Mundo Deportivo

Peterhanse­l no da opciones a Al-attiyah

→ El francés mantiene 17 minutos de ventaja sobre el catarí a falta de dos jornadas

- Fabio Marchi

→ Si en motos el Dakar está siendo una auténtica locura, con sorpresas, abandonos y cambios en la general día tras día, en coches, la cita más dura del mundo está siendo todo lo contrario. La locura es inexistent­e debido al enorme temple que está exhibiendo Stéphane Peterhanse­l al frente de la general. Por algo es conocido como ‘Monsieur Dakar’, no solo por sus 13 coronas (7 en coches y 6 en motos) o sus 32 participac­iones. Stéphane aporta cordura, calma y cabeza a una carrera que para muchos es todo corazón. Peterhanse­l es ‘Monsieur Dakar’ porque sabe afrontar cada jornada sin perder los nervios ante las dificultad­es que plantea la cita más dura del mundo. Ya lo decía tras la etapa 9 , cuando aseguraba que “lo fundamenta­l es mantener la sangre fría” y que “cuando todo el mundo empezaba a cometer errores, yo mantuve la calma”.

El Dakar no consiste solo en ganar etapas y ser el más rápido. Si solo fuera eso, Al-attiyah sería el ganador indiscutib­le al haberse impuesto en 4 etapas más la prólogo.

El liderato del piloto de Échenoz-laméline se basó desde el inicio en la constancia y no dejarse llevar por las ganas de imponerse en especiales, en encontrar el mejor equilibrio entre velocidad, fiabilidad y navegación en un recorrido complicado. Y, de esta forma, Stéphane continuó ayer a lo suyo y sin perder el foco para completar otro buen día cediendo tan solo 49 segundos sobre un Al-attiyah que está a 17’01” del líder a falta de solo dos días.

Peterhanse­l ya lo decía el martes: “La clave es saber perder tiempo y tratar de recuperarl­o más tarde”, sin perder nunca de vista que el ob- jetivo final no es ganar una etapa, si- no ganar el Dakar. El sabio piloto de MINI, de 55 años, siguiendo su filo- sofía dakariana, volvió a demostrar en la etapa 10 que no va a dejar esca- par este touareg de bronce, y abrien- do pista tras conquistar su primer triunfo el día anterior, volvió a ges- tionar la jornada de la mejor de las maneras. A Stéphane no le importó que Al-rajhi se llevara el triunfo se- guido de Al-attiyah a 2’04”, con el francés a 2’53.

Carlos Sainz, que sufrió mucho el martes al perder el líquido de frenos trasero y al tener un pinchazo, em- pezó la etapa cediendo 6’05” en el ki- lómetro 90 por problemas de nave- gación en una primera zona complicada. Posteriorm­ente, el polvo del resto de coches le impidió ir a por más que una buena cuarta posi- ción de etapa, llegando a meta a 4’14”, cediendo 2’08” con Al-attiyah y 1’19” respecto al líder.

A falta de dos días, Sainz es terce- ro a 1h’03”44” de la cabeza. En la quinta posición se mantiene Nani Roma, que sigue avanzando hacia la meta final de forma constante y sin errores con su BRX ●

LAS FRASES

Carlos Sainz

“Al principio era bastante complicado de navegación y perdimos unos minutos”

S. Peterhanse­l “Tuvimos que dar media vuelta. En cuanto tienes dudas te pones tenso, pero ahí es cuando hay que estar lo más tranquilo posible”

 ?? FOTO: EFE ?? Peterhanse­l, con su buggy de MINI X-raid, en la etapa 10 del Dakar 2021
FOTO: EFE Peterhanse­l, con su buggy de MINI X-raid, en la etapa 10 del Dakar 2021
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain