal que no sepamos nada. Fue un momento difícil, pero sabemos que tenemos que mirar hacia delante. Hablemos del Madrid entonces. ¿Miedo o respeto a los blancos?

El Madrid es el Madrid, un muy buen equipo, pero a nosotros nos da igual contra quién sea. Vamos a ir a ganar el partido fuese contra quien fuese y si es el Madrid, también a por ellos. A ganar. ¿La reciente derrota por 3-1 sirve como referencia?

De un partido a otro pueden cambiar mucho las cosas, así que no tenemos referencia. Lo único que vamos a hacer es pensar en ese partido e ir a ganarlo. Lo decía porque aquel día expulsaron pronto a Raúl García.

En cada partido hay situacione­s diferentes. En el del jueves, por ejemplo, pueden expulsar a uno de ellos en el minuto diez. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y es a lo que vamos. ¿Qué es lo que tienen que hacer?

Tenemos que aprovechar nuestras opciones en ataque y atacar rápido, que es donde sufren. ● Y defender mejor que el día del Barça, supongo.

No creo que se trate de defender mejor. Los conceptos son diferentes. No hace falta ahora mirar a aquel partido, sino ir a por el siguiente e ir mejorando poco a poco. ¿El 1-4-4-2 de Marcelino le puede venir bien a Villalibre?

Nunca sabes. Hay muchos jugadores arriba, mucha competenci­a. Así que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y seguir entrenando bien para luego estar bien para los partidos. ¿Con Williams se entiende bien?

Todos los delanteros nos entendemos bien. Al final hemos jugado algunos partidos juntos y por ahí que se pueda pensar eso, pero entrenamos todos, nos entendemos bien todos, nos llevamos bien todos y tenemos buena química entre todos. A Garitano, en cambio, le faltaban ’nueves’.

Pero no hay que pensar en eso ahora. La competenci­a es buena para seguir entrenando y mejorando. ¿Cuáles son las virtudes del Madrid?

Que es un equipo grande, muy completo. Muy bien atrás, muy bien delante, muy bien en el medio. Es difícil decir un fallo. Nosotros sabemos que si jugamos intensos, si corremos y si atacamos; podemos ganar a cualquiera. Hay que hacer un buen partido los 90 minutos para así poder ganarles. ¿Qué le parece Benzema?

Un jugadorazo. Está en un estado de forma increíble. Tengo mucho que aprender de delanteros así. Fijarse en los movimiento­s que hace es muy importante. Al cabo del año además siempre tiene su saco de goles. ¿Tiene alguna referencia más Villalibre?

No hablaría ahora mismo de ninguna referencia. Lo que intento es coger lo mejor de cada uno y tratar de aprender. Una cosa es verlo y otra hacerlo. Coger conceptos y ver cómo se mueve es muy importante. ¿Pero no se fija en ningún delantero más?

Me fijo mucho también en Luis Suárez. Cómo se mueve, cómo usa su cuerpo.

¿Cuáles son las debilidade­s del Madrid?

No creo que tenga una debilidad concreta. Se trata de coger el partido con más intensidad que ellos e ir a ganarles. ¡Allí se siguen quejando todavía de su viaje a Pamplona!

Son situacione­s que se han dado así por la climatolog­ía y no quiero meterme en esos asuntos. Nosotros vamos a ganar. ¿Y cómo fue el vuelo del Athletic de ida y vuelta a Madrid?

Fuimos y el comandante del avión nos dijo que estábamos esperando para aterrizar en Barajas. Estuvimos 20-25 minutos en el aire esperando, vimos que no se podía aterrizar, nos dijeron que volvíamos a Bilbao y a Bilbao. Un poco de incertidum­bre y nada más. ¿Incertidum­bre?

Sí porque nos fuimos a la cama con la alarma para ir a Lezama y viajar sin saber si había o no partido. Luego ya, a la mañana, nos comunicaro­n que se suspendía. ¿Le ha venido bien al Athletic no jugar este partido ante el Atlético?

Cuando viene un entrenador nuevo te viene genial para poder entrenar las cosas nuevas. ¿Tiene el Athletic opciones reales de ganar la Supercopa?

Claro. Nosotros vamos a ir a ganar la Supercopa. Ojalá podamos traer ese trofeo, pero lo primero que hay que hacer es eliminar al Madrid y a eso vamos. ¿Sueña con meter el gol del título de la Supercopa?

Qué va. Con ganar ya es suficiente. Primero al Madrid y luego a ver.

¡El domingo se le vio entrenando en el campo exterior de Lezama con gomas elásticas!

Estamos metiendo un poco de fuerza antes de la parte de balón.

¿Les ha hablado ya Marcelino del tema de la alimentaci­ón?

Sí, ya ha hablado de la importanci­a que tiene para estar mejor que el rival, para poder correr más y más rápido. Los datos están ahí. ¿Y cómo lleva ese tipo de consejos?

Al final a todos los jugadores nos viene bien poder estar mejor. Si consigues optimizar tu cuerpo y estar al 100 por 100, te va a hacer mejor jugador. ¿Les han cambiado algunos hábitos a la hora de alimentars­e?

Ha habido algún cambio, pero no gran cosa. Pautas normales y corrientes de cómo hacerlo mejor. Nada raro. ¿Es muy estricto Marcelino con el tema del peso?

Una cosa va ligada con la otra.

¿Usted suele tener problemas con la báscula?

No, pero bajar un poco siempre viene bien ●

 ?? FOTO: J. ECHEVERRÍA ?? Con todo Villalibre empalma el balón de volea en un entrenamie­nto en Lezama
FOTO: J. ECHEVERRÍA Con todo Villalibre empalma el balón de volea en un entrenamie­nto en Lezama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain