Mundo Deportivo

“HABLO MÁS CON XAVI QUE CON MI MUJER”

- Edu Polo / Fotos: Pep Morata

→ Víctor Font atiende a MD el día después de entregar las 4.713 firmas que, a la espera de la validación oficial, le convierten en candidato. Mientras esperamos para empezar la entrevista, se intercambi­a mensajes con Xavi, que está a punto de iniciar un partido clave para ganar la liga de Qatar.

Ha acabado la primera parte del proceso. ¿Hace un balance positivo o está demasiado lejos de Laporta?

El balance es muy positivo, porque partíamos de cero, era muy difícil recoger firmas en plena pandemia, en fiestas navideñas y partiendo en desventaja, por lo que pasar de cero a casi cinco mil es un muy buen resultado.

¿Habían hecho cálculos de cuantas firmas podía lograr?

No, pero durante los primeros días ya vimos lo complicado que iba a ser esto. Hemos ido de menos a más, segurament­e porque la precampaña iba avanzando y hemos ido explicando nuestro proyecto, nuestro equipo y el nombre de las personas que van a estar al frente del club. Esto ha ido generando cada vez más adeptos y los últimos tres días han sido una locura. La cifra es muy buena.

Son cuatro, a la espera de la validación. ¿Le perjudica que no se dé ese cara a cara Laporta-font del que tanto hablaba?

El cara a cara sigo pensando que es la realidad. El debate es si se quiere seguir con el modelo de club que ha sido válido hasta ahora, con elementos antiguos que ya no sirven, o transforma­r el modelo de club y de una vez por todas llevarlo al siglo XXI, que es para lo que nosotros hemos trabajado. Creo que es el debate que tenemos que generar, porque con independen­cia de si son dos o tres los otros candidatos, el resto quieren el modelo antiguo, por lo que es un debate entre el modelo actual y el modelo de futuro, que es el nuestro.

¿Menospreci­ar a Freixa y Rousaud ha sido un error o una táctica para aglutinar todo el voto contrario a Laporta?

No he menospreci­ado a nadie. Lo único que dije era los resultados que nos daban las encuestas, que parecía que sólo Laporta y nosotros teníamos suficiente apoyo para pasar el corte. Pero si la realidad es diferente, enhorabuen­a a todos lo que han pasado y a debatir, modelo de futuro, que es el nuestro, versus modelo actual o del pasado, que es lo que los demás precandida­tos eslanuzatá­n explicando que quieren hacer.

¿Ha habido juego sucio en la recogida de firmas?

Quiero pensar que no. Cada vez que hay un proceso electoral o con participac­ión de los socios, que por desgracia pasa poco y es una de las cosas que hay que cambiar, nos damos cuenta que los procesos son antiguos, abren la puerta a posibles manipulaci­ones, situacione­s que generan dudas. En el proceso de validación de firmas nuestros intervento­res están muy sorprendid­os, porque están viendo papeletas con defecto de forma, sin número de socio, algunos con firmas que son dudosas... y el club no tiene nada preparado para asegurar que el proceso sea limpio y transparen­te.

Quedan menos de dos semanas para el día 24. ¿Cree que se podrá votar?

Es muy difícil de decir y no está en nuestras manos. Nosotros no somos dudosos, ya que desde hace tiempo decimos que es imprescind­ible y urgente que haya un cambio de gobierno en el club, que haya elecciones y un nuevo proyecto. Lo pedimos en verano, lo pedimos cuando la moción superó las firmas, lo pedimos cuando dimitió Bartomeu, siempre hemos dicho que las elecciones deben ser lo antes posible. Si pueden ser mañana, mejor que pasado. Pero por encima de esto, está el derecho de voto de los socios y socias. Si Sanidad dice que no se puede votar con garantías y hay muchos socios que tienen miedo o que pueden poner en riesgo su salud, eso está por encima de cualquier cosa.

¿Desde un punto de vista más egoísta, a usted le iría bien tener más tiempo para recortar la diferencia con Laporta?

Cuanto más tiempo tengamos, en este sentido mejor, porque somos menos conocidos y aunque tenemos el mejor proyecto de largo, debemos llegar a todos los socios. Pero creo que si no hubiera pandemia, diría que aunque reconozco que más tiempo nos iría bien, lo primero son los intereses del club y el club necesita un presidente y una Junta lo antes posible, eso va por delante. Pero ahora mismo la salud y los derechos de los socios están por delante de todo, por lo que decir que no hay razones objetivas para plantearse si los derechos de los socios están o no preservado­s, no se ajusta mucho a la realidad.

¿Es el proyecto de Font contra el carisma de Laporta?

No, porque el que dice que no tengo carisma es que no me conoce. Sin carisma y sin liderazgo no convences a personalid­ades con talento como Toni Nadal o el doctor Ramon Cugat, o no estableces una buena relación con Xavi Hernández para construir un proyecto deportivo juntos, o reúnes a tanta gente que está con nosotros... El proyecto está muy trabajado, porque hace tiempo que

hicimos un diagnóstic­o de lo que le pasa al club y eso también nos diferencia de los demás candidatos.

¿Ahora mismo es más importante el proyecto económico o el deportivo?

Los dos van de la mano. Sin dinero no se puede fichar, no se puede hacer un campo nuevo, reforzar el proyecto de las secciones, no se pueden hacer realidad muchas de las propuestas que tenemos en el apartado social... Estamos en una situación económica límite, por eso es imprescind­ible que al frente del club haya un presidente con experienci­a y solvencia contrastad­a en gestión empresaria­l, que haya hecho frente a situacione­s complejas, y sobretodo que llegue con gente nueva, con nuevas ideas. Es importante para luego poder asegurar un proyecto deportivo competitiv­o, reforzar la plantilla de forma apropiada y devolver la ilusión al barcelonis­mo.

¿Su proyecto deportivo lo dirigen Juli López y Xavi Hernández?

Sí, Juli López es el director general de deportes, el enlace entre la Junta y todos los proyectos deportivos del fútbol y cada sección. Y al frente de cada deporte hay una estructura muy sólida y coherente, en el que toda las piezas encajan. Y ahí es donde tenemos, en el caso del fútbol, a Xavi al frente del proyecto, con otros activos que son gente de su confianza y que encajan bien. Eso es fundamenta­l, nuestro trabajo ha sido entender las condicione­s para que estos grandes activos del club puedan tener éxito.

¿Ahora está en contacto con Xavi?

Hablo más con Xavi que con mi mujer durante estos días...

¿Hablan de la campaña electoral?

Hablamos de muchas cosas. Ayer le mandé la foto de la entrega de firmas, en la que yo llevaba la caja con el número seis... Sí que pregunta por cómo va la campaña electoral, pero también hablamos de otros temas.

El futuro de Messi es uno de los temas estrella de la campaña. ¿Xavi puede ser clave para convencerl­o?

Messi lo ha explicado, quiere idealmente quedarse aquí y terminar su carrera deportiva en el Barça. Antes del verano, cuando sintió la gran frustració­n, era lo que siempre había dicho y había comentado que la condición más importante para él es tener un proyecto ganador y competitiv­o. Nosotros tenemos ese proyecto ganador, competitiv­o, con gente como Xavi, en el que la confianza y la credibilid­ad de los diferentes activos que hay en un proyecto es fundamenta­l, esta credibilid­ad y esta relación entre Xavi y Messi existe, por ello creo que es una de las principale­s razones y garantías de que Messi se va a sentir muy cómodo con nuestro proyecto y vamos a tener muchas opciones de que siga.

¿Sabe si Messi y Xavi han hablado de futuro o del proyecto?

No sé de qué hablan, sé que están en contacto porque tienen relación, pero no sé hasta qué punto o los detalles de lo que han hablado.

Usted reclama que haya debates, pero Laporta es muy hábil en ese terreno. ¿No puede ser un arma de doble filo?

Yo también lo soy. Se trata de debatir y confrontar proyectos, ideas y contenido. Laporta explica su visión del club, cree que el club debe ser presidenci­alista, en base a su experienci­a de hace 17 años, cuando el mundo era muy diferente, cuando Ansu estaba naciendo, que así se puede construir el futuro. Nosotros creemos que no es así, que en el siglo XXI necesitas proyectos con mayor diversidad de talento, con liderazgos compartido­s, con capacidad de innovación, nos tenemos que reinventar. Volviendo a hacer lo que hicimos hace 20 años, en un mundo tan cambiante y complejo como el actual, no vamos a salir de esta.

¿Cree que Laporta es Bassat y Font el Laporta de 2003?

Sí, así es como lo vemos. Bassat era el gran favorito y Laporta lo es desde que salió, más también por razones de marketing, fue parte del Barça más glorioso que hemos tenido y hay que tenerle un gran agradecimi­ento por todo lo que hizo desde 2003, pero ahora toca pasar página y para hacer frente al futuro estamos nosotros.

¿Los 25.000 socios que votaron a Bartomeu pueden ser la clave?

Creemos que hace falta un cambio de marco mental. En estas elecciones ya no hay laportismo, ni nuñismo... es modelo pasado contra modelo futuro. Y por el modelo futuro puede apostar gente que votó a Núñez, a Bartomeu, a Sandro, a Laporta, a Benedito o a quien sea.

¿Qué hará el 25 de enero?

Lo primero poner en marcha el plan de los primeros cien días, y una de las primeras cosas será llamar a Messi.

Se ve ganador. ¿Lo cree realmente o lo dice porque es lo que toca?

Lo creo. Mira el 2003, por ejemplo, hay casos parecidos. Es evidente que Laporta aglutina a un número de fieles votantes, pueden ser 15.000 votos, aunque muchos de ellos quizás piensan como nosotros, le respetan y agradecen su trabajo, pero piensan que para construir el futuro es más importante innovar y hacer las cosas de otra forma. Si a esto le sumamos todo el resto de socios que puede ver que la alternativ­a real a Laporta somos nosotros, los números salen, es puta aritmética ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Víctor Font posa en la sede de Sí al Futur, satisfecho tras haber entregado al FC Barcelona los avales de 4.713 socios para ser candidato
Víctor Font posa en la sede de Sí al Futur, satisfecho tras haber entregado al FC Barcelona los avales de 4.713 socios para ser candidato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain